¿Cómo hacerlo más fácil? – Educación inicial

Aprendizaje esperado: Aptitudes sobresalientes. Estrategias para apoyar a estudiantes con aptitudes sobresalientes en la educación a distancia.

Énfasis: La atención a distancia de los alumnos con aptitudes sobresalientes.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Las niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen. Se caracterizan por aprender nuevos contenidos rápidamente y poseer gran capacidad de memoria, abstracción y razonamiento; además, tienen gran intuición, son curiosos, investigan y tienden a explorar cosas nuevas. Sin embargo, debido a estas características se corre el riesgo de que lo que están aprendiendo les resulte lento y repetitivo, y se aburran en clase. Por lo que requieren una atención específica para desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses.

En el programa televisivo se contará con la participación de: Gabriela de la Torre, especialista; un docente y, una madre de familia con experiencia en la atención de alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes para responder algunas dudas sobre este tema.

En nuestro país, la atención educativa de las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes se lleva a cabo, principalmente mediante el modelo de enriquecimiento, ¿en qué consiste este modelo? Y ¿Cómo se lleva a cabo el enriquecimiento en casa ahora con la educación a distancia?

El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hay tres tipos de enriquecimiento

  • En el aula
  • En la escuela
  • Fuera de la escuela

El otro modelo de atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes es el de acreditación y promoción anticipada.

¿A qué se refiere este modelo? y ¿cuáles son los criterios más importantes que los docentes y familias deberían de tener en cuenta? Y en las condiciones actuales de educación a distancia, ¿es recomendable optar por este modelo?

La aceleración es un modelo de intervención educativa, que permite a los alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, moverse a través del currículo a un ritmo más rápido de lo que se establece en el sistema educativo nacional. Para la implementación de este modelo, es fundamental considerar el contexto familiar, escolar y social del alumno.

Se tienen dos grandes categorías en los tipos de aceleración

• Aceleración basada en las materias escolares. Los alumnos permanecen con compañeros del mismo grado educativo y edad cronológica. (Southern y Jones, 2004)

• Aceleración basada en el grado escolar. Los estudiantes no permanecen con los compañeros de su misma edad cronológica. Apropiada para alumnos altamente sobresalientes. (Rogers, 2004)

• 18 formas de aceleración

A partir del análisis colegiado de los tipos de aceleración que se emplean en diferentes países, se decidió agrupar bajo la denominación de acreditación y promoción anticipada, a dos de ellos para su implementación en México:<

1. Admisión temprana a un nivel educativo

2. Omisión de un grado escolar sin cambiar de nivel educativo.

Es importante precisar que el modelo de aceleración y la acreditación y promoción anticipada no son sinónimos; ya que esta última, es un tipo de aceleración.

Los principales criterios para la decisión

• Alta motivación por el aprendizaje

• Madurez emocional

• Capacidad de adaptación

• Desempeño escolar significativamente elevado

• Adecuadas habilidades sociales

• Actividades de enriquecimiento

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista con los invitados del programa.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected]

1. ¿Qué tipo de actividades de enriquecimiento ha utilizado con sus alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes?

2. ¿Ha tenido experiencias con estudiantes que han sido acreditados anticipadamente?

3. ¿Qué piensa de este modelo de atención?

4. ¿cuáles serían las recomendaciones o adecuaciones que recomienda realizar para que las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes se beneficien con la educación a distancia?

5. ¿Cómo ha llevado a cabo las actividades de enriquecimiento para su hija?

6. ¿Cómo considera que las madres padres de familia pueden apoyar la atención educativa de sus hijos con aptitudes sobresalientes?

7. ¿Y cómo se ha sentido usted en esta situación?

8. ¿Ha notado algún cambio en su hija ahora que está en casa comparado a cuando asiste a la escuela?

9. ¿Qué piensa de la acreditación y promoción anticipada?

10. ¿Es verdad que las alumnas y alumnos con aptitudes tienen mayores posibilidades de sobresalir en su vida en general?

11. ¿Cuáles serían los retos en su atención educativa y algunos ejemplos de actividades que pueden apoyar a que logren sus aprendizajes? ¿Qué necesidades específicas surgen con la educación a distancia?

En el salón de clases, las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes necesita estrategias diferentes en la dinámica de trabajo, los espacios, las técnicas y procedimientos de la enseñanza, uso de materiales didácticos y la organización del tiempo.

Las alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes presentan necesidades específicas y requieren de un contexto facilitador, es decir, un entorno social, familiar y educativo que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses.

Para que los estudiantes con estas características puedan enriquecerse en el contexto educativo deben desarrollarse una serie de acciones planeadas estratégicamente de acuerdo con sus necesidades educativas específicas tomando en cuenta sus intereses, potencialidades y debilidades, con estás alumnas y alumnos no sólo debe trabajarse la parte intelectual sino las demás áreas con la finalidad de favorecer su desarrollo integral.

Otros recursos que se suelen implementar para potenciar las capacidades de los estudiantes con aptitudes sobresalientes son: talleres, programas sabatinos y programas de verano, además de clases extras fuera de la escuela en áreas dependiendo del interés de cada alumna o alumno.

Es todo un reto lograr el desarrollo de las potencialidades de estas niñas, niños y jóvenes. Sin embargo, es importante saber que esto no requiere grandes recursos sino de apoyo colaborativo y creativo entre familias y docentes para ofrecer mejores experiencias educativas según las necesidades, habilidades e intereses de las niñas, y niños con aptitudes sobresalientes.

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