Saltar al contenido
Portada » ¿Cómo se representan las fuerzas?

¿Cómo se representan las fuerzas?

Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza

Asignatura de repaso: Ciencias. Física

¿Qué vamos aprender?  

Identificarás características básicas que se emplean para representar y describir fuerzas lo que te ayudará a identificar sus efectos.

¿Qué hacemos? 

Para iniciar, el cambio en el movimiento se puede producir cuando los objetos interactúan, ya sea al estar en contacto o a distancia. Para describir esas interacciones y sus efectos, se utiliza la idea de fuerza. Por ejemplo: una pelota en reposo se mueve por la fuerza de tu mano; o cuando sueltas una piedra desde cierta altura, la fuerza de gravedad provoca su caída libre hacia el suelo. Otro ejemplo es la fuerza con la que dos automóviles chocan, lo que provoca un cambio en sus velocidades y trayectorias, además de que deforma sus materiales.

En el siguiente video, se explica cómo se describen y representan las fuerzas, con base en sus características: magnitud, sentido y dirección. Recuerda tener preparados tus materiales para que anotes las ideas principales.

  1. Las fuerzas y el movimiento

Para describir las fuerzas, se utilizan flechas. El tamaño de la flecha representa la magnitud. Entonces, a mayor longitud, mayor es su magnitud y viceversa.

En una interacción de objetos pueden actuar varias fuerzas que, si se representan con flechas, podemos identificar si esas fuerzas están en equilibrio o desbalanceadas.

Observa con atención en el siguiente video que analiza la aplicación de fuerzas en varios casos. Observa cómo resulta el equilibrio o desequilibrio de las fuerzas.

  1. Fuerzas balanceadas y desbalanceadas
https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/balanced-unbalanced-forces/v/balanced-and-unbalanced-forces

Derivado de la representación de las fuerzas, podemos identificar sus efectos. Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo objeto, las fuerzas se suman. Si el resultado de las fuerzas que actúan es cero, se anulan. Eso quiere decir que las fuerzas están en equilibrio y por eso no hay cambio en el movimiento. Pero, el resultado si es diferente de cero, hay un desbalance entre las fuerzas que actúan y entonces se produce un cambio en el movimiento.

Dinámica en familia

Explica tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y pídeles  su opinión al respecto.

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí