Saltar al contenido
Portada » Comunidades que enseñan

Comunidades que enseñan

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a explicar la función social y el valor de las prácticas comunitarias, su estructura, participantes, simbolismos de objetos, acciones y gestos. También advertirás los saberes sobre su cosmovisión.

La cosmovisión de las comunidades se refiere a la manera de ser y de pensar de las personas que pertenecen a determinado pueblo y cultura; sus interacciones establecen su propio valor sociocultural en las formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Formación cívica y ética de 6°, se explica el tema a partir de la página 80. También podrás explorar el Cuaderno de ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes para primaria ciclo III (5° y 6°):

https://dgei.basica.sep.gob.mx/files/fondo-editorial/materiales-apoyo-didactico/mad_00019.pdf

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6FCA.htm#page/80

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás algunas formas de organización del trabajo comunal para el buen vivir.

  1. Haciendo tequio. Chocholtecos, Oaxaca.
  1. Elaboración de panela a través de La Gozona, sierra norte, Oaxaca
  1. Ventana a mi Comunidad / Tseltales – Educándonos

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces o has participado en alguna de estas formas de organización o trabajo comunitario?  
  2. ¿De qué manera contribuyes en tu casa, con tu familia?  
  3. Desde tu punto de vista, ¿De qué manera estas prácticas comunitarias ayudan a fortalecer un sentido de identidad y de pertenencia? 

Información adicional:

  • Es importante que sepas que en los pueblos indígenas de México se siguen practicando formas de trabajo y ayuda mutua para beneficio colectivo, con ellas se aprende a colaborar y a cooperar con la comunidad para mejorar su economía, conversar sus recursos naturales y fortalecer su lengua y su cultura.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.