Con pompones… a la meta – Matemáticas Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100

Énfasis: Formar colecciones, dado el número de elementos que las componen.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con tu aprendizaje de lectura, escritura y ordenamiento de números naturales hasta 100

Formarás colecciones, con un número de elementos que las componen.

Para esta sesión necesitarás:

  • Tu cuaderno.
  • Tus lápices de colores.
  • Tu material contable.
  • Un dado.
  • Tu libro de texto Matemáticas.
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Verás un tema muy divertido, trabajarás con colecciones. Como ya has visto en sesiones anteriores, las colecciones son un conjunto de objetos que tienen alguna relación, esto quiere decir que son objetos que se parecen en algo, por ejemplo: plumones de colores, existen varios tipos, ¿Tú tienes alguna colección?

¿Qué hacemos?

Jugarás algo muy divertido, necesitas dibujar una tabla para registrar tus tiradas, recuerda que puedes pedir ayuda de un adulto, papá, mamá o quien te acompañe, que sepa leer y escribir para que la realices.

El juego consiste, por turnos, tomen el dado y realizan un lanzamiento, registra en la tabla el número del dado, tomas los pompones, que en tu caso será tu material contable, correspondiente a lo que salió en el dado, y lo pondrás sobre tu cuaderno, registra cada tiro, al final de los turnos, verás quién de los dos participantes recolecto más “pompones”.

Te mostraré un ejemplo:

Si tu dado cae de la siguiente forma:

Tú deberás tomas cinco piezas de tu material contable.

Y registrarás tu tiro así:

Después de que registraste tu tiro, es el turno de tu acompañante, que tendrá que realizar el mismo procedimiento, cuando llenes todas tus celdas, es momento de contar todos los lanzamientos, para saber quién es el ganador ¡Diviértanse!

¿Te gustó el juego? ¿Qué te parece si prácticas otro juego más?

Este juego se llama Meta de quince, ¿Alguna vez lo has jugado? Te voy a explicar cómo se juega, necesitarás:

  • Cuaderno.
  • Lápiz.
  • Una pieza de tu material contable.
  • Dado.

En una hoja de tu cuaderno vas a hacer una tabla como la siguiente, recuerda que puedes pedir la ayuda de tu acompañante, podrás colorearla con tus colores preferidos, pero pon mucha atención en el orden de los números, después vas a escribir los números del 1 al 15 como en el ejemplo, puedes colorearlos si gustas en otro momento, para que tu tablero quede así:

En este juego van a tomar por turnos el dado los participantes, irán avanzando tantos cuadros como puntos lo indique el dado, el reto es llegar a la meta o pasarla pero hay dos casillas importantes, si caes en la casilla 5 pierdes tu turno, y si caes en el 10, avanzas otra vez la misma cantidad de casillas que acabas de avanzar, es decir, si te encontrabas en la casilla 6 y tu dado cae en 4, tienes que avanzar 4 casillas, lo que quiere decir que caerás en la casilla 10 y volverás a avanzar 4 casillas más, entonces tu destino final de ese turno es la casilla 14

En este juego también puedes tratar de adivinar cuantas casillas te faltan para llegar al 15 preguntándote, ¿Cuánto debe de caer en el dado para que llegue a 15? ¡Invita a toda tu familia a jugar!

Apoyándote en el juego Meta 15 resuelve las siguientes actividades: Observa las caras de los dados y trata de completar la última con los puntos que faltan para llegar a la casilla que se indica.

  • Si se llega al número 15, ¿Cuántos puntos salieron en el último tiro?

Cuenta los puntos del primer dado y continua en el segundo, en total son 11, para llegar al 15 ¿Cuántos faltan? 4 porque después del 11 sigue 12, 13, 14 y 15

Si dudaste un poco, no te preocupes, pronto lo vas a lograr sin problemas, sigue practicando, puedes apoyarte con tus objetos para contar o incluso con tus dedos. Recuerda que también tienes la tira de números, que ya la ampliamos hasta el 15

Siguiente:

  • Si llega al número 12, ¿Cuántos puntos salieron?

Siguiendo con la misma estrategia anterior, cuenta los puntos que están, son 7 y si ves tú registro de números, comprueba que después del 7, está 8, 9, 10, 11 y 12. ¡Faltan 5!

Un ejemplo más.

  • Si llega al número 9, ¿Cuántos puntos salieron?

El dado vacío son 4 puntos, porque ya hay 5 y utilizando sus dedos para llegar a 9, subió 4 dedos.

No olvides seguir practicando, entre más lo hagas más sencillo te resultará, para la próxima sesión necesitarás tu material contable, tu cuaderno, lápiz, lápices de colores y tu libro de texto Matemáticas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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