Cómo lo resuelvo – Civismo Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Énfasis: Argumenta una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor, con base en el respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas involucradas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a su integridad y dignidad, y las de otras personas.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a asumir una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor, con base en el respeto a su integridad y dignidad, y de las otras personas involucradas.

Como recordarás, en las clases anteriores hemos hablado sobre los dilemas morales y los elementos que podemos considerar al tomar una decisión o resolver de la mejor manera ciertas situaciones.

¿Recuerdas algo que hayas aprendido acerca de esto?

¿Te acuerdas que también analizamos el caso de Paula? ¿Qué hicimos para analizarlo?

El día de hoy aprenderás acerca de otros aspectos que hay que tener en cuenta al estar frente a un dilema y, sobre todo, lo que hay que identificar al tomar una decisión. Reconocerás que al tomar una decisión es importante que argumentes tu postura.

¿Qué significa “argumentar”?

Significa compartir con otras personas nuestras razones e ideas por las cuales pensamos u opinamos algo. O en este caso, por qué tomamos una determinada postura ante un dilema.

Se trata de exponer algunas ideas para justificar o demostrar porqué pensamos o decimos algo.

Ahora realizarás algunas actividades para poner en práctica la argumentación, porque a veces no es suficiente con decir sí o no, o elegir la opción 1 o 2. Debemos tener más razones antes para poder elegir. También hay que recordar que cuando actuamos frente a otras personas o ante ciertas situaciones ponemos en juego nuestros valores. Por ejemplo, actuamos con respeto ante otras personas y reconocemos su dignidad e integridad. En otras ocasiones actuamos con apego a la verdad, como lo comentamos la clase pasada.

Para tomar una decisión ante un dilema, es necesario evaluar las implicaciones y considerar los hechos, las creencias y los sentimientos que tal situación genera, así como los valores que están presentes. En ocasiones podemos tomar la opción que nos beneficia a nosotros, pero puede perjudicar o dañar la integridad y dignidad de las otras personas. Por eso, al tomar una decisión es importante considerar sus sentimientos y necesidades también.

Para comenzar con nuestro análisis del día de hoy, te compartimos el siguiente dilema:

“Al salón de Paco llegó un niño nuevo llamado Carlos, quien recientemente se mudó a la ciudad porque sus papás encontraron trabajo ahí. Carlos es algo tímido y se siente triste porque ya no está con los compañeros de su escuela anterior. Felipe, un compañero del grupo, se acercó a él para hacerle plática, pero a la hora del recreo Luis le dijo: —Si le vuelves a hablar al niño nuevo te sacaremos del equipo de futbol”.

¿Qué crees que debe hacer Paco?

¡Paco está en un dilema!

Vamos a identificar cuál es el dilema de Paco.

El dilema es que Paco no sabe si jugar con Carlos, el niño nuevo, o jugar con Luis, quien no quiere que le hable a Carlos.

Ahora vamos a reconocer qué opciones tenemos.

Paco tiene dos opciones: 1. Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste y 2. Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela.

Antes de elegir, hay que seguir analizando el dilema, ¿recuerdas que la semana pasada identificamos las implicaciones?

Ahora vamos a ver las implicaciones de cada opción.

En la primera opción “Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste”, el beneficio es que Paco puede ayudar a Carlos para que ya no se sienta solo.

¿Y cuáles serían las implicaciones de la segunda opción?

En la opción de “Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela”, el beneficio es que Carlos va a poder seguir jugando futbol con sus amigos.

Ahora sigamos analizando el caso. ¿Cuáles serían las consecuencias de cada opción?

En la primera opción, la consecuencia es que, si Paco le habla a Carlos, perderá a sus otros amigos. Y en el segundo caso, la desventaja es que Paco no podrá tener un nuevo amigo ni ayudar a Carlos.

Ahora pensemos, ¿Qué sentimientos y necesidades podemos identificar en el caso?

Si observas parece que Paco está muy confundido con la situación. Por un lado, puede estar muy feliz por conocer a un nuevo amigo, pero también triste porque puede perder a sus antiguos amigos.

En el caso de Luis, quizá se sienta muy triste y con miedo por no conocer a nadie en la nueva escuela, y feliz al saber que Carlos puede ser su nuevo amigo.

