¿Cómo ayudar a mi hijo para que pueda descansar? 1 – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: La importancia del sueño y descanso

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Conocerán sobre la importancia del sueño y el descanso, ¿Les gustaría ayudar a sus hijas e hijos a que concilien el sueño y de esta forma contribuyan a su crecimiento y desarrollo?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Te sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

Es muy importante saber que cuando la niña o el niño duerme el cerebro crece y se desarrolla, ¿El cuerpo también crece?

¡Si! También el cuerpo crece, el sueño incluso nos prepara para las actividades del día siguiente como aprender, recordar y prestar atención.

Las niñas y los niños que duermen lo suficiente, se desenvuelven mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento o irritabilidad.

Por eso es muy importante que las familias, pongan especial atención en este tema, es importante tener un buen sueño y más en la primera infancia, sin duda es un tema que está presente en todas las familias, cuantas veces no han escuchado o ustedes han comentado: “es que mi bebé se despertó miles de veces”, “es que no he dormido” “es que no duerme” “es que no sé qué hacer” “es que ponle lechuga debajo de la almohada”, y las ojeras de mamás, papás y cuidadores creciendo.

¿Cómo se puede ayudar a los bebés en el proceso de sueño y descanso? ¿Cuánto tienen que dormir los bebés? ¿Qué tan importante es acariciar, narrar o cantar un cuento a los bebes para que se duerman?

Observen el siguiente video que ayudará a resolver sus dudas.

  1. El sueño y descanso de tu bebé.

Es interesante todo lo que pasa cuando las niñas y los niños duermen, las siestas, se tiene que estar atentos a las señales de sueño. Antes se decía que había que dejar llorar a los bebés y solitos se quedaban dormidos, esa creencia de dejarlos llorar cuando se despiertan mucho por las noches no ayuda.

En el Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, se propone que los adultos ayuden a que las niñas y los niños lleguen a la independencia en el dormir. Dejarlos llorar de manera sostenida solo puede ser un acto de indiferencia, que le genera un estrés enorme y afecta su desarrollo.

El Pediatra Donald Winnicott, dice que, en las primeras etapas de la vida, las niñas y niños no tienen la capacidad para estar solos.

Sin embargo, en la medida en que los adultos significativos estén presentes, el bebé puede incorporarlos en su mente como presencias protectoras y confiables, y así irán adquiriendo la capacidad para estar solas o solos, es decir, para jugar, crear, tomar distancia del adulto por sus propios medios e ir ganando autonomía.

Las niñas y los niños adquieren la capacidad de estar solos teniendo adultos afectuosos y estables. ¿Los bebés necesitan ayuda de su papá, mamá o cuidador para aprender a dormir solos?

Necesitan que les transmitan seguridad, que creen un ritual alrededor del sueño y poco a poco irán conciliando el sueño solos. A través de su compañía, les dan tranquilidad y seguridad.

¿Qué tan importante es acariciar, cantar o narrar un cuento a mi bebé para que se duerma? Es muy importante que mamá, papá y cuidadores se encuentren disponibles física y emocionalmente; que hagan de ese momento un espacio de cercanía, sostenimiento afectivo y sigan una rutina o ritual.

Por ejemplo: Primero el baño, luego un cuento, y finalmente una canción o arrullo, asegurándole que estará bien y que va a descansar.

Preguntarán, ¿Abrazar, acariciar y consolar a los bebés antes de dormir ayuda a que se sientan más tranquilos? Y la respuesta es Sí, desde que el bebé nace lo más importante es sentir ese apego y vínculo amoroso en su entorno familiar inmediato, eso va a favorecer su sostenimiento emocional, y le proporcionará seguridad. Serán felices y tranquilos, y cuando llegue la hora de dormir no se le hará difícil hacerlo.

El cantar a las niñas y niños canciones de cuna para arrullarlos les ayuda a calmarse, es una excelente manera de transmitirles seguridad y de conciliar el sueño con más facilidad. Es parte de crear una rutina o ritual, que poco a poco el niño va vinculado con el sueño.

Todos se saben una canción de cuna y si no se la saben, las pueden inventar, como…

Es hora de dormir.

Duerme ya

amiga, Adriana.

Vas a ser feliz

el día de mañana.

Es recomendable que antes de llevarlos a la cuna les platiquen y les expliquen que es hora de ir a dormir, y cantarles, arrullarles y leerles cuentos.

¿Qué otras cosas podemos hacer para ayudarlos a dormir, para crear una rutina del sueño?

Se trata de buscar estrategias que nos ayuden a generar un sueño y descanso satisfactorio, para ello es importante:

  • Evitar que la niña, niño o bebé esté muy cansado, ya que en esos momentos es más difícil conciliar el sueño.
  • Respetar sus horarios.
  • La narración de cuentos puede ser un gran aliado a la hora de dormir.
  • Generar un ambiente tranquilo y relajado, lejos de distractores como la televisión, la luz brillante y los ruidos. Eso ayudará a que se relaje y se prepare para dormir.
  • Darle un beso, decirle que va a descansar y que al día siguiente le esperan muchas cosas por hacer.

Hay muchas alternativas que se pueden utilizar a la hora de dormir los bebés. ¡Es un gran reto! Sólo es cuestión de practicar las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para el buen descanso de las niñas y los niños:

  1. Identificar las características que presenta su hija o hijo antes, durante y después del sueño.
  2. Organizar sus horarios para estar disponibles a la hora de acompañarles en el momento de sueño.
  3. Implementar acciones positivas que fortalezcan sus emociones: cantarle arrullos, contar un cuento, establecer una conversación, darle masajes y lo más importante:
  4. Expresarle cuánto le quieres.

Con esto muchas madres y padres, podrán tomar en cuenta todos estos consejos para ayudar a propiciar el buen sueño de sus hijas e hijos.

Y hablando de cuentos, para terminar, observen a ver el siguiente cuento.

  1. Quedémonos aquí para estar calientitos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio