¿Cómo hacerlo más fácil? – Valores Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Estrategias para apoyar a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en la educación a distancia.

Énfasis: Que las familias con hijas e hijos con TEA, conozcan estrategias y recursos para apoyar el aprendizaje desde casa.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En el programa televisivo se presentará una conversación con María Angelina Silveyra y Fernando Arias, quienes compartirán cómo desde casa pueden seguir desarrollando habilidades en las alumnas y los alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Trastorno del Espectro Autista, conocido como TEA, es un trastorno del neurodesarrollo con dificultades persistentes en la comunicación e interacción social, con presencia de comportamientos e intereses repetitivos o restringidos, y en el que se presentan diferentes grados de afectación, adaptación y funcionamiento.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. Para comenzar pueden ayudar en cuanto a la terminología, ¿es correcto hablar de TEA? Y ¿por qué el TEA no se considera una discapacidad?
  2. Al principio se señaló que las personas con TEA presentan dificultades sobre todo en la comunicación, la interacción social y la conducta. En esta educación a distancia, ¿cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan las alumnas y alumnos con TEA?
  3. Ahora bien, para la atención de niñas y niños diagnosticados con TEA es de suma importancia trabajar con su contexto, por esta razón, los programas o planes de intervención tienen que adecuarse a las características individuales, intereses y las de su familia. Todos estos programas son diseñados para potenciar las diferentes áreas del desarrollo de las alumnas y los alumnos, ¿cuáles son estas áreas del desarrollo que deben de estimularse en niñas y niños diagnosticados con TEA?
  4. Por otro lado, cuando se habla de alumnas y alumnos con TEA se menciona que hay distintos niveles de severidad y apoyo, ¿podrían explicar a qué se refiere eso?
  5. Gracias. Como ya nos mencionaron, entonces no hay un único método o plan para estimular las distintas áreas del desarrollo. En esta educación a distancia, una de las principales es la atención, ¿qué estrategias nos pueden compartir para mejorar o incrementar la atención de las niñas y los niños al momento de las clases?
  6. De acuerdo a todo lo que han platicado, el Síndrome de Asperger se considera como uno de los Trastornos del Espectro Autista, Fernando nos podrías compartir tu experiencia de vida con esta condición ¿cuáles han sido los apoyos que te han resultado más benéficos?
  7. ¿Qué estrategias puedes compartir con las familias y cuidadores para que les sea más fácil acompañar a sus hijas e hijos en las actividades académicas?
  8. Ya se han mencionado algunas habilidades que se requieren para el desarrollo de las actividades académicas, sin embargo, resulta imprescindible considerar que las personas con TEA pueden ser vulnerables a las medidas de distanciamiento físico, lo que conlleva a problemas de ansiedad o angustia. ¿podrían compartir algunas recomendaciones para que las familias puedan apoyar en el área emocional de sus hijas e hijos?
  9. Cambiar de actividad o de un ambiente a otro puede ser un gran reto para las personas con TEA. Una manera de apoyarlas y apoyarlos es organizar y establecer nuevas rutinas en el hogar, realizarlas en un horario estructurado, considerando tiempos para la convivencia. ¿qué tipo de actividades o recursos se pueden emplear para hacer más fácil estos cambios?

En esta sesión se conversó sobre las alumnas y los alumnos con Trastorno del Espectro Autista, aprendieron que, esta condición, al estar relacionada con dificultades en distintas áreas, una misma persona puede presentar algunas de estas conductas de manera muy marcada y otras de forma moderada.

La clave para un mejor desarrollo y calidad de vida está en la atención adecuada y oportuna. Considerando que la intervención debe de ser individualizada, estructurada y con la participación de toda la familia, cuidadores o personas cercanas a las alumnas y alumnos.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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