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¿Cómo son los periódicos?

Aprendizaje esperado: Conoce la función y los tipos de texto empleados en un periódico.

Énfasis: Identifica los tipos de texto empleados en un periódico.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo qué son los periódicos, su función y el tipo de textos que se incluyen en él.

La semana pasada hablamos de para qué sirven los periódicos, su historia y el tipo de textos que encontramos en ellos.

El día de hoy vas a profundizar en tres de los textos más importantes que puedes encontrar en un periódico: el reportaje, la entrevista y la noticia. Por ejemplo, los reportajes se componen de muchas partes: el titular, entradilla, desarrollo y van acompañados de imágenes con sus respectivos pies de foto.

En el libro de texto Español 4º grado, a partir de la página 70 podrás encontrar información sobre la entrevista, que es uno de los géneros periodísticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/70

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más. Si tienes un periódico en casa, revísalo para que veas qué secciones tiene.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Veamos los siguientes videos:

  1. El proceso de elaboración de un reportaje
  1. Cosa de niños entrevista Elena Poniatowska
  1. La noticia su estructura y características

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet.  Explóralos para saber más sobre el tema.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Si pudieras entrevistar a alguna persona, ¿quién sería?
  1. Escribe un reportaje de algún suceso que haya pasado en tu casa durante este tiempo que no has ido a la escuela. Si te es posible, utiliza fotos y si no, elabora tus propias ilustraciones.

  Si tienes la fortuna de hablar y escribir una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla. Responde a las preguntas o platica con tu familia en tu lengua. 
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
En el siguiente sitio de Internet encontrarás un periódico para niños del año 1870. Explóralo para que veas cómo era y si se parece a los periódicos de hoy.

http://acervo.bibliotecavirtualdeyucatan.com.mx/janium-bin/janium_zui.pl?fn=66252&jzd=/janium/AP2/EL_PERIQUITO_1970/d.jzd%20

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