¿Cómo son las autobiografías? – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.

Énfasis: identificar función y características de autobiografías.

¿Qué vamos a aprender?

A partir de algunas lecturas autobiográficas, reconocerás su función y características para redactar un texto. Esto quiere decir que conocerás las diferentes formas en que se estructura este tipo de texto y los distintos recursos literarios de los que puedes echar mano al momento en que prepares y escribas tu propia autobiografía.

Los materiales que necesitarás es tu cuaderno de notas y un lápiz o bolígrafo. Además, puede ser muy útil revisar textos autobiográficos de personajes notables que tengas a la mano o que estén incluidos en tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para fortalecer tu conocimiento, por lo que se te recomienda llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan, pues muchas de éstas las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto, revisar tus apuntes, o bien consultarlas directamente con tus profesores.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has leído textos autobiográficos? ¿Te gustan?

Es una forma muy interesante y elegante de enterarte de la vida de otras personas sin que parezca que estás siendo indiscreto.

En realidad, son los autores mismos quienes ponen esta información al alcance, así que debes considerarlo una parte más de su trabajo de creación. Además de que, cuando lees autobiografías de personajes históricos o autores reconocidos, no sólo adquieres información sobre la vida de una única persona, sino que aprendes más sobre la época que le tocó vivir y los grupos y ambientes sociales en los que se desarrolló.

Por si fuera poco, leer este tipo de textos te permite experimentar e identificar sus características estructurales, cómo están construidos, cuáles son sus partes, así como los rasgos estilísticos del autor y del ambiente literario en el que se movió.

¿Conoces los textos autobiográficos del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia? Él escribió textos donde narra cómo llegó a la escritura y los momentos más tempranos de su vida, además de describir su entorno histórico y social.

Para contextualizar el propósito de la sesión e identificar la función y características de las autobiografías, lee un fragmento de la autobiografía del autor de novelas como Dos crímenes o Los relámpagos de agosto, y de cuentos como Maten al león o La ley de Herodes

Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo. Nací en 1928 en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo.

Por fotos deduzco que de él heredé las orejas. Ya adulto encontré una carta suya que yo podría haber escrito. Al quedar viuda mi madre regresó a vivir con su familia y allí se quedó. Cuando yo tenía tres años fuimos a vivir a la capital; cuando tenía siete, mi abuelo, el otro hombre que había en la casa, murió. Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. En ese camino estaba cuando un día, a los veinte años […]

Si observas con cuidado, verás que se trata de un texto narrativo en que el autor, Jorge Ibargüengoitia, relata su vida o parte de ella en forma cronológica; él mismo selecciona los eventos que considera importantes o trascendentes a lo largo de las distintas etapas en las que él mismo va dividiendo su propia historia.

Además, es importante notar que este texto muestra el tono ágil y un poco irónico característico de los textos literarios de este escritor.

Entonces, se puede decir que es un ejemplo de autobiografía en la que no sólo se incluyen aspectos históricos de la vida del personaje, sino que introduce elementos literarios en su estructura narrativa.

Hace mención de los acontecimientos, pero también los comenta y los cuenta con su propio estilo.

Por otro lado, las autobiografías suelen contener información precisa sobre la vida del autor, como fechas, nombres de ciudades o las poblaciones relacionadas con sus vivencias más significativas. Un ejemplo de esto es la frase con la que inicia su autobiografía Jorge Ibargüengoitia:

Nací en 1928 en Guanajuato, una ciudad de provincia…

Por otro lado, con lo que has analizado, puedes afirmar que la autobiografía es un relato retrospectivo; es decir, evoca el pasado, además de estar escrito en prosa. En este texto, una persona real da cuenta de su vida, relata su historia y refleja en cada escena que recuerda sus emociones, sus impresiones, su estado de ánimo, costumbres, tradiciones, etcétera.

Es por eso que se dice que es autobiográfico, porque quiere decir que es el propio personaje el que cuenta su historia. Si la contara alguien más, entonces sería únicamente “biográfico”. De ahí que Jorge Ibargüengoitia haya recurrido a su memoria y a su capacidad para describir, explicar y argumentar, en primera persona y de forma cronológica, los pasajes más significativos de su vida.

Existen varias formas y estilos de narrar tu historia.

Para que quede más claro, observa el siguiente video del inicio al minuto 03:40.

  1. La vida tal como la cuento

En términos generales la autobiografía es un texto literario, que se escribe en primera persona, narra acontecimientos ordenados cronológicamente y se centra en la vida del autor, no tiene límite de extensión y narra sucesos verdaderos.

Recuerda también que, en este tipo de textos, además de mencionar fechas y lugares donde ocurrieron situaciones notables para el autor, también ocupan un papel importante los diferentes personajes con los que convivió o tuvo algún vínculo afectivo, como la madre, el padre, los abuelos, los tíos, los amigos o la pareja.

Piensa que, en tanto texto literario, el escritor necesita poblar el universo de su autobiografía con personajes que influyan sobre el protagonista y marquen su historia; en tu historia hay parientes o amigos que te marcan y le dan un rumbo a tu existencia, y lo mismo pasa con las autoras y los autores.

Para ilustrar de una mejor manera estas características, revisa otro ejemplo de autobiografía. Es de otro personaje notable, aunque muy distinto de Ibargüengoitia, don Benito Juárez.

El 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas tenía yo tres años cuando murieron, habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa, al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación zapoteca.

Mi hermana María Longinos, niña recién nacida, pues mi madre murió al darla a luz, quedó a cargo de mi tía materna Cecilia García. A los pocos años murieron mis abuelos, mi hermana María Josefa casó con Tiburcio López del pueblo de Santa María Yahuiche, mi hermana Rosa casó con José Jiménez del pueblo de Ixtlán y yo quedé bajo la tutela de mi tío Bernardino Juárez, porque de mis demás tíos: Bonifacio Juárez había ya muerto, Mariano Juárez vivía por separado con su familia y Pablo Juárez era aún menor de edad.

Como puedes darte cuenta, Benito Juárez da cuenta de varios personajes estrechamente relacionados con sus años de infancia, pues además de su madre, su padre, sus hermanas y abuelos, menciona a sus tíos e incluso a sus cuñados.

Además, la narración cronológica ayuda al lector a seguir de una manera ordenada cómo van ocurriendo los acontecimientos y el momento en el que van apareciendo los demás personajes, el estilo de la narración también causa una sensación como de tristeza.

Esto es muy interesante, pues además de identificar las características generales de la autobiografía, es necesario analizar el tono empleado en su redacción. De acuerdo con la elección de palabras y los acontecimientos en los que se centre la narración, el tono puede ser de varios tipos:

Melodramático: se enfatizan y exageran los elementos o aspectos sentimentales.

Irónico: se burla de lo que dice al ofrecer un significado contrario de lo que expresa.

Heroico: en él se destacan los aciertos, las hazañas, las virtudes y hechos memorables.

Nostálgico: se narra con melancolía el recuerdo de las cosas.

Analiza otro ejemplo para distinguir el tono que emplean diferentes personajes en su autobiografía.

Recuerda la autobiografía: Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo.

En uno de sus fragmentos, él escribe:

“Crecí entre mujeres que me adoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara.”

En este fragmento está siendo irónico o burlón con respecto a las acciones y actitudes de las mujeres que lo criaron.

Ya analizaste varias características de los textos autobiográficos, ahora conoce el uso y la estructura de este tipo de textos.

Si recuerdas, al principio se mencionó que las autobiografías son una fuente de información para contextualizar acontecimientos históricos, además de que ayudan a conocer la vida y obra de la persona que la escribe.

Además, es necesario mencionar otro tipo de características, que se suman a las que ya conociste:

  • El autor tiene la libertad de utilizar el estilo y la estructura que mejor le parezca.

  • Debe seguir la estructura básica de una narración: una presentación, es decir, un párrafo o frase que permita a quien lo lea saber sobre el autor, por ejemplo: “nací en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el Estado de Oaxaca”; seguida de un desarrollo, donde se presentan los eventos o sucesos en el orden decidido por el autor, y, por último, un cierre que ayude a concluir el texto, donde se pueden incluir metas para el futuro, deseos o una frase que defina la personalidad del autor.

  • En ocasiones se relatan los hechos de manera cronológica, como ya observaste, pero el autor también puede decidir empezar por algunas experiencias que considera decisivas. Inclusive, puede elegir contar los sucesos de atrás para adelante, es decir, empezar describiendo la experiencia significativa más reciente o la labor que lo hace ser un personaje notable, y después saltar hacia atrás para contar su vida desde sus inicios.

  • Se suele escribir en primera persona del singular (yo).

  • Por lo general, se narran acontecimientos pasados; sin embargo, todos esos hechos están de alguna manera relacionados con el presente o, de incluirse, con las expectativas a futuro.

Para reforzar tus conocimientos, observa el siguiente video del inicio al minuto 03:46.

  1. Una autobiografía

La autobiografía no necesariamente tiene que narrarse de manera cronológica. Es más, si escribieras ahora, se podría comenzar contando sobre tu participación en “Aprende en Casa”, porque ha sido una gran experiencia y podrías continuar con tu infancia y tu formación, y de quiénes han contribuido e influido en tu vida.

A partir de esta narración puedes contar hechos reales de tu vida, así como pasajes tristes o alegres, logros, expectativas. Por otro lado, entre sus características más significativas es que tiene una presentación, un desarrollo y un cierre.

Y, de acuerdo con tu carácter o sentimientos, podrás narrar tu vida dándole tu propio estilo, por ejemplo, de dramatismo o de nostalgia.

Otra de las funciones que puede tener una autobiografía es permitir ver tu vida desde una perspectiva diferente, y conocer un poco más de tu personalidad, y quizá también contar con elementos que permitan, de una manera objetiva, planear tu proyecto de vida, si es que lo tienes, o ayudar a pensarlo, si aún no cuentas con él.

El reto de hoy:

Identifica y elige un acontecimiento significativo en tu vida o una anécdota con tus amigos o familiares. Escribe los detalles de cómo se dio, y a partir de dicho acontecimiento o anécdota, escribe tu autobiografía. No olvides tomar en cuenta los recursos lingüísticos que deben estar presentes en tu texto.

Recuerda que tu libro de texto contiene información sobre este aprendizaje y autobiografías interesantes para conocer más sobre distintos personajes. Si te es posible, puedes buscar en sitios confiables de internet textos autobiográficos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio