Saltar al contenido
Portada » ¿Con qué se hacen las cosas?

¿Con qué se hacen las cosas?

Aprendizaje esperado: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el avance del desarrollo tecnológico en bienes de uso cotidiano y la importancia de generar conciencia tecnológica para un desarrollo sustentable.

La tecnología se encuentra presente en casi todos los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores.

La tecnología se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios, pesqueros, de alimentos, de construcción, de información, de comunicación, de recreación y por supuesto, de salud.

La asignatura de Tecnología te permite relacionar todo lo que estudias en la escuela, como Matemáticas, Lengua Materna. Español, Geografía o Historia, y contribuye a que desarrolles tus saberes, les da sentido y te permite comprender cómo todo el conocimiento se interconecta para el desarrollo tecnológico que se conoce.

Los recursos naturales sufren transformaciones que permiten el desarrollo de tecnologías, que son de utilidad en la vida diaria, por ejemplo, la industria del vestido, la construcción, la medicina o bien de la comunicación.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás cómo inicia el desarrollo tecnológico.

  1. Cazar o sembrar.

Existen diferentes tecnologías en cada uno de los campos tecnológicos, por ejemplo, el de la construcción, que día con día tiene materiales más resistentes. Para el mejoramiento de la construcción, es necesario conocer el tipo de minerales, y cuáles son de mayor utilidad para aprovecharlos de mejor manera, o bien, cómo los minerales se utilizan para otros procesos tecnológicos.

Por ello, es importante que la integración de distintas áreas del conocimiento nos permita ampliar el desarrollo de otras tecnologías, con conciencia social y responsabilidad.

Observa el siguiente video sobre los avances tecnológicos de los minerales.

  1. Minerales y su utilidad.

El avance de la tecnología permite mejorar las distintas áreas que parecen ajenas a ti, pero que haces uso de ellas, como los medicamentos, la energía eléctrica, distintos tipos de plásticos, entre otros; desde el papel y lápiz, hasta las computadoras y celulares.

En el siguiente video, observarás que el desarrollo tecnológico se sustenta en los recursos naturales que nos rodean.

  1. Recursos forestales en México.

Los principios de la sustentabilidad para el desarrollo tecnológico deben estar basados en el cuidado del medio ambiente, por ello, la interconexión de muchas áreas de conocimiento, permiten generar conciencia social y ética al momento de desarrollar nuevas tecnologías.

Dinámica en familia.

En compañía de tu familia identifica qué tecnologías tienen en su hogar y a su alrededor. Analiza cómo las utilizan y si es posible mejorar su uso para contribuir al cuidado del medio ambiente y su entorno.

Busca información en algún libro que tengas a la mano para reforzar lo aprendido.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.