Portada » ¿Con 3 o con 4 picos? – Matemáticas Primero de Primaria

¿Con 3 o con 4 picos? – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Constituirás configuraciones utilizando figuras geométricas.

Énfasis: Construirás y expresaras oralmente y por escrito criterios necesarios para clasificar figuras de 3 o 4 lados.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy vas a utilizar tu tangram y las piezas recortables de la página 217 de tu libro. Realizarás unas actividades muy divertidas que te permitirán seguir aprendiendo.

Para comenzar la actividad es importante recordar el nombre de las piezas del juego. Las piezas que se muestran a continuación las llamarás como figuras geométricas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

¿Qué hacemos?

En primer lugar, ¿Recuerdas cómo se llama esta figura?

Es un cuadrado.

¿Si se coloca de la manera anterior, sigue siendo un cuadrado?

La figura se sigue considerando como un cuadrado, fíjate por qué, ¿Cuántos lados rectos tiene? La figura tiene 4 lados rectos.

¿Todos los lados del cuadrado son iguales? Esa es una característica muy particular del cuadrado: todos sus lados son iguales. Esto quiere decir que todos miden lo mismo.

Entonces, ya sabes que esta figura se llama cuadrado, tiene 4 lados iguales, otra característica es que tiene 4 picos o puntas.

A estos picos o puntas, se les llama vértices.

El vértice es donde se unen dos líneas de una figura. Ahora que has visto las características del cuadrado, pasa a la siguiente figura.

¿Recuerdas cómo se llama a esta figura?

Esta figura se llama triángulo, ¿Qué características puedes observar en ella?

Una de las características del triángulo es que tiene 3 lados, por lo tanto, tiene 3 picos

¿Dentro de tu tangram cuántos triángulos tienes y todos son iguales? Todos tienen las mismas características, 3 lados y 3 picos, su única diferencia es el tamaño.

A continuación, observa la siguiente figura, ¿Cómo se llama? y ¿Qué características observas?

La figura se llama romboide y como característica es que tiene 4 lados, dos de sus lados son cortos iguales y 2 lados largos iguales., por lo tanto, tiene 4 picos o vértices.

Como puedes ver, las características de los romboides y de los cuadrados son muy parecidas, ambos tienen 4 lados y 4 puntas, pero la diferencia es que el romboide tiene 2 lados cortos y 2 lados largos.

Te invito a ver el jugo de, ¡Adivina la figura!

Con la ayuda de tu mamá o papá juega este divertido juego.

Quien te ayude, va a escoger una figura del tangram al azar, no podrás ver la figura. Para adivinar qué figura es, debes hacer preguntas que tendrán que responder con un SÍ o un NO. ¿Entendido?

Te voy a dar 3 ejemplos para que tu después en casa lo hagas.

Escucha bien la descripción para que sepas cuál es la figura.

Ya puedes empezar a preguntar.

¿Tiene 4 picos?

¿Tiene 4 lados?

¿Todos los lados son iguales?

No. Tiene 4 picos, 4 lados y no todos sus lados son iguales.

¿Tiene 2 lados cortos y 2 lados largos?

Junta las pistas. Tiene 4 picos, 4 lados rectos, 2 cortos y 2 largos.

La figura es un romboide.

Esta es otra figura: Puedes empezar a preguntar.

¿La figura tiene 3 lados?

No

¿La figura tiene 4 picos?

Entonces, no tiene 3 lados, tiene 4 picos ¿tiene 4 lados?

¿Todos sus lados son iguales?

Muy bien, ahora a recordar todas las pistas. No tiene 3 lados, sino 4, tiene 4 lados y todos sus lados son iguales.

Ya tienes la respuesta, es un cuadrado.

Fue un poco difícil adivinarla porque tiene características muy parecidas a las del romboide, pero sus lados son diferentes y eso fue lo que ayudó a saber cuál era.

La última imagen, ¿Listo?

¿Tiene 3 lados?

¿Tiene 3 picos?

Con esas pistas, creo saber cuál es, tiene 3 lados y tiene 3 picos

La figura que está en la hoja es un triángulo.

Sí, es correcto es un triángulo. ¡Felicidades, lo hiciste muy bien!

Para continuar con la actividad de hoy, vas a utilizar las figuras del recortable número 13 del libro de matemáticas página 217.

En la hoja, se encuentran un triángulo, romboide y un cuadrado color azul.

También encontramos dos círculos morados.

Es importante mencionar, que el verde, no es un círculo, se aparece, pero su forma es un poco achatada, por lo tanto, se llama óvalo

Otras de las figuras que aparecen son 2 rectángulos.

Y también hay un trapecio en color morado.

Falta una última figura, parece una flecha.

Te invito a realizar otra actividad, ¿Estás listo?

Para esta actividad, imagina que hay dos bolsas: Una es para ti y la otra es para la persona que te ayuda. Dentro de estas bolsas hay algunas figuras geométricas de las que has visto hoy. Descubre cuáles son.

A la cuenta de tres, vas a vaciar todas las figuras que hay en tu bolsa. 1,2, 3.

Bueno ya viste las piezas, ¿Que tienes que hacer?

Tienes que encontrar, por lo menos dos características que se repitan en todas las figuras de la bolsa.

Todas las figuras tienen 4 lados y 4 picos.

Características correctas. Ahora veamos las figuras de la otra bolsa.

Tienes que encontrar, también por lo menos dos características que se repitan en todas las figuras de la bolsa.

Todos tienen 3 lados y 3 picos.

Son todos triángulos.

El Reto de Hoy:

Observa las figuras de la página 217 y en tu cuaderno dibuja dos o tres de esas que tengan 2 o 3 características en común, o sea, que se observan en todas las figuras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

1 comentario en «¿Con 3 o con 4 picos? – Matemáticas Primero de Primaria»

  1. Pingback: Video: 1º Primaria | Matemáticas | ¿Con 3 o 4 picos? | 16 de febrero 2021 - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario