Saltar al contenido
Portada » Con quien tengas trato… – Lenguaje Tercero de Secundaria

Con quien tengas trato… – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Analiza documentos administrativos o legales como recibos, contratos de compra-venta o comerciales

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás el lenguaje de los documentos administrativos y legales, específicamente de los contratos y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de documentos legales o administrativos, así como su importancia y uso.

Uno de los usos de la comunicación en nuestra vida cotidiana es crear documentos que tienen un valor para organizar lo que hacemos en sociedad; por ejemplo, las actas de nacimiento y la CURP.

Otros de estos documentos son el sustento escrito de las transacciones o tratos que tenemos con diferentes personas. Gracias a ellos podemos validar, certificar o demostrar quiénes somos, así como aquello que compramos o recibimos.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video para saber más de su importancia en nuestra vida diaria y por qué debemos resguardarlos. Recuerda tomar nota de lo que consideres más importante.

  1. Documentos administrativos: ¿Por qué no debemos desecharlos inmediatamente?

Algunos de estos documentos pueden tirarse de inmediato, pero otros se deben mantener por más tiempo, incluso de manera permanente, en buen estado y al alcance de la mano. Como ejemplos relativos a los documentos legales: las actas de nacimiento, los certificados o las escrituras de una propiedad; y los documentos administrativos, como los contratos, facturas o recibos.

Uno de los documentos más comunes es el contrato. Con los contratos dejamos por escrito un acuerdo que tengamos con una entidad o persona.

En el siguiente video, conocerás cuándo es necesario realizar los contratos y en qué consisten.

  1. ¿En qué casos se usan los contratos?

Los contratos son un tipo de documento legal en los que se requiere de dos o más personas, a las cuales llamamos partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una y se presentan en cláusulas o condiciones.  Algunos contratos también requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Para firmar un contrato deberán ser mayores de edad o tener la autorización de sus padres o tutores.

Además, tendrás que comprender bien lo que implica que aceptes dicho documento con tu firma. Por ello, es necesario que aprendas a leerlos y a entender su contenido. Su lenguaje difiere mucho de otros textos como, por ejemplo, de los literarios. Observa con atención en el siguiente video sobre el lenguaje de documentos legales.

  1. Lenguaje de los documentos legales y administrativos: cómo funciona y los rasgos que lo distinguen

El lenguaje se basa en el uso de fórmulas, tecnicismos, expresiones y tiempos verbales muy específicos, vocabulario especializado y un estilo formal. Estos tecnicismos varían dependiendo del documento que tengamos en nuestras manos, por ello, debemos leerlos muy bien antes de firmarlos.

Dinámica en familia

Pide ayuda a un familiar para que te muestre un contrato de teléfono, arrendamiento o de internet. Identifica su estilo, los tecnicismos y las fórmulas que se usan.

Puedes practicar más sobre esta lección en el Cuaderno de trabajo del estudiante “Vamos de Regreso a Clases” en la página 13 y realiza las actividades:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

Si tienes apoyo de un adulto, puede consultar el Cuaderno del docente “Vamos de Regreso a Clases” en la sesión 3 a partir de la página 23:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-uiuu7AIaLR-3.osecundariadocenteVF.pdf

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí