Cómo registrar el desarrollo integral de mi hija o hijo. – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. inicial

Aprendizaje esperado: establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: las familias fortalecen la identidad de las niñas y niños, son fundamentales los ritmos compartidos y la pertenencia a un grupo. Enfatizar qué estrategias permiten registrar gustos e intereses por medio de la observación y escucha.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En ocasiones las madres, padres y cuidadores olvidan con facilidad dónde dejan la documentación de sus hijas o hijos, o bien, cuando el médico les pregunta a veces olvidan cuantos meses tenía su hija o hijo cuando comenzó a mudar o a caminar. Por ello en esta sesión se van a compartir contigo algunas estrategias para evitar que estas cosas sucedan. Y esto es debido, que a veces entre tantos pendientes, de un momento a otro pueden olvidar esos momentos tan significativos.

Con estas estrategias les permitirá organizar y registrar gustos e intereses de sus hijas e hijos, para que las madres, padres y cuidadores puedan tener un registro del desarrollo integral de sus hijas e hijos, mismo que les puede servir para fortalecer el sentido de pertenencia a su núcleo familiar.

Es hermoso escribir anécdotas llevando un registro de los logros de la niña o niño desde que nace. Tomar una foto de cuando sonrió por primera vez, anotarle la fecha y así ir registrando cada logro o evento importante. A veces por las múltiples ocupaciones que tienen en su vida cotidiana, se olvidan de poner atención en el desarrollo de su hijas e hijos, siendo éste tan importante.

Ejemplo, a una mamá le sucedió que llevo a su hijo al doctor, y cuando le preguntaron su edad y a los cuántos meses logró sentarse sin apoyo, dudó al contestar, no recordaba con certeza.

¿Se imaginan cómo se sintió al no saber ese dato? Es muy importante brindarles amor, observarlos y escucharlos. El involucrarse activamente es fundamental para que crezcan sanamente.

Las familias, forman parte esencial del desarrollo, pues a través de este primer grupo social, la infancia recibe afecto, educación, valores y consolida las habilidades necesarias para desenvolverse fuera de este núcleo.

Conduciendo a sus hijas e hijos en la manera de observar el mundo, pensar, comportarse, valorar su vida y la de los otros y eso también les ayuda a reconocer quiénes son, desarrollar su personalidad brindándoles apoyo emocional. Por otra parte, es importante resaltar que el ambiente en el que crecen las niñas y los niños define elementos fundamentales para el resto de su vida.

En ese sentido, se puede concluir que esta tarea no solo corresponde a los padres de familia, sino a todos los adultos responsables, con quien tienen vínculos afectivos. Sin olvidar que en el crecer, aprender y desarrollarse cada niña y niño tiene su propio ritmo.

Por ello la educación inicial pone de manifiesto la importancia de fortalecer el desarrollo y el aprendizaje, incluyendo la salud, el cuidado, la higiene y su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional, desde el nacimiento hasta los tres años. Además de considerarse como un derecho de la niñez, la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.

¿Habrá alguna manera de que las madres y los padres de familia lleven un registro del desarrollo de sus hijas e hijos? ¿Es importante dejar constancia de los acontecimientos? Claro que lo hay y no solo una manera, hay muchísimas, escuchen el siguiente audio.

  1. Crecimiento y Desarrollo infantil. Audio

Es importante enfatizar que el registro no es para calificar o comparar a las niñas y los niños, sino para conocerlos mejor y para dar cuenta de lo vivido. ¿Qué importancia tiene el documentar los intereses, gustos y desagrados de las niñas y los niños?

Conocer lo que les gusta o les disgusta a sus hijas e hijos es de suma importancia, pues a través de esa información pueden comprenderlos y entender qué es lo que necesitan de las personas que les rodean. Estos datos orientan sus prácticas como madres y padres de familia.

Los registros proporcionan las pautas para reconocer las necesidades e intereses de las niñas y los niños, y para seguir acompañando su crecimiento y desarrollo de manera oportuna, pero se preguntarán: ¿cómo es que las madres y padres pueden darse cuenta de esos intereses?

Para documentar la vida de las niñas y los niños, es necesario estar atentos con todos los sentidos, permitan que la observación y la escucha nos asombren.

Adriana: Entonces, ¡la clave está en observar y escuchar! Dialogar y hacer preguntas puede brindarles información relevante. Pero ¿qué es lo que deben observar?

Algunas preguntas que las madres, padres o cuidadores pueden hacerse son las siguientes:

  • ¿A qué juega mi hija o hijo?

  • ¿Con qué se entretiene?

  • ¿Qué materiales o juguetes prefiere?

  • ¿A qué adulto busca para jugar?

  • ¿Le gusta hojear cuentos?

  • ¿Qué clase de cuentos?

  • ¿Qué cuento pide todos los días?

  • ¿Le gusta caminar, correr o saltar?

  • ¿Le gusta pintar?

  • ¿Le gusta que le canten?

Estas preguntas les pueden dar una orientación de cómo reconocer esas preferencias, gustos e intereses de las niñas y niños de 0 a 3 años.

La siguiente es una estrategia que a todo cuidador, padre o madre le permitirá registrar gustos e intereses por medio de la observación, y así documentar de manera creativa estos aspectos de su hija e hijo. Es un álbum artesanal que se puede elaborar en casa con materiales que estén a su alcance y es fácil de elaborar, sólo se necesitan:

  • Tijeras

  • Pegamento

  • Hojas de colores

  • Cartoncillo tamaño carta

  • Perforadora

  • Hilos de colores

  • Pintura

  • Fotografías de su hija o hijo

  • Cintas de colores.

Aunque en realidad el material indispensable es la creatividad del cuidador, madre o padre.

Como primer paso comiencen por decorar una hoja para poner de portada con el nombre de su hija o hijo, con los materiales que tengan a su alcance, al hojearlo muchas veces, realmente disfrutan de este cuento.

Después de haber elaborado la portada tomen otra hoja la vuelven a decorar de acuerdo al material que ustedes tengan en casa.

Luego peguen la fotografía de su hijo leyendo un cuento y debajo anoté lo siguiente: A Daniel le agrada leer este libro, es su favorito.

Mamás, papás o cuidadores pueden usar fotografías, dibujos o solamente describir la acción que ustedes sientan significativa e importante, y de esta manera podrán coleccionar cada recuerdo haciendo uso de su creatividad para inmortalizar estos momentos tan agradables.

También para la niña o el niño será significativo mirarse en esas fotografías porque se reconocerá a sí mismo, se sentirá importante, querido y amado, lo que le proveerá un sostén emocional y afectivo.

Y no sólo eso, con este álbum tendrán la oportunidad de conocer la historia de su vida, lo que le ayudará entender y conocer su identidad personal y la pertenencia a un grupo. Mientras que a las madres y padres les dará la oportunidad de observar el crecimiento y desarrollo de hijas e hijos.

Otra propuesta para llevar a cabo los registros de las niñas y niños, es una línea del tiempo, en dónde vayan pegando de manera organizada las fotos o imágenes realizadas por sus hijas e hijos, además de algunas anotaciones importantes

Observen la línea del tiempo que comparte una familia.

Esta línea del tiempo les permitirá dar cuenta de cómo las niñas y los niños van aprendiendo y así pueden conversar juntos y recordar cómo lo hicieron, la manera en que lo disfrutaron y, ¿por qué no? sus anécdotas más divertidas. ¡De esta manera pueden tomar conciencia de sus aprendizajes y compartir sus logros!

Resultan importantes todos estos registros. Observen los siguientes ejemplos de lo que pueden capturar madres, padres y cuidadores del desarrollo integral de sus hijas o hijos.

  1. Ana Elisa jugando con burbujas

  1. Gustavo corriendo por la arena

  1. Gustavo jugando a la lotería

  1. Registros digitales por parte de las madres, padres de familia

¡Esto será emocionante es para las madres, padres y cuidadores capturar esos momentos de sus hijas e hijos!, y para lograr el desarrollo integral, es básico que las niñas y los niños crezcan en un ambiente protector, donde el afecto, el respeto, el cuidado y el amor, les permitan desarrollarse plenamente.

Ha llegado la hora de disfrutar de la lectura, para ello disfruten de unos poemas.

  1. Poemas en hojas de cerezo

¡Es ideal para relajar a las niñas y los niños!

Es muy importante estar al día en las vacunas de los bebés, niñas y niños. Y para tener más información al respecto, en el programa televisivo se contará con un especialista para dar mayor información al respecto.

Para concluir con esta sesión recuerden disfrutar de la observación y la escucha de la vida de las niñas y niños, y los hagan sentir acompañados, protegidos y amados.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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