¿Cómo nos quedó la obra? – Artes Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Énfasis: Cuestiona el sentido de la obra teatral que representó en función del contexto de creación y lo que significó para sí mismo interpretarla.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a hacer una evaluación de una pieza teatral, para identificar fortalezas y aspectos a mejorar.

Reflexionarás respecto de la presentación de la obra en función de lo que preparaste previamente: creación de personajes, desarrollo de voces, elaboración de escenario y escenografía para identificar los logros de su experiencia artística.

¿Qué hacemos?

Para dar inicio a nuestra clase de hoy, ¿Qué te parece si escuchamos el siguiente audio que nos envía Lionel, comentando su análisis del proceso de montaje y presentación de su obra?

  1. Análisis de Lionel.

Me parece muy interesante que podamos conocer los aspectos que tomó en cuenta Lionel para su análisis y evaluación de su obra.

Te invito a ver la obra de Lionel de la presentación escénica de “Francisca y la Muerte”.

2. “Francisca y la Muerte” versión Lionel.

Es interesante observar el producto de Lionel, basándose en la misma lectura, el resultado fue distinto, enriquecedor e interesante.

El teatro es un mundo de posibilidades, todas las producciones artísticas son diferentes porque son el resultado de las decisiones personalísimas y particulares de cada creador, así mismo, cada decisión nace de una evaluación particular y espontánea que acompaña todos los procesos de creación.

Sería muy interesante conocer las opiniones de cada uno de los que participaron en la obra, porque el análisis y la reflexión de cualquier cosa que se realice te hace saber qué debes cambiar, qué debes reforzar, qué si puedes repetir y qué no te conviene seguir haciendo.

Ahora te voy a mostrar el ejercicio de autoevaluación que realizó cada persona que representó un personaje en la obra.

Observa los videos de cada uno de los participantes respondiendo las siguientes preguntas:

¿Qué fue lo que más te gustó hacer en esta obra?

¿Cómo te sentiste durante la puesta en escena?

¿Cómo te sentías antes de la puesta en escena?

¿Dónde te gustó trabajar más, delante del público o detrás de bambalinas?

¿Lograste transmitir las emociones y sentimientos de tu personaje?

¿La manera como interpretaste tu personaje, fue como se había planeado?

¿El trazo escénico de tu personaje durante la función resultó como lo habían ensayado?

¿Te costó trabajo caracterizar a tu personaje (vestuario, maquillaje, accesorios, modulación de voz)?

¿El teatrito y la escenografía fueron funcionales durante la obra?

¿Hubo algún aspecto técnico que te dificultó la realización de la obra?

¿La música favoreció la ambientación de las escenas?

¿Las luces favorecieron la ambientación de las escenas?

Qué interesante es ver que hubo opiniones muy diversas y que pudimos analizar la participación de los personajes en la obra.

Con esto los personajes pudieron ir examinando cómo se sintieron, pero también analizaron aspectos técnicos y artísticos que se pueden mejorar para la siguiente presentación.

Esto implica una evaluación de cada momento, de cada proceso y de cada elemento que estuvo involucrado en la obra, por ejemplo: El libreto, la interpretación y caracterización de cada personaje, la escenografía, los títeres, la música, etc. Si estos fueron los adecuados, y si la manera de cómo se usó y articularon fueron los correctos para generar los ambientes y representar la historia, y lo más importante, si el espectador se sintió atrapado y pudo apreciar y gozar la obra.

Ahora como parte de la audiencia te invito a que contestes las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te pareció la obra?
  • ¿Qué fue lo que más te gustó?
  • ¿Qué te pareció más divertido?
  • ¿Te hizo reflexionar algo?
  • ¿Qué mensaje te deja?
  • ¿Qué no te gustó?
  • ¿Qué crees que se puede mejorar?

TEMA 1. LA EVALUACIÓN

La evaluación y la calificación no son lo mismo. La evaluación es un mecanismo de valoración instintivo y natural que te permite distinguir entre lo bien hecho y lo que aún se puede mejorar, también sirve para entender por qué fueron aciertos o errores, sirve como guía para tomar mejores decisiones porque, aunque casi todos piensan que se debe evaluar al término de un proceso o suceso, lo cierto es que todas las personas sin darnos cuenta nos estamos evaluando permanentemente, antes, durante y después de hacer algo, así sabemos si, por ejemplo, el saludo que dimos fue el correcto para la persona que saludamos, si la ropa que elegimos fue la mejor decisión, tanto por las condiciones climáticas como por la ocasión a la que asistimos, etc.

Mientras que la evaluación es un ejercicio personal y reflexivo sobre tus propias acciones, la calificación puede ser, más bien, la expresión de un juicio crítico, o valoración, que hace generalmente un tercero sobre lo que tú hiciste.

Pero, ¿Es necesario que nos critiquen?

Sí, pero en el buen sentido, y especialmente en el teatro, aunque en todo lo demás también, una buena crítica, una crítica constructiva, es el mejor complemento para tu evaluación.

Observa el siguiente video para que lo entendamos mejor, del segundo del minuto 22:40 al 25:50

3. Crítica constructiva de la puesta en escena.

Como pudiste ver la importancia de una evaluación colectiva e individual, sirve para rectificar y mejorar para próximos trabajos.

No olvides la importancia del análisis y reflexión individual y colectiva del trabajo realizado.

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar una evaluación individual y colectiva, puedes apoyarte de tus amigos y familiares que hayan visto tu puesta en escena. Preguntarles, ¿Qué les gustó? ¿Qué puedes mejorar? ¿Cuál fue su personaje favorito y por qué?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio