¿Cómo conversar con las niñas y los niños? – Cuidado Cariñoso en Familia. Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Comprender cuál es la importancia de conversar con los niños y cómo debe darse esta conversación.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Para comenzar con esta sesión, será con la siguiente frase del cuento “Tomasito y las palabras” en este cuento se comparte la importancia de conversar con sus bebés, niñas y niños pequeños.

“De repente se dio cuenta de que lo acercaban a algo tibio y conocido y sintió un olor que era su propio olor y oyó una voz que ya había escuchado mientras dormía. Entonces se animó a abrir los ojos. Al principio se asustó un poco pero después se fue acostumbrando y se a cómodo tranquilo.”

Con los bebés, las palabras los van ayudar a calmarlo cuando tienen angustia.

Los adultos a veces creen que no es posible establecer un diálogo con las niñas y niños, y entonces les hablan distinto, cortan y modifican las palabras. Al modificar las palabras las niñas y los niños no tendrán herramientas para eventualmente hacer uso correcto del lenguaje.

Cuando se convive con las niñas y niños pueden observar e identificar la gran cantidad de cosas que ellas y ellos tienen por decirles, aunque su lenguaje no sea perfecto ellos encuentran la manera de decírselas.

Deben estar disponibles para escuchar y continuar lo que ellos tienes que decir y así poder llevar una buena conversación. Que sea un verdadero intercambio de ideas, escucha donde la niña y el niño se sientan cómodos para expresar lo que piensan, sienten o necesitan.

Observen el siguiente video, como comunicarse con las niñas y niños.

  1. FUNDACIÓN SLIM ¿Cómo comunicarme con los niños?
https://m.facebook.com/watch/?v=2143912002305384&_rdr

Al conversar con las niñas, los niños pequeños y bebés, se ponen en juego sus relaciones con los demás. Si tienen una conversación guiada por las ideas e inquietudes de las niñas y los niños, es una gran oportunidad de lenguaje y pensamiento.

Los agentes educativos también generan espacios de diálogo con las niñas y los niños para conversar acerca de lo que les gusta, impresiona o desagrada.

En el siguiente video, se comparten experiencias de comunicación con bebés en el Centro de Atención Infantil.

  1. Cómo se comunica con los bebés en el CAI.

Es increíble cómo un diálogo simple y sencillo permite interactuar y favorecer la creatividad y espontaneidad en los bebés, niñas y niños pequeños.

Al conversar sobre lo que sienten, piensan o imaginan están aprendiendo sobre la particularidad de las palabras o de las figuras retóricas y la complejidad de las historias.

Observen el siguiente video, podrán conocer a detalle cómo conversan con sus cuidadores los bebés, niñas y niños.

  1. Conversación entre niños y sus cuidadores

Las conversaciones que tienes son secretas y amorosas con sus cuidadores. Es preciso confiar en los aprendizajes secretos que van haciendo día a día, mientras juegan, cantan, leen cuentos y poemas.

Es de vital importancia que presten atención en las palabras que utilizan en su comunicación cuando hablan con los bebés, niñas y niños pequeños. Consideren las siguientes estrategias de comunicación:

Al escuchar:

  • Mírelo a los ojos.
  • Asiente mientras le habla.
  • Preste atención a lo que le dice.
  • No interrumpa.
  • Sonría cuando sea oportuno.

Al hablar:

  • Reflexione sus palabras.
  • Haga preguntas abiertas.
  • Responda clara y directamente a sus preguntas.
  • Da importancia a lo positivo.
  • Evita juzgar o criticar.

Tienen que considerar mucho estas estrategias, cómo realizar preguntas a sus hijas o hijos. El arte de preguntar explora el interior de la niña y el niño, es decir, es un proceso de descubrimiento para que encuentre sus propias respuestas. Ellas y ellos expresan a través de preguntas lo que quieren saber y les interesa.

Observen la siguiente información.

Tienen que tomar en cuenta que, al conversar con bebés, deben de cuidar su tono de voz, para que se sientan seguros, hablarles siempre mirándolos a los ojos, acariciándolos cuando estén platicando con ellos y aprovechar todo momento para conversar con los bebés, niñas y niños pequeños. El lugar o momento que es bueno para conversar con ellas y ellos.

Un ejemplo: puede ser el de la hora del baño para conversar con sus niños o niñas. Al tomar a su bebé desde que le quitan la ropa, puede hablar con él, decirle que le va a quitar la ropa para meterlo a bañar, cuando lo pasan a la tina, lo dejan sentir poco a poco el agua en su piel, si se inquieta o llora le sigue hablando de manera tranquila y mirándolo.

Pueden ir diciéndole cada parte del cuerpo que van mojando, dejando caer poco a poco el agua en sus pies, su pancita, pecho y cabeza. También pueden cantar una canción que les ayude a relajarlo.

Con las niñas y los niños sería igual, pueden conversar mientras los bañan o ayudan a bañarse, incluso poden jugar con ellos y con la espuma que se genera en el baño, hacer figuras y describirlas, eso genera una conversación muy interesante, la niña o niño les dirá todo lo que puede imaginar, por ejemplo: un círculo, que se convierte en un plato, una cara, una pelota, en fin, en muchísimas cosas.

Unas divertidas conversaciones pueden haber, si se involucra la imaginación de las niñas y niños. Y así conocer la importancia de la hora del baño, comida, cambio de ropa o al contarles un cuento las conversaciones que pueden lograr.

Para seguir profundizando en el tema, observen el siguiente video con Carola.

  1. Cápsula Carola.

Compartan anécdotas y analicen la manera en que conversan con los bebés, niñas y niños pequeños. Tengan presente que es importante hablar con ellas y ellos diariamente y propiciar la conversación.

Para concluir con esta sesión escuchen el siguiente cuento.

  1. Cuento Audio.
  • Libro PDF.
https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202103/202103-RSC-iXKl2D734X-Tobyylosancianos.pdf

Los invitamos a realizar algunas de las actividades propuestas en esta sesión. recuerden que la participación de toda la familia es muy importante en cada proceso y aprendizaje de las niñas y niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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