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Conclusión del cuestionario y aplicación de la encuesta – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: conoce la función y la estructura de la encuesta.

Énfasis: aplica la encuesta y reflexiona sobre la protección de datos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a aplicar una encuesta y reflexionarás sobre la protección de datos.

¿Qué hacemos?

En la sesión pasada vimos, cómo aplicar la encuesta y los pasos para definir el diseño del cuestionario, aunque nos faltó definir las preguntas por subtema, quedamos en que, en esta clase, nos centraríamos en las preguntas del cuestionario de nuestra encuesta para ello vas a necesitar tu libro de texto de Español de quinto grado, por si requieres hacer alguna consulta. Cuaderno, lápiz o pluma para tomar nota y diccionario.

Ya sabes que el diccionario puedes utilizarlo no sólo para consultar el significado de palabras que desconozcas, así que explóralo y descubre lo que tiene para ofrecerte.

Te invito a observar el siguiente video, es de un mensaje de UNICEF España para las niñas y los niños de todo el mundo.

  1. El mensaje de UNICEF para los niños en cuarentena por el coronavirus, de UNICEF España.

Quise compartirlo porque, además de ser nuestro tema, consideramos importante agradecer a las niñas y niños de México y del mundo y reconocer cómo han sobrellevado esta situación, también a las familias, a los médicos y a los maestros que en todos los rincones de nuestro país están logrando grandes hazañas.

Para empezar, conforme a lo que vimos la clase anterior, quiero retomar el tema, el propósito y los destinatarios, para que los tengas claros, ahora que te vayamos presentando nuestras preguntas.

Encuesta, “Cómo han vivido los niños el confinamiento”.

Tema: La vivencia de niñas y niños durante el confinamiento.

Destinatarios: Niñas y niños entre 6 y 12 años.

Propósito: Conocer cómo han experimentado el confinamiento los niños y niñas de entre 6 y 12 años en relación con diferentes aspectos de su vida, individual y colectiva, para identificar problemas y buscar soluciones.

Esta información nos ayudará a verificar que las preguntas sean adecuadas tanto al tema como a los destinatarios y el propósito, por otra parte, le pusimos un título, algo que no hicimos la clase anterior, te pido que hagas lo mismo en tu encuesta.

Para armar el cuestionario, empezamos con el título, y conversamos sobre si era necesario o no incluir datos personales o sensibles sobre nuestros encuestados; no consideramos los patrimoniales pues son niños, pero decidimos que los datos no nos aportaban nada para lo que queríamos saber y, también, decidimos omitirlos por la responsabilidad que implica tenerlos.

Es importante que desde ahora seas consciente del cuidado que se debe de tener con los datos de otros pero, principalmente, con los propios y con los de tu familia.

El encabezado de nuestro cuestionario de la encuesta quedó así:

Encuesta, “Cómo han vivido los niños de mi comunidad el confinamiento”.

Encuesta aplicada a 20 niños de entre 6 y 12 años de edad, de las colonias El Rosal y Santa María.

Instrucciones: Escribe una “X” en la opción que refleje mejor tu sentir sobre cada pregunta.

Como puedes ver nos preocupamos por darle un formato desde el inicio y agregamos las instrucciones, si tú encuestas, ya sabes qué hacer, pero si el encuestado necesita responder todo, tiene que tener una indicación precisa de lo que se requiere de él. Si no lo hiciste así, es momento de corregirlo.

Nosotros de nuestro tema, elegimos centrarnos en cuatro subtemas:

  1. Mis emociones.

  2. Mi hogar.

  3. Mi actividad escolar.

  4. Mi vida social; obviamente todo esto dentro del marco del confinamiento.

Como no queríamos hacer una encuesta larguísima, decidimos incluir dos preguntas para cada uno de los subtemas, las pensamos muy bien, para que pudieran darnos una idea sobre cómo se sienten las niñas y los niños de nuestras colonias, en el confinamiento, en esos cuatro aspectos de su vida y porque esas preguntas eran suficientes para cumplir con el propósito de nuestra encuesta.

También, elegimos sólo utilizar respuestas cerradas, principalmente considerando que tenemos poco tiempo para sistematizar la información y hacer el reporte.

Pensamos hacer una gráfica por pregunta, más una breve explicación, como en el reporte de Enadis 2010 para presentar nuestros resultados de una forma clara, e incluir pocas preguntas con esas características resultaba útil para nuestro propósito.

Es muy interesante tomar decisiones que te permitan cumplir con tu propósito y optar por preguntas relevantes que, además, te faciliten sistematizar la información y escribir y crear las gráficas para tu reporte.

Ahora, te voy a presentar las preguntas, observa nuestro trabajo y considera si hay algo que puedas tomar en cuenta para corregir, enriquecer o verificar tu cuestionario.

Para nuestro primer subtema, elegimos las siguientes dos preguntas.

  1. Mis emociones

  2. ¿Cómo te has sentido a más de un año de confinamiento por COVID-19?

( ) Triste

( ) Indiferente

( ) Preocupado

( ) Molesto

( ) Tranquilo

( ) Esperanzado

( ) Otro

  1. ¿Cuál es tu emoción dominante durante el día?

( ) Alegría

( ) Ansiedad

( ) Miedo

( ) Confianza

( ) Aburrimiento

( ) Tranquilidad

( ) Otra

Ambas, son preguntas cerradas de opción múltiple.

El propósito de estas preguntas. Primero escribimos varias opciones y, de ellas, elegimos éstas dos, porque nos gustó que la primera podría darnos una visión amplia de cómo se han sentido en general a lo largo del confinamiento y, la segunda, sobre las emociones que experimentan cada día.

Como puedes ver aprovechamos las dos preguntas para ir de lo general a lo particular. Tú, ¿Qué estrategia seguiste? Compártela con tu familia y, si es posible, con tu profesor y tus compañeros.

Veamos el siguiente subtema.

Para nuestro segundo subtema, elegimos las siguientes dos preguntas.

  1. Mi hogar

  2. Las relaciones en casa con otros miembros de mi familia durante el confinamiento han sido principalmente:

( ) Armónicas

( ) Conflictivas

( ) Variables

( ) Indiferentes

( ) Otras

  1. Durante el confinamiento, ¿me he sentido escuchado y apoyado por mi familia?

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

Son preguntas cerradas de opción múltiple, aunque cambia la forma en que presentan las opciones de respuesta.

En este subtema, hicimos lo mismo que en el anterior; es decir, escribimos varias opciones, pero al elegir, decidimos que lo que más nos interesaba de este aspecto de la vida de los estudiantes era saber cómo se han sentido en sus casas durante el confinamiento, en especial en las relaciones con los otros integrantes de sus hogares, y lo que reciben de ellos.

En la primera pregunta indagamos sobre las emociones de lo general a lo particular y, en segunda, priorizamos conocer el sentir de las niñas y los niños, en relación con sus vínculos familiares y se centraron en ello.

Vayamos al subtema que sigue.

Para nuestro tercer subtema, incluimos las siguientes preguntas.

  1. Mi actividad escolar.

  2. Se me ha dificultado seguir las clases por televisión o de manera virtual.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

  1. Aprendo igual desde casa que cuando estoy en la escuela.

( ) Sí

( ) No

( ) A veces

Hemos sido consistentes con lo que explicamos al inicio sobre sólo incluir preguntas cerradas de opción múltiple. En este caso, nos centramos en las dificultades de la actividad escolar durante el confinamiento.

Sé que hay muchas niñas y niños a los que se les ha hecho más difícil estudiar desde casa, hay muchos que pueden ver la televisión y estar más acompañados, hasta por los adultos de su hogar, otros quizá puedan tomar clases en línea, pero hay muchísimos más en todo México, que no pueden hacer estas cosas y pienso que les puede resultar más complicado aprender.

Es un tema que nos preocupa mucho. Ésta era la lista más larga y, como queremos saber todas las dificultades que enfrentan, nos costó mucho elegir sólo dos preguntas y procuramos que se apegaran más a nuestro propósito para hacer la entrevista. Quizá más adelante podemos hacer otra que sólo se ocupe de ese tema.

Sería muy interesante que hicieras una encuesta como la que te mencione y que, con los resultados, además de mostrar tus hallazgos, pudieras proponer acciones para mejorar esta situación en quienes lo necesitan. Recuerda que comentamos que, al final, los resultados de las encuestas pueden guiar acciones bien pensadas para beneficio no sólo de nuestra comunidad próxima, sino del país y del mundo.

Pequeñas acciones para hacer grandes cambios.

Veamos el último subtema.

  1. Mi vida social.

  2. ¿Con qué frecuencia te has comunicado con un amigo o amiga durante la cuarentena para conversar?

( ) Regularmente

( ) Ocasionalmente

( ) Nunca

  1. ¿Cómo te hace sentir estar lejos de tus amigos y compañeros de escuela?

( ) Triste

( ) Aburrido

( ) Solo

( ) Cómodo

( ) Tranquilo

( ) Sin cambios

Hemos sido consistentes con la construcción de las preguntas, eso facilitará mucho la sistematización de la información.

¿Te acuerdas de que la semana pasada mientras recordábamos qué sabíamos de la encuesta y el reporte, una pregunta planteaba entre sus respuestas que las encuestas se construían con base en hipótesis y que pueden existir o no, pero que no son esenciales?

Estas preguntas surgieron de una hipótesis, es decir, yo aseguro que todas las niñas y los niños se sienten mal por no poder hablar o jugar con otros de su edad; pero hay personalidades distintas y que hay niñas y niños que disfrutan de estar solos.

Como lo dijimos al principio de esta práctica social del lenguaje, esta es una herramienta adecuada para obtener información, y seguro encontrarán datos interesantes.

Para comprobar que tus preguntas son las adecuadas para obtener la información que requieres, verifica los siguiente:

Pon una palomita en las que cumplen y retrabaja aquellas que queden vacías:

En la encuesta:

Los subtítulos se relacionan con el tema.

 

Los subtítulos se centran en la información que se desea obtener.

 

Las preguntas de cada subtítulo están redactadas de forma clara para aportar información precisa.

 

Las preguntas elegidas abiertas, cerradas o mixtas son las adecuadas para el tipo de información que se desea obtener.

 

Las preguntas cerradas tienen opciones de respuestas congruentes con la necesidad de información.

 

Para que la revisión sea más efectiva, muestra tu tema, destinatario y propósitos a un adulto de tu casa, comparte tu cuestionario, pídele que lo lea y que utilice la rúbrica para palomear con lo que sí cumple. Si quedan espacios vacíos, solicítenle sugerencia de corrección.

Si es posible, has lo mismo con tu profesor y tus compañeros.

Considera las sugerencias, tanto las derivadas de tu propia observación como las sugeridas por otros y elabora la versión final de tu cuestionario.

Es muy importante que los otros comenten nuestro trabajo pues nos ayuda a mejorarlo.

Siempre la mirada de otros nos ayuda a mejorar nuestro trabajo, así que ya lo sabes, realiza las correcciones necesarias a tu cuestionario y pásalo en limpio para tener tu versión final. Ya que tengas la última versión del cuestionario El siguiente paso es aplicar la encuesta

No es necesario salir, puedes buscar otras formas, de acuerdo con tus posibilidades podrías, por ejemplo, entrevistar a las personas que están en tu casa, si hay gente de tu familia que salga, pueden pedirle ayuda para aplicar las encuestas y, si tienen acceso a Internet o teléfono, pueden hacer uso de estos medios sin ponerse en riesgo.

Ahora, quiero comentarte algunas cosas sobre la aplicación de la encuesta, sin importar que la encuesta se aplique de forma presencial o por cualquier otro medio, es importante que se presenten de forma amable con el encuestado y le expliquen el motivo de la encuesta.

¿Y si sucede que no quieren participar?

En dado caso de que alguien no quiera participar, hay que ser respetuosos, no insistir y agradecer la atención.

Tanto si la persona llena el cuestionario por sí misma, como si se hace el trabajo por ella, hay que darle el tiempo que requiera para responder.

Antes de concluir la clase, me gustaría aclarar algo: por el reporte que revisamos, es posible que quede la idea de que la gráfica es el único recurso visual que puede utilizarse en los reportes, pero no es así, pueden incluirse también mapas; por ejemplo, el INEGI lo hace mucho para dar resultados nacionales sobre diversos rubros, y tablas, que son recursos útiles para mostrar, relacionar y contrastar información y datos, por ejemplo.

Al elaborar tu reporte, incluye los recursos que sean más adecuados para presentar tus resultados; es decir, aquellos que te permitan mostrar de forma más clara tus hallazgos.

Voy a realizar una breve recapitulación de lo que hicimos hoy. A partir del cuestionario que elaboramos, reconstruimos cómo lo hicimos y por qué incluimos cada uno de los elementos que lo conforman; vimos una rúbrica que puede ayudarnos a verificar que nuestras preguntas son pertinentes y promueven el logro de nuestro propósito; hablamos sobre diversas formas de aplicar las encuestas en esta situación y sobre algunas acciones para hacerlo de forma respetuosa con el encuestado y, por último, conversamos sobre otros recursos gráficos que nos pueden ser de utilidad al elaborar el reporte de la encuesta.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

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