Condiciones sociales que influyen en mi libertad – Civismo Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos.

Énfasis: Identificar qué condiciones sociales se relacionan con el ejercicio del derecho a la libertad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las condiciones sociales que hacen posible o limitan el ejercicio de tu libertad en los entornos próximos; es decir, en el hogar, escuela, colonia o barrio.

Esto te dará elementos para llevar a cabo acciones personales y colectivas, con el fin de aprovechar y proteger tu libertad.

¿Qué hacemos?

Como recordarás el concepto de libertad es tan amplio que puede tener significados diferentes. Hay quienes la definen como un propósito, otros que la suponen un medio y otros más que la consideran un fin y sí, la libertad puede tener esos tres atributos.

Además de tener un amplio significado y los tres atributos anteriores, la libertad tiene límites, y el primero de ellos es que sólo puede ser “humana”.

Independientemente del significado que se le dé, en ocasiones la libertad se contrapone con la realidad y la sociedad en la cual las personas, además de ejercer su libre albedrío, conviven con otras personas que también desean ejercer la libertad en todos sus actos.

Escucha a Liliana, una adolescente que cuenta su vivencia durante un fin de semana en su casa y con sus vecinos. Identifica cuál es la relación entre lo narrado por Liliana y el ejercicio de la libertad.

  1. Libertad y responsabilidad: ambas caras de la misma moneda.

Observa del minuto 02:44 al 04:10

Como habrás concluido, los vecinos de Liliana tienen derecho a hacer la fiesta en su casa, pero no lo tienen de perturbar la paz de sus vecinos.

Algunas veces, las necesidades y las aspiraciones de unas personas y otras no coinciden. Por ello, el Estado debe organizar el ejercicio de la libertad y garantizar el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las y los demás, en una sana convivencia.

Es deseable que, para ejercer tu libertad, existan ciertas condiciones en el entorno, como el reconocimiento de la identidad y la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos, justicia, equidad, respeto y tolerancia.

Para comprender lo anterior, es esencial entender qué son las condiciones; éstas son circunstancias o requisitos que permiten que un hecho suceda o tenga lugar. Puede haber diferentes tipos de ellas, pero las que influyen en el ejercicio de la libertad son las condiciones sociales. Éstas son circunstancias que posibilitan o no el ejercicio de la libertad, el desarrollo y el bienestar de un individuo o una comunidad. Por ejemplo, contar con un entorno familiar estable es una condición favorable para el desarrollo personal de una o un adolescente, ya que le posibilita tener un ambiente armónico.

Las condiciones sociales pueden influir en el ámbito individual; es decir, hace posible el ejercicio de la libertad de la persona sin sentir temor a la represión; y también presentarse en el ámbito comunitario, en aquel donde se practican las libertades colectivas, tales como reunirse u organizarse para defender derechos, claro, sin violentar los derechos de las y los demás.

En el ejercicio de la libertad también influyen las condiciones políticas, puesto que cada pueblo o nación tiene la posibilidad de decidir su destino, tener autonomía y crear instituciones y normas que garanticen y protejan las libertades individuales y colectivas.

Es muy importante no perder de vista que la convicción y la lucha por la libertad deben de extenderse a distintos espacios de convivencia e incluir a todos los grupos sociales, porque de esa forma se puede construir en la sociedad una cultura y un entorno de paz.

Piensa, ¿cómo tendría que ser una sociedad para que sus integrantes se sintieran libres de expresarse, de tomar decisiones y de elegir su vida? Tómate tu tiempo y reflexiona.

Sería importante conocer tus respuestas pero como no es posible.

Lee algunas opiniones que emitieron compañeras y compañeros en la sección La voz de la juventud.

           ¿Cómo tendría que ser una sociedad para que sus integrantes se sintieran libres de expresarse, de tomar decisiones y de elegir su vida?  Raúl Emiliano Mi propuesta para que haya una mejor libertad, es que no haya violencia, pobreza, injusticia, discriminación o desigualdad. 
   
 Victoria Guzmán FuentesYo creo que una sociedad debe aprender a escuchar y comprender a las personas, pues cada persona tiene distintas formas de expresarse y pensar. 
   
 Brian Francisco Domínguez Monroy Se necesitarían normas y leyes para lograr una sana convivencia entre la población, con respeto. Las personas no deberían enojarse por las expresiones de los demás. 
   
 Milet IsabelaTendríamos que dejar de juzgar a las personas por su apariencia física, sus gustos, su manera de expresarse. Debemos tratar de ser más empáticos y ponernos en el lugar del otro. Tomemos la libertad de vivir a nuestra manera sabiendo que hay reglas a seguir y sin hacer daño a los demás, así nos sentiremos más felices y libres. 
   
 Adrián Juárez Solís. Pienso que, para mejorar las condiciones de libertad, lo más importante es el conocimiento de todo y de uno mismo. Si estoy a gusto conmigo mismo, acepto y respeto a los demás, y así genero una sociedad más tolerante. 

Como leíste, para las y los entrevistados las condiciones sociales para favorecer la libertad pueden ser varias, como la no discriminación, el combate a la injusticia y el conocimiento de uno mismo.

¿Coincidiste con alguna de las respuestas expresadas por las y los entrevistados?

Para que los integrantes de una sociedad se sientan libres de expresarse, de tomar decisiones y de elegir su vida, es básico que haya ciertas condiciones; algunas de las más relevantes son:

1Reconocer la libertad como un derecho. Esto podría parecer obvio, pero no lo es. En la actualidad, todavía hay casos en los que sociedades y países deciden no reconocer las libertades de su población.

2º Tener leyes e instituciones que protejan las libertades fundamentales. Recuerda que una de las características de los derechos humanos es que deben plasmarse en leyes porque sólo de esa forma se puede exigir su cumplimiento.

3º Usar la libertad para construir paz, equidad y justicia. No basta con tener leyes, todas y todos deben comprometerse a respetarlas plenamente, porque sólo así se construirá una mejor sociedad para todas y todos.

Aunque parece sencillo que existan las tres condiciones anteriores, no lo es. Hoy en día, todavía hay comunidades sin condiciones mínimas para elegir y realizar sus propias acciones en un determinado momento y lugar, sin que se proteja el ejercicio de la libertad. 

Observa y escucha la siguiente entrevista que ejemplifica lo anterior. En ella verás cómo un entrenador de boxeo posibilita condiciones sociales positivas a las niñas, niños y adolescentes de un municipio del Estado de México.

  1. Boxeando obstáculos

Siempre existirán situaciones que condicionen el ejercicio de las libertades en los diferentes contextos en los que te desenvuelves. Sin embargo, también está en cada una y uno de las personas aprovechar las oportunidades y generar los espacios para poder hacerlo, como es el caso del entrenador.

Sin duda, ejercer la libertad requiere de varias condiciones para que este derecho se reconozca; lograr que se proteja, garantice y se promueva el compromiso para usarlo a favor de una vida plena y más justa no es una tarea fácil, pero sí una responsabilidad social.

A pesar de los avances logrados para que la libertad sea una condición real en la vida de todas las personas, prevalecen situaciones que la limitan en el país y el mundo.

Con el fin de ahondar en el tema, ahora leerás la entrevista que se le realizó a Emmanuel, un apasionado del tema de la libertad y de cómo las condiciones sociales pueden influir en su ejercicio.

Emmanuel:

Gracias por invitarme a esta sesión y a comentar con las y los estudiantes, algunas reflexiones acerca de cómo influyen las condiciones sociales en el ejercicio de la libertad.

Entrevistador:

Emmanuel, se sabe que el entorno en el que viven y se desarrollan todas las personas, presenta condiciones sociales económicas, culturales e institucionales que influyen en el ejercicio de la libertad.

¿Puedes explicar en qué consiste cada una de ellas?

Emmanuel:

Con gusto, se revisarán las condiciones una por una.

Las condiciones económicas se relacionan con los recursos existentes en una familia o una comunidad para satisfacer sus necesidades; estos recursos pueden ser limitados o abundantes, pero lo deseable es que sean aprovechados de la mejor forma; por ejemplo, si una persona está en situación de pobreza, marginación o desigualdad es posible que le cueste más trabajo desarrollar sus planes de vida, pues las condiciones la influyen, mas no la determinan.

Las condiciones culturales se refieren a las formas de vida o la manera que tiene una familia, una comunidad y hasta un país de concebir el mundo y hacer las cosas; en particular, se consideran condiciones culturales: las costumbres, tradiciones y la mentalidad o forma de pensar. Ejemplos de influencias por las condiciones culturales pueden ser la aceptación, no