Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Conocer la vinculación de la importancia del sueño y descanso en la construcción de vínculos afectivos y el desarrollo del psiquismo sano.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Explorarán desde la visión del programa de Educación Inicial: “Un buen comienzo”, lo relacionado al sueño saludable y los impactos positivos que puede tener en el desarrollo psíquico de las niñas y niños.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Si están sentados es momento de pararse y a estirarse y moverse al ritmo de la siguiente canción.

El cocodrilo Dante camina hacia adelante.

El elefante Blas camina para atrás.

El pingüino Lalo camina de costado.

Y yo y mi bicicleta voy para el otro lado.

En un pie, Brincando, moviendo todo el cuerpo.

El tema central de esta sesión es el sueño, y además van a elaborar un palo de lluvia, por ello les sugerimos que anoten cuales son los materiales que van a necesitar:

Les recomendamos que estos materiales sean reciclables:

  • Un tubo de cartón de aproximadamente 28 cm de largo, no se preocupen si no lo tienen podrán hacer uno con hojas blancas o cartulina.
  • Diferentes tipos de semillas que pueden tener en casa, frijol, arroz, lentejas, etc.
  • Estampas o algún recorte de foami, papel de china, lustre o cualquier material que tengan a la mano para decorarlo.
  • Cinta de papel o pegamento.
  • Un alambre de grosor delgado. (Evita que su hija o hijo tenga contacto él)

Si por alguna razón no cuentan con los materiales a la mano, no se preocupen, anoten la actividad para realizarla posteriormente con toda tranquilidad en compañía de su hija o hijo.

El sueño del bebé es diferente al de un adulto. Conocerán sobre como mamá, papá y cuidadores pueden acompañar a su hija o hijo durante los momentos del sueño.

La mayoría de los bebés no empiezan a dar muestras de tener un patrón de sueño regular “despierto de día, dormido en la noche” sino hasta los 4 meses de vida. Necesitan de la ayuda de su mamá y papá para lograrlo.

¿Cómo identificar las señales cuando la niña y el niño tienen sueño? ¿Cómo saber si les molesta algo? o ¿Es el adulto el que decide el momento de dormir?

Conocer algunos motivos por los que las niñas y niños no pueden descansar cómodamente. Observen las pautas que brinda el siguiente video.

  1. El llanto de tu bebé.

Varias de las recomendaciones no son tan fáciles de imaginar o de tener idea de las cosas que le pueden generar incomodidad al bebé y no lo dejan dormir tranquilamente.

Hay tanto qué pensar respecto a este tema: sobre los horarios de sueño, si duerme con algún objeto, manta o chupón, si duerme solo o acompañado. ¿Habían reflexionado sobre alguna de estas preguntas?

¿Qué les parece si observan en el siguiente video algunas de las preguntas y comentarios que han enviado? Ella es Brenda, mamá de una niña de 1 año, 3 meses del estado de Baja California Sur.

  1. Brenda preguntas.

¿Cómo contribuyo en un ritmo a los pequeños? ¡porque son importantes las caricias, arrullos a la hora de dormir? y ¿A parte de caricias, arrullos y cantos que libros recomiendan para inducir el sueño? Las preguntas que comenta Brenda son interesantes y seguramente son preocupaciones que también tienen las y los cuidadores de niñas y niños.

La tarea de las familias y adultos que acompañan el desarrollo y crecimiento es de gran importancia, para que logre un equilibrio emocional, desarrolle capacidades de aprendizaje y sea feliz. Para construir un ritmo propio del sueño, es importante:

  1. Mantengan una rutina cariñosa y relajante a la hora de dormir.
  2. Lean las señales de cansancio del bebé: bostezar, sobarse los ojos, tocarse las orejas.
  3. Consideren lo que sucede en la vida del bebé.
  4. Tengan en cuenta el temperamento de su bebé.
  5. Sean constante.
  6. Es recomendable que a las niñas y niños mayores de 1 año se les dé un objeto de seguridad, por ejemplo, una manta pequeña o una cobija.

Los cuidadores deben de identificarse con las necesidades de su hija e hijo, atenderlas y desarrollar una conexión de interdependencia con él.

Y fomentar el hábito de tomar una siesta es fundamental para el desarrollo de las y los bebés. Al dormir, se relajan y reponen energía al mismo tiempo. Para lograrlo se debe preparar un ambiente adecuado para el descanso, por ejemplo, la habitación debe ser tranquila, confortable, con una temperatura agradable y música suave.

Es recomendable no dejar totalmente a oscuras el lugar de la siesta; así las niñas y los niños empezarán a diferenciar entre la siesta y el sueño nocturno.

Y será necesario brindarle un objeto transicional como una manta o peluche para ofrecerle confianza y seguridad en caso de que lo requiera.

Para ayudar a Brenda y otros padres de familia y cuidadores sobre la importancia de los arrullos, del cuidado cariñoso y sensible, así como de la importancia de establecer rutinas de sueño, observen el siguiente video.

  1. El sueño y descanso de tu bebé.

Después de este video ya quedó más claro y sobre todo que les sirva para reflexionar sobre la importancia del sueño.

  1. ¿Sabías qué…?

Qué importante lo que cuenta Carola y después de todo lo que han aprendido, es momento de la práctica.

Van a construir un “palo de lluvia”, con él se recrea el sonido de lluvia como método de relajación.

El sonido característico y relajante del caer de las gotitas de lluvia, acompañado de un cuento, una canción de cuna, masaje o un arrullo podrán ser sus aliados para conciliar el sueño. Los pasos son los siguientes:

  • Enredar el alambre dentro del tubo.
  • Tapar uno de los extremos del palo de lluvia
  • Verter semillas de diferentes tamaños, cuidando de no saturarlo.
  • Cerrar el otro extremo, y decorarlo con los materiales disponibles en el hogar.
  • Una vez listo exploren su sonido.

El sonido que se escucha en estos palos de lluvia y las canciones de cuna son muy valiosos para encontrar la calma y relajarse antes de dormir.

En internet pueden encontrar una gran variedad de canciones para acompañar el sueño de tu bebé.

Esperamos que la actividad haya sido de su agrado y aprovechen estos momentos para fortalecer vínculos afectivos.

Y recuerden, miren siempre a los ojos a tu hija o hijo y háblale.

Y como ya se ha mencionado antes, los cuentos también son un elemento importante en la rutina del sueño. Observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. El gato tiene sueño.

Y para cerrar el programa, observa a Carola, para ver qué más tiene que contarles.

  1. Carola – ¿Sabías que es Primera Infancia?

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario