¿Con o sin calculadora? – Matemáticas Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

Énfasis: Buscar formas abreviadas para multiplicar dígitos por decenas o por centenas.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo y trabajando con las multiplicaciones. Realizarás las operaciones con la calculadora y sin ella. Si tienes oportunidad, ten a la mano una calculadora, puede ser la que tienen los celulares o cualquier otra, si no tienes, no te preocupes, precisamente se trata de buscar la posibilidad de hacer operaciones sin necesitarla, también prepara papel y lápiz.

¿Qué hacemos?

Se te presentarán una serie de multiplicaciones y tendrás que resolverlas con ayuda de la calculadora, anota el resultado en tu cuaderno.

Di en voz alta los resultados obtenidos en la calculadora y anótalos en tu cuaderno.

¿Encontraste alguna forma de hacerlas sin usar la calculadora?

Verifica tus resultados con los que se te presentan a continuación.

Has unas cuantas más, pero ahora con otro número, ¿Cuál te gusta?

Te parece bien el 6

¿Ya te disté cuenta de cómo hacerlas sin usar la calculadora?

Verifica tus resultados y anótalos en tu cuaderno.

Si aún no te has dado cuenta, repasa con otras más con el 2

¿Encontraste alguna relación entre las multiplicaciones y su resultado? ¿Encontraste esta relación que aparece con colores?

Realiza las siguientes operaciones con la calculadora y mentalmente, verifica de qué manera obtienes el resultado más rápido.

¿Te sabes algún truco para resolver las multiplicaciones sin calculadora? Observa cuando multiplicas una cifra por un número como 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 o 90, pues el resultado es como el de las tablas, pero como estos números tienen un cero, pues se le aumenta ese cero al resultado.

Por ejemplo, si tienes 60 x 6 yo digo 6 x 6 son 36 y aumentó el cero del 60 así que la respuesta es 360

Además, esto es más rápido y fácil que hacerlo con la calculadora.

¿Quieres resolver otras multiplicaciones, para ver si puedes hacerlas rápidamente como se te acaba de explicar?

No olvides anotar el resultado en tu cuaderno.

¿Si las pudiste hacer más rápido? Si no fue así, no te preocupes, poco a poco lo irás logrando.

Para seguir practicando recorta las tarjetas de la página 199 a la 207 de tu Libro de texto, de Desafíos Matemáticos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/199

Lee con atención como se realiza el jugo para que después tú lo hagas, en compañía de algún integrante de tu familia.

  • Recorta cada una de las tarjetas con las multiplicaciones.
  • Juega con un piedra, papel o tijera y el que gane comienza.
  • El que gana explica que se deben colocar todas las tarjetas con los números hacia abajo y formando un montón.
  • El que comienza saca una tarjeta y la voltea para que ambos la vean.
  • Debe decir rápidamente el resultado de la operación, si es correcta se queda la tarjeta, si se equivoca, deberá regresarla al montón, pero debajo de todas.
  • Recuerda que gana quien obtenga más tarjetas.

Al término del juego, se cuentan las tarjetas e indican quién fue el ganador.

Si te sabes las tablas de memoria, estas multiplicaciones serán muy sencillas de resolver.

Recuerda que es importante aprenderlas y memorizarlas, pero es más importante saberlas usar.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrás practicar contigo las diferentes estrategias que has aprendido para memorizar las multiplicaciones.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio