Cómo debemos planear el juego con las niñas y los niños – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Convive con otros y comparte el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Conoce hasta dónde y cómo se puede planear el juego de las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. 

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la guía “Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años”, especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años, si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión se abordará el tema de cómo el adulto puede, planear o bien preparar los ambientes para promover el juego de los bebés, las niñas y los niños, pero primero deben saber que es normal sentir un poco de frustración cuando las cosas no salen como lo planean. 

Por ejemplo, un día les dan a sus hijas o hijos arena y moldes para hacer figuras, pero ellos deciden que solo juegan con la arena y con algún otro recipiente y no les hacen caso a los moldes. Su intención era llevar algo interesante y proponer juegos que consideraron que podrían ser divertidos, pero ahora estás pensando que no funcionaron porque no se cumplieron sus expectativas, como si sus ideas para una tarde de juego y diversión se las hubiera llevado el viento.

Y aunque el viento no se llevó sus ideas, aunque no lo crean, lo que sucedió fue algo ¡maravilloso! esto es porque cuando eligieron los materiales y objetos para jugar con sus hijas o hijos, ya tenían una idea de lo que ellos podrían hacer, con base en sus propias experiencias de juego y del uso que les han dado a los objetos con el paso del tiempo.

Pero al momento que ellos descubrieron todo eso que pusieron a su disposición, les brindaron la oportunidad de crear, y así pasó, inventaron juegos nuevos sin limitarse a la propuesta que les dieron, entonces, motivaron su potencial creador a través del juego. 

Tan sólo con llevarles esos materiales, fue el primer paso, pensaron en que los materiales fueran seguros. Recuerdan que los bebés, las niñas y los niños transforman, crean y juegan con todo aquello que hay a su alrededor. 

Observen el siguiente video, en el van a conocer algunas bellas experiencias para ilustrar mejor esto de la creatividad y la transformación.

  1. Lo que para mí es, para ti es.

Con este video puedes identificar que las niñas y los niños fácilmente crean sus juegos con cualquier objeto, sin detenerse a pensar en qué uso tiene. 

Es ese potencial creador que se favorece enormemente durante el juego cuando se propicia el ambiente y se respeta la libertad de elección de los bebés, las niñas y los niños.

Y tiene mucho que ver qué tan disponible está el adulto, ya sea madre, padre o cuidador. 

Es importante que el bebé, la niña o el niño tenga cerca a adultos respetuosos y disponibles, así como contar con un ambiente seguro y objetos diversos para sus juegos.

Esto es importante, debido a que las madres y padres de familia piensan mucho sobre qué juguetes darles a sus hijas e hijos, o quizá estén pensando si dejarles las ollas de cocina, tal vez se cuestionan si será adecuado colocarlos en el piso sobre una cobijita o tapete, si les gustará o no el material. En fin, miles de dudas sobre cómo diseñar un espacio para jugar en casa.

Y todo esto es una verdadera planeación. ¿Sí se puede anticipar cómo se desarrollará el juego de las niñas y los niños?

Dentro de lo que se ha mencionado, hay cosas que sí se pueden contemplar, y otras son tan espontáneas que les sorprenderá los resultados favorables que obtendrán en el desarrollo integral de tu hija o hijo. ¿Cuáles serían esas cosas que sí pueden planear?

Para responder esta pregunta observen el siguiente video de una docente donde explica su experiencia sobre el tema en el aula.

  • Docente contando experiencias de la planeación y disposición de ambientes.

Lo que pueden anticipar son los materiales y su distribución, el espacio, el momento del día, la seguridad, y lo principal, es que todo lo que prevean atienda al interés de las niñas y los niños, esto es como crear un ambiente, facilitando la exploración.

Un ambiente organizado para el juego libre se caracteriza por ofrecer variedad de materiales, que se convertirán en posibilidades abiertas para la creatividad y la imaginación. En el siguiente video pueden apreciar a las niñas y los niños descubriendo un ambiente y materiales distintos. 

Mamá, papá, cuidador, no pierdan detalle para que tengan una idea de cómo pueden realizarlo en casa. 

  • Video de niñas y niños descubriendo materiales para jugar.

Las oportunidades de juego están presentes en cualquier lugar, eso es lo atractivo y emocionante, ya que pueden crear varios ambientes de juego que también favorecen el aprendizaje dentro de casa.

Y qué tal si imaginan y crean un espacio para jugar, un día pueden jugar a ser artista, una escultora y así poder crear grandes obras de arte.

Solo necesitan un mandil, harina, pintura, agua y sal.

Pueden tomar un poco de harina y ponerla, como un volcán y después, le ponen el agua, lo mezclan todo, sin ensuciarse, amasen y hacen bolitas, solo bolitas, es solo una sugerencia.

En realidad, los tiempos han cambiado, ahora la prioridad es permitir que los bebés, las niñas y los niños disfruten explorar, descubrir y crear, estos materiales les pueden servir para convertirse en una gran escultora, así que déjense llevar.

La participación del adulto consiste en propiciar un ambiente de juego libre y de exploración, observar, acompañar y si te invitan a jugar, ¡Intégrate y disfruta!

Si los bebés, las niñas y los niños tienen a su alcance elementos que los motivan a explorar y experimentar, es porque también están rodeados por adultos que los acompañan y alientan en el proceso, como lo pueden observar en el siguiente video. 

  • Adulto dando acompañamiento a niñas y niños durante el momento de juego.

Ya lo saben, los adultos planean o preparan el ambiente y el juego lo hacen ¡las niñas y los niños! los libros también son materiales muy atractivos que invitan al juego y a la imaginación, como lo descubrirán en el siguiente cuento. 

  • Cuento. Tío Tigre y los tres tristes conejos muertos.

Con esta sesión ya tienen más ideas de cómo jugar. Recuerden que, en la diversidad de materiales, las niñas y los niños encuentran cualidades que aprovechan en el juego ya que en esta etapa están construyendo su visión del mundo. 

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