También puede ser que Luis siente enojo porque no quiere que su amigo Paco juegue con el niño nuevo.

Sigamos con el siguiente paso: Analizar si hay prejuicios u opiniones negativas que influyan en las opciones que estás considerando. Un prejuicio es un concepto o juicio anticipado de una persona o de un objeto, es una idea sin fundamento, porque no conocemos a la persona, no sabemos nada de ella. Un prejuicio casi siempre es negativo, pero carece de fundamento.

En este caso, podemos identificar que Luis tiene prejuicios negativos hacia Luis, por ser el niño nuevo, pero no lo conoce, no sabe nada de él. Tiene una opinión negativa y no quiere que sus amigos tengan otros amigos. ¿Y creen que Luis o Paco tenga prejuicios u opiniones negativas?

Ahora vamos al siguiente paso: Evaluar nuevamente las opciones.

¿Qué consecuencias podemos identificar al tomar una u otra opción?

Si Paco habla con Carlos, la consecuencia es que Luis va a dejar de hablarle, pero Paco puede sentirse feliz al tener un nuevo amigo y ayudarle a no sentir miedo y tristeza. Paco puede ayudar a Carlos para que se integre a la escuela.

¿Y si Carlos le hace caso a Luis?

Si Carlos le hace caso a Luis, va a poder seguir jugando futbol con sus antiguos amigos, pero quizá no pueda tener otros amigos porque Luis tiene ideas negativas contra otros niños que quieran jugar con ellos futbol.

Quizá Carlos se sienta muy triste porque no puede ayudar a alguien más a sentirse bien y no tener miedo.

Muy bien, ya tenemos más elementos para tomar una decisión. ¿Qué otros argumentos podemos usar?

Puede ser que Luis no está respetando las decisiones de Paco y lo quiere obligar a que no le hable a Carlos. No está respetando su integridad ni sus sentimientos.

Pues ya tenemos más argumentos para que Paco pueda tomar una decisión. Como hemos visto hasta ahora, tomar una decisión ante un dilema implica considera muchos elementos. Antes de elegir una opción u otra, hay que pensar las cosas con detenimiento, y reconocer que a veces tienen consecuencias que nos pueden afectar, pero también traer beneficios.

¡Bien! Vamos a seguir aprendiendo acerca de los dilemas y poner en práctica lo que hemos revisado hasta el momento. Vamos a retomar un valor que es la honestidad.

¿Qué es para ti ser honesto?

Ser honesto es decir con la verdad, ser sincero y hacer las cosas bien …

Ahora vamos a ver qué significa la honestidad a partir de la siguiente cápsula, observa del minuto 2:57 al 3:43

“Creciendo juntos: honestidad”

Ahora ya sabemos que siempre es importante decir la verdad, pues el ser honesto eleva la seguridad en ti, y te sientes orgullosa y orgulloso, además de que los otros verán en ti una persona confiable, respetable y sincera. La honestidad también es fundamental cuando cometemos un error, pues aceptarlo nos motiva a asumir la responsabilidad. Entonces, la honestidad es una forma de demostrar respeto a las otras personas y también respeto a nosotros mismos. ¿Saben las razones por las que la gente miente? ¿Tú qué opinas?

Ahora veamos qué piensan las niñas y niños acerca de la honestidad y si se vale decir mentiras, ahora observa del minuto 08:42 a 10:58

“Creciendo juntos: honestidad”

¿Tú qué opinas?

Ahora vamos a conocer otro dilema que tiene que ver con esto que hemos estado conversando.  Pongan atención en el caso que se presentó en la escuela de Sofía, así como quiénes se vieron involucrados.

“Los animales del terrario”

En el grupo de Sofía, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una semana les toca borrar el pizarrón, o repartir la comida, regar las plantas o hacer otras cosas parecidas. Esta semana le toca a Sofía dar de comer a los animales del terrario. El jueves la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales están enfermos y pregunta ¿Qué es lo que pasó? A Sofía se le olvidó darle de comer a los animales, y sabe que están enfermos. Cuando la maestra pregunta, no sabe si decirlo o no.

¿Qué crees que debería hacer Sofía?

¿Por qué?

¿Qué motivos tiene para no decirlo?

