Portada » Como decía mi abuela: “En colores, no discuten los doctores” – Artes Segundo de Primaria

Como decía mi abuela: “En colores, no discuten los doctores” – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Construye secuencias largas y cortas a partir de movimientos, formas, gestos, sonidos o colores para practicar otras maneras de comunicar ideas y emociones.

Énfasis: Expresa una idea, sentimientos o emociones experimentados en un evento en su comunidad, a través del uso de líneas, colores, formas y texturas; movimientos y música.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a expresar una idea, sentimientos o emociones vividas en un evento en tu comunidad a través del uso de líneas, colores, formas y texturas.

¿Qué hacemos?

¿Conoces o recuerdas algunas frases de tu abuela?

Hay un libro llamado: “Las mejores frases de la abuela”. En él hay frases o dichos que son sabiduría popular que puedes tomar en cuenta.

Algunas de las frases son:

El camino al éxito es la actitud.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

El experto en algo, alguna vez fue principiante.

Leer este tipo de libros, es una forma de fomentarte y estimular tu hábito de lectura. A lo largo de la sesión, conocerás otros dichos más.

El segundo dato que debes saber es que se acerca una celebración dedicada a la comprensión de la infancia en el mundo, establecida por la Organización de las Naciones Unidas, y que, en México se estableció en 1924, el día 30 de abril.

¿Sabes de qué fecha se trata?

El día de la niña y del niño.

Disfruta de ese día, recibe grandes abrazos de tu familia, de tus compañeros y amigos, aunque sea a la distancia; recuerda que aun debes mantenerte a salvo en casa por motivos de la pandemia.

¡Felicitaciones!

Ya conoces los elementos básicos de las artes visuales en las obras pictóricas, como lo son: el punto, la línea, la forma, la textura y el color. Por lo tanto, ha llegado el momento de que ocupes estos elementos.

Vas a realizar un ejercicio artístico utilizando algunos de los elementos vistos anteriormente en un trabajo plástico.

Inicia reflexionando acerca de lo importante que son tus sentidos para apreciar estos elementos. Recuerda que los sentidos son: El tacto, el oído, el gusto, el olfato y la vista.

Imagina el evento natural de la lluvia, de este evento, existe un dicho que los abuelos decían, este dice:

“Cuando en abril truena, es noticia buena”

Se refiere que el escuchar los truenos les causaba cierta emoción; para ellos era una buena noticia, porque sabían que se aproximaba una lluvia que regaría todos los campos y las cosechas.

Los sentidos te conectan con toda clase de eventos que transcurren en tu vida, y uno que todos hemos vivido como un evento natural, es la lluvia. Esta seguramente ha provocado alguna emoción en ti y en las demás personas.

Para algunas personas el sentir en su cuerpo las gotas de agua y mojarse saltando en los charcos, puede darles la sensación de alegría, pero para otras personas, el solo observar la lluvia puede provocar tristeza o melancolía; a otras tantas, les agrada el olor que dejan las lluvias, lo que algunos mencionan como el “olor a tierra mojada”.

La lluvia, es un evento beneficioso para la naturaleza, para la agricultura, la ganadería; también refresca la atmósfera y otras tantas cosas.

“Buen verano nos espera, si en abril la lluvia es duradera”

Así decía las personas más sabias de un pueblo.

Con este tema y con los conceptos que has visto anteriormente en las clases, realizarás una actividad en donde incluyas algunos de los elementos básicos de las artes.

“A darle, que es mole de olla”

Realiza el siguiente trabajo plástico.

Para ello, vas a requerir:

  • Hojas de papel tamaño carta blancas o cuaderno de trabajo.
  • Una revista vieja para recortar (buscando la imagen de una persona preferentemente con paraguas).
  • Plumones de colores.
  • Lápiz, tijeras, regla y una superficie plana para trabajar.

No olvides integrar todo tu entusiasmo y creatividad.

Indicaciones: Primero, de la revista, tienes que recortar una imagen de un niño o persona que te guste como molde o plantilla.

Colócala en la hoja blanca, en la parte baja de manera vertical y marca el contorno con un plumón negro, una vez terminada esta acción, retira la plantilla.

Ahora, divide el espacio con cinco líneas verticales, que serán trazadas con tu plumón negro, hazlo desde la parte superior hasta la inferior de la hoja.

¡Haz tus líneas con seguridad! No olvides divertirte y disfrutar de las actividades.

Ahora vas a aplicar de forma práctica, algunos elementos de la pintura para complementar tu trabajo, empieza por iluminar con plumón negro, la figura de la cual marcaste su contorno al principio.

En seguida aplica la técnica de puntillismo.

Recuerda que, esta técnica se refiere al iluminado a través de puntos para llenar ciertos espacios; en esta ocasión lo harás en la segunda franja vertical contando de izquierda a derecha. Rellena esta zona con puntos de diferentes colores.

En este caso, los puntos representan una lluvia ligera, o como dicen las abuelas, es un “chipi, chipi”.

En la siguiente franja aplicarás la técnica de las líneas, es decir, achurado. En este caso serán trazos verticales. Coloca línea tras línea de diferentes colores, de forma unida.

Con esta técnica, las líneas representan que ya se intensificó la lluvia, o como dicen las abuelas: “Está cayendo un chubasco”.

Por último, dentro de la tercera franja, traza más líneas verticales que vayan de la parte superior a la inferior. Márcalas con 1 cm de separación aproximadamente. Posteriormente, aplica la técnica de relleno, iluminando el interior de cada una de las líneas que trazaste utilizando diferentes colores.

Con esta técnica, buscaras representar que la lluvia es muy fuerte. Las abuelas dicen: “Está cayendo un tormentón”.

En los espacios que restan, aplicar tu imaginación y dales color, por ejemplo, en la primera franja puedes imaginar vientos e iluminar con líneas onduladas; en la última puedes imaginar rayos cayendo a la tierra con líneas quebradas.

¡Utiliza toda tu creatividad!

La imagen anterior es un ejemplo del trabajo terminado, pero no olvides que tú puedes ser creativo o creativa, y realizar tus propios diseños.

En este trabajo, aplicaste diferentes elementos pictóricos; también representaste un evento natural como lo es “la lluvia”. Aprendiste que esta puede provocar alguna emoción en ti y en los demás, y que, a través de una actividad artística, puedes expresarla de manera bella y creativa.

Esta actividad estuvo llena de colorido, emociones y, además, recordaste y aprendiste dichos y refranes de los abuelitos, puedes preguntar a los tuyos haber que otros dichos conocen.

También en esta sesión, aplicaste de manera divertida los conceptos que se has estado revisando en las últimas sesiones. Aprendiste que, gracias a las líneas, puntos y técnicas, puedes representar sensación de texturas.

Para complementar lo aprendido, observa un video de la maestra Miriam Delgado, que se desempeña como promotora de artes en el estado de México.

Ella complementa todos los elementos que has observado durante todo este tiempo, pero, se enfoca en las texturas y el color.

Pon mucha atención a este trabajo maravilloso.

  • Textura y color.

Como puedes ver, existen varios elementos de las artes visuales que puedes utilizar en tus actividades artísticas. El conocerlos y poder aplicarlos, te dará una riqueza de posibilidades creativas con las que puedes expresarte de manera divertida.

El Reto de Hoy:

Realiza una propuesta con las actividades e ideas que se te mostraron en el video, también puedes recuperar, todo lo que has aprendido en las sesiones de Artes.

Muéstrales a tus padres y profesores tu trabajo pictórico y demuestra todo lo que has aprendido.

¡Felices trazos! y ¡Feliz día del niño y la niña!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario