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Cómo titular reseñas – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: participa en la presentación pública de libros.

Énfasis: construir títulos para reseñas.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado: “Participa en la presentación pública de libros”, y en específico abordarás cómo construir títulos para reseñas.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, te pedimos que imagines que estás de visita en una biblioteca y que, frente a ti, hay una gran variedad de títulos que puedes consultar. ¿En qué te fijarías primero? O, dicho de otra manera, ¿qué elementos consideras que serías los primeros que tomarías en cuenta para elegir un texto?

Uno de los primeros elementos que se consideran para elegir un libro es el título. Por ejemplo, entre estos dos libros, ¿cuál elegirías, basándote en el título?

Si te gustan los libros de terror, probablemente elijas el primero, Vampirismo y otros cuentos, pero si te inclinas más por una temática de amor, probablemente el segundo título sería el que más te atrajera, La urna y otras historias de amor.

Como puedes observar, los títulos son elementos esenciales dentro del texto, pues se podría decir que son el primer acercamiento que el lector tendrá con la obra. Un buen título atrae al lector y lo orienta sobre el contenido del texto. De ahí la importancia de poner atención a cómo titulas aquello que escribes.

Para iniciar, te invitamos a que leas los siguientes títulos de reseñas.

  • El primer título indica: Reseña de Aura

  • El segundo título es: Mi reseña del libro sobre Felipe, Aura y Consuelo de Carlos Fuentes, un libro muy bueno que definitivamente hay que leer.

Ambas propuestas de títulos tienen algunos inconvenientes, por ejemplo, el primer título no menciona el autor, por lo que se dificulta identificar la obra. Y el segundo título es muy largo y poco claro, además de que no menciona acertadamente el título de la obra reseñada.

Titular una reseña requiere ciertos conocimientos del lenguaje y los lectores. Al ser la reseña un escrito analítico, redactado por un lector que expone su punto de vista sobre un texto leído, la relación entre títulos debe ser estrecha y total. De igual manera, debe considerarse que los lectores de reseñas suelen leerlas porque presentan un libro de su interés, por lo que es importante incluir el título del libro dentro de la reseña en todo momento. Por eso los títulos que leíste no son adecuados, ya que no indican claramente cuál es la obra que reseñan.

Por ejemplo, si lo que se quiere es reseñar Momo, el famoso libro del escritor alemán Michael Ende, el título de la reseña puede llevar el nombre de la novela, pues eso ayudará a los lectores interesados en esta obra o en el autor a identificar que se trata de un texto sobre el autor que les importa. De esta manera se podría nombrar de las siguientes formas:

  • Momo, de Michael Ende

  • Reseña: Momo, novela de Michael Ende

Entre otras pequeñas variantes. En cualquier caso, como se observa en los ejemplos, lo importante está en preservar el título del libro reseñado y su autor.

Básicamente son tres aspectos esenciales los que se deben incluir: el nombre del libro reseñado, su autor y el uso de las cursivas. De esta manera quedaría, por ejemplo:

  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo

  • Reseña: Pedro Páramo de Juan Rulfo

  • Confabulario, de Juan José Arreola

  • Reseña: Confabulario, de Juan José Arreola

Como puede observarse, el título del libro reseñado se distingue por las cursivas y no lleva punto final. Los títulos no llevan punto final.

Es importante recalcar ese punto, porque es común que al titular los escritos las personas coloquen un punto final. Entonces tenlo presente.

Continúa con las características de los títulos de las reseñas. En general, los títulos suelen ser cortos para llamar la atención, no más de cinco o siete palabras son adecuadas. Sin embargo, si el nombre del autor o del libro reseñado es extenso, pues quizá se alargue un poco más. Por ejemplo:

“Reseña sobre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.”

Como se observa en el ejemplo, se inicia con la palabra “reseña”, que se refiere al tipo de texto que se leerá, después el título de la novela en cursivas, una coma, la palabra “de”, que indica la autoría y el nombre del autor. De igual forma, como puede observarse, las mayúsculas, marcadas en rojo, sólo se ocupan para inicio de párrafo, de título y nombres (geográfico y propio).

Este es otro punto importante: el uso de mayúsculas. Se escribe con mayúscula la primera letra del título de la obra reseñada.

En algunos casos, la creatividad es esencial al elegir un título porque de esto depende si le llamará la atención a un futuro lector o no. Pero por lo general los títulos no se piensan en función de si son creativos o no, sino en función del tipo de texto que se está redactando. Es decir, no es lo mismo idear un título para una novela, un cuento, una canción que para una reseña o un texto de divulgación científica. En realidad, los títulos siguen reglas específicas dependiendo del tipo de texto que se está escribiendo, por ejemplo, no es lo mismo un título para una noticia que para una obra de arte o para una reseña o un tratado médico. Si el texto que se escribirá lo permite, podrá inventarse un título muy creativo, como en un cuento, no así en un tratado de medicina.

Los títulos tienen sus propias exigencias, las cuales cambian de acuerdo con el tipo de texto que se está escribiendo. Por ejemplo, para los títulos académicos y formales suele considerarse la claridad sin importar la extensión del título:

“Información adecuada, fiable y oportuna en tiempos de la pandemia por el COVID-19.”

Estos títulos que se ocupan en textos académicos, cuyo objetivo es comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, suelen integrar una idea global muy clara sobre lo que tratará el texto. Sus lectores y autores suelen ser estudiantes, profesores e investigadores. De igual forma, la reseña puede considerarse un documento crítico o académico, cuyo objetivo es evaluar la información obtenida de un libro, artículo, película, conferencia, etcétera. Como se observa en el ejemplo anterior, el título comprende de forma global la información que se encontrará respecto a la COVID-19.

En cuanto a los títulos no académicos, como los que se emplean en los cuentos y las novelas, estos pueden ser más creativos que los anteriores. El único requisito que tienen es que resuman o integren algunos elementos a tratar en la historia:

  • Crónica de una muerte anunciada

  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada

Estos títulos nos dan una idea de qué tratará la historia, aunque sea una ficción.

Una reseña puede presentar puntos a favor o en contra de la obra reseñada, sin embargo, presentar un título desde el cual se exponga la postura del reseñista, en realidad, al leer ese título es posible pensar que se trata de un ensayo o, quizá, de un texto híbrido, pues los títulos de las reseñas suelen presentar el nombre de la obra y del autor, simplemente. Lo relevante está en que se exponga la obra del autor y al autor por reseñar. Generar otro tipo de títulos, creará textos híbridos o ambiguos que no son los usuales para la reseña, a menos que sea una reseña artificiosa.

Es posible usar una frase del texto original para nombrar nuestra reseña, y la mejor frase es el título de la obra.

La tecnología nos ha acercado a las reseñas digitales o los llamados booktubers. Los títulos de los libros reseñados en esta modalidad suelen preservarse tal cual como en los textos escritos. Los siguientes ejemplos pertenecen a obras reseñadas por booktubers:

  • La lección de August | RESEÑA

  • SOMOS BOOKTUBERS – EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

  • DESCUBRE El Libro de la Filosofía |En PROFUNDIDAD | Reseña

Como se lee, incluso con las nuevas tecnologías se preserva el título del libro y puede o no venir el nombre del autor, de igual forma se incluye la palabra “Reseña” y cuando no se hace es porque el espectador asume que ya está dentro de un video que reseña, como en el segundo caso.

Un aspecto fundamental por considerar es que los booktubers hacen reseñas orales y no escritas, por lo que pueden improvisar, agregar chistes, cortinillas de música, datos sobre su vida personal como entrada, pero llegado el momento también ellos darán los datos básicos del texto en cuestión, del autor, un resumen de la obra y su punto de vista, contenidos comunes en las reseñas escritas u orales.

En general, las reseñas, al ser textos académicos, suelen ser analíticas, puede colocarse un subtítulo “alternativo” pero es importante preservar los datos canónicos: autor y título reseñado.

Un título está mal logrado, si es inexacto, no dice mucho al lector acerca de lo que encontrará a lo largo del texto. En este sentido, un título es más o menos acertado cuando logra captar la totalidad del escrito y, de ser el caso, es creativo, sintético, no extenso, con palabras clave, todas ellas pertinentes. Los títulos claros, sencillos y cortos suelen tener más efecto en los lectores y esto depende del tipo textual del que se habla.

Títulos académicos:

  • Reseña sobre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

  • La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia

  • De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela

Títulos literarios:

  • La muerte de Artemio Cruz

  • Cuentos completos de terror, locura y muerte

  • La vida es sueño

La extensión no es tan relevante, sino que logre captar la totalidad del contenido de manera acertada, exacta y clara. Las ideas son muchas, sin embargo se deben construir títulos que sean adecuados y funcionales para las reseñas.

Para poner en marcha todo lo aprendido. Te proponemos leer el siguiente texto.

“Charles Darwin, en 1859, publicó su obra El origen de las especies. El texto del naturalista inglés, sin duda, fue revolucionario. Su idea sobre la evolución marcó un hito en la historia de la ciencia. Darwin entendió cómo los individuos más fuertes se adaptan al entorno y sobreviven generando la evolución de las especies. La teoría fue tan significativa que se considera la base de la biología moderna.

A pesar de que el texto no tiene la rigurosidad de los laboratorios modernos, las ideas son precisas y con argumentación contundente. El viaje de Darwin a la Galápagos demuestra una aguda observación del entorno, dudas y respuestas que se abordan por medio del método científico. El aporte es tal que 150 años después los científicos siguen abonando información que permite reforzar su hipótesis. Si bien en su momento fue controversial, modificó paradigmas y su vigencia es incuestionable.”

Ahora, busca un título que sea adecuado para la reseña. Puedes considerar algunas opciones.

Títulos para la reseña.

  1. El origen de las especies, Charles Darwin.

  2. El origen de las especies, de Charles Darwin

  3. Darwin y el origen de las especies, una observación constante

  4. Reseña: El origen de las especies, de Charles Darwin

Las opciones son variadas. Pero, a partir de lo que has aprendido, lo primero que debes considerar es el título de la obra reseñada y su autor; aunque al parecer todas las opciones tienen estos elementos. ¿Qué respuesta crees que sea la correcta?

  1. El origen de las especies, Charles Darwin.

No es adecuada porque el título de la obra no está en cursiva, además de que tiene punto final.

  1. El origen de las especies, de Charles Darwin

En este caso sí se conserva el uso de las cursivas para el título, se indica el autor y no lleva punto final.

  1. Darwin y el origen de las especies, una observación constante

Esta no es adecuada porque no respeta el uso de mayúscula ni cursivas para el título de la obra, por lo que no se distingue que dentro de ese título hay otro título; además, sugiere que se trata de un análisis más que de una reseña.

  1. Reseña: El origen de las especies, de Charles Darwin

La última opción, indica claramente que se trata de una reseña; por lo tanto, esta opción también es adecuada.

Los apuntes que has realizado en tu cuaderno te servirán siempre que trabajes temas relacionados con este aprendizaje esperado, así que tenlos a la mano.

Finalmente, lee algunos consejos para asegurarte de que el título que escribas es adecuado para tus reseñas.

  • Corrobora la escritura correcta del autor y de la obra, porque a veces son nombres complejos que deben quedar consignados de manera adecuada.

  • No cambiar el título de la obra y colocarlo siempre en cursivas: Confabulario, por ejemplo.

  • Preservar el uso de mayúsculas y minúsculas para la correcta escritura del nombre propio del autor, personaje, lugar, etcétera. Por ejemplo: Reseña sobre Aura, de Carlos Fuentes, es decir, el nombre de la novela y el nombre del autor tienen mayúsculas iniciales.

  • No usar las tipografías indiscriminadamente.

  • No colocarle punto final al título.

El Reto de Hoy.

Toma cinco títulos de obras que hayas estudiado en tu clase de Lengua Materna, de una biblioteca digital o de libros que tengas en casa, y piensa cómo titularías una reseña sobre cada uno de ellos. Recuerda todo lo que aquí has aprendido para que tu título sea lo más claro y útil posible para los futuros lectores.

Te recordamos que, para resolver dudas y ampliar tus conocimientos de la sesión, puedes consultar en tu libro de texto de Lengua Materna el aprendizaje esperado: “participa en la presentación pública de libros”. Ubica la sección dedicada a construir títulos para reseñas y realiza las actividades que se presenten.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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