Portada » Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación – Lenguaje Quinto de Primaria

Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Participa en la edición del producto final de una investigación para su difusión en medios impresos, radiofónicos o electrónicos.

Énfasis: Elaborar carteles informativos en lengua materna sobre hechos históricos o personajes notables de la comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como elaborar y difundir un producto final de investigación.

¿Qué hacemos?

El día de hoy aprenderemos acerca de “Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación”.

  • ¿Sabes cómo elaborar un producto final?
  • ¿Sabes cuántos tipos de productos finales puedes elaborar?
  • ¿Dónde y con quién te gustaría compartirlos?

Escribe las preguntas en tu cuaderno y al final de la clase ¡tú vas a darles respuesta!

  • ¿Por qué es importante cuidar mucho la elaboración de tu producto final?

Cierra los ojos e imagina tu comida preferida ¿Cuál es?

  • ¿Mole, tamales, barbacoa, machaca, pescado, o tal vez vegetales, frutos y carne de animales del monte?

No importa cuál sea; toda la cocina mexicana y sobre todo los platillos regionales o indígenas son deliciosos.

Te imaginaste el platillo servido ¿verdad?

  • ¿Sabes qué lleva o con qué se prepara? Si tuvieras sobre la mesa únicamente los ingredientes ¿podrías degustar el platillo?

Obviamente que no, ¿verdad?

Es necesario que alguien (mamá, tía, abuela o alguien sepa hacerlo; busque y seleccione los ingredientes, los limpie o prepare para un tueste, molido, cocimiento y/o mezcla en un ambiente y proceso adecuado para lograr la consistencia, cocimiento, sabor y presentación que a ti y a todos nos gusta.

Bueno; el platillo que imaginaste al principio ¡Es el producto final!

  • ¿Y qué tiene que ver eso con el tema de hoy?

Todo proyecto debe concluir con la creación de un producto o el desarrollo de un proceso final que permita al alumno poner en práctica, organizar y difundir todo el trabajo realizado a lo largo del proyectoy poner en juego las nuevas competencias y habilidades adquiridas.

Durante este bloque, has logrado varios aprendizajes y subproductos como:

  • Guías de autoestudio.
  • Biografías.
  • Autobiografías.
  • Guion para radio.

Estos son tus insumos (o ingredientes si fuera comida).

  • ¿Qué hacemos con todo eso?

Necesitamos recopilar, revisar, seleccionar y ordenar para elegir una forma de presentación.

De la amplia gama de productos finales, elegí 2 formas que están muy relacionadas y te las comparto:

El libro artesanal.

Observa el siguiente video para aprender cómo hacerlo.

  1. Elaboración de un libro artesanal.

¿Verdad que es sencillo? Reúne tus materiales y ¡Manos a la obra! si lo prefieres, puedes pedir apoyo a tus papás.

El libro digital.

  • ¿Cómo o que es un libro digital?

El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publica en internet o en cualquier otro tipo de formato electrónico.

También se le conoce como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y también se le llama libro electrónico al dispositivo o aparato que se emplea para leer este tipo de libros; aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.

Existen en la red muchas aplicaciones para hacer libros digitales, hoy veremos una que se llama “Cuadernia”.

¿No sabes cómo usarla? Observa el siguiente video:

  1. Como usar Cuadernia
  • Que tal ¿te gustó la aplicación?

Puedes probar el programa en línea o descargar la aplicación si lo prefieres, desde este enlace:

http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia/editor-cuadernia/descarga-aplicacion-cuadernia

Y para que aprendas a usar correctamente el programa, hay un manual muy claro para ello, que puedes descargar desde este enlace:

https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/alajuela1.pdf

Anímate y trata de armar tu libro digital, te divertirás y aprenderás mucho.

Es importante que el producto final sea real, contextualizado y público, ya que al incluir a toda la comunidad educativa será mayor la motivación.

También es importante cuidar que el producto final, de respuesta a la pregunta o reto inicial del proyecto.

Tlauel niyolpaki pampa titekitijke sansejko pan ni yankuik tlamachtilis, nimitstlajpaloua ika nochi noyolo uan nimits kajteuas se ueuetlajtoli “xi tekiui moyolistli ika timoskaltis moixpantilis, kejnopa amo san tiualajtos ni tlaltipak”

Me alegra muchísimo el haber trabajado juntos en esta nueva forma de aprender, te saludo de corazón y te dejo un consejo de los ancianos “usa tu vida para hacer crecer tu conocimiento, así; no habrás venido en vano a este mundo”.

El Reto de Hoy:

Elabora tu libro artesanal y posteriormente, si te es posible; digitalizarlo con el apoyo de alguna aplicación.

Anima e incluye a tus padres en este producto final y aprendan juntos una forma divertida de hacer y leer libros.

Presenta el resultado a tu maestra o maestro y comenta como te sentiste al elaborarlo.

De antemano te felicito, porque sé que lo harás muy bien.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

2 pensamientos sobre “Cómo elaborar y difundir un producto final de investigación – Lenguaje Quinto de Primaria”

  1. Pingback: Video: 5º Primaria | L. Mat. | Cómo elaborar y difundir un prod... | 16 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Clases y materiales de Aprende en Casa -16 de octubre - Nodo9

Deja un comentario