¿Por qué motivos lo debería decir?

Para analizar nuestro dilema, vamos a ir paso a paso como hemos visto hasta el momento. ¿Cuáles es el dilema de Sofía?

Aceptar que no les dio de comer a los animales o decir que sí les dio, aunque no sea verdad.

¿Qué opciones tiene?

Ella podría aceptar que no le dio de comer a los animales. O podría decir que se le olvidó darles de comer.

¿Qué implicaciones tiene cada opción? Si Sofía dice que sí les dio de comer a los animales, puede evitar recibir una sanción, pero si dice que se le olvidó alimentarlos, estará asumiendo que los animales se enfermaron por no darles de comer y aceptará la sanción correspondiente. Recordemos que cuando no cumplir con una norma o con una responsabilidad, nos hacemos acreedores a una sanción y debemos reparar la falta que hemos cometido.

¿Qué valores estarían implicados en cada una de las opciones de Sofía?

Si dice que sí les dio de comer, el valor es la honestidad. Y si acepta que no les dio de comer, creo que sería responsabilidad.

SOFÍAMOTIVOSVALORES
Decir que sí les dio de comer a los animalesEvitar ser  sancionadahonestidad
Decir que olvidó dar de comer a los animalesAsumir la responsabilidad de los animales enfermos,  recibir la sanción y reparar de alguna manera el daño ocasionadoResponsabilidad

¿Qué otros argumentos podemos dar sobre el dilema de Sofía?

¿Cómo sería eso de las consecuencias?

Si Sofía decide decir que sí les dio de comer a los animales, la maestra puede pensar que fue otra persona y sancionará a alguien injustamente. O puede que sancione a todo el grupo también.

Y si dice que olvidó darle de comer a los animales, la consecuencia es que la sancionarán, pero aceptará que ella es la responsable de lo que pasó.

Ya tenemos más argumentos. ¿Qué otro podemos tener?

¡Sentimientos y emociones!

Los sentimientos de las personas que están involucradas, ¿verdad? Seguramente todo el grupo se siente triste por lo que le pasó a los animales. Sofía quizá se pueda sentir responsable por lo que pasó, pero también nerviosa porque puedan sancionarla. Y la maestra puede ser que esté muy enojada porque no sabe el motivo de la enfermedad de los animales y decida sancionar a todo el grupo si no se aclara lo que sucedió.

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El siguiente paso que vimos es saber si hay algún prejuicio o idea negativa en las opciones. Al parecer en este caso no hay ninguna de ellas. Así que ahora, ¿qué tenemos que hacer?

¿Qué podemos decir ahora de las opciones?

Si Sofía decide que olvidó darle de comer a los animales, estará poniendo en juego el valor de la responsabilidad y aceptará la sanción por su acción. Además, evitará que la maestra sancione a todo el grupo o a alguien de manera injusta. ¿Y qué pasa si Sofía decide mantenerse firme en la idea de que sí les dio de comer?

Con esto ya tenemos más información para saber qué puede hacer Sofía.

SOFÍAMOTIVOSVALORES
   
Decir que olvidó darles de comerAsumir la responsabilidad y evitar la sanción a toda la claseResponsabilidad
Mantenerse firme en que les dio de comerSancionar a toda la clasehonestidad

El Reto de Hoy:

En casa comenta sus ideas con sus familiares u otra persona que les acompañe.

También puedes hacer lo siguiente:

Imagina que eres uno de los amigos de Sofía, y sabes la verdad, porque Sofía te lo confesó. Es decir, sabes que la culpa es de Sofía por no haber dado de comer a los animales. ¿Qué harías en ese caso?

¿Crees que le deben decir a la maestra?

¿Por qué?

 Realiza este análisis en casa y comparte tus respuestas en familia.

¿Cuál sería la mejor solución ante este dilema?

Recuerda que la responsabilidad, la honestidad, el respeto son valores que entran en juego en la vida cotidiana, y que siempre uno tiene más peso sobre los otros al tomar una decisión.

Ante un dilema siempre hay que considerar las implicaciones de las alternativas que se nos presentan y los valores involucrados, para tomar la mejor decisión, teniendo en cuenta que no dañe tu dignidad e integridad personal o las de otras personas.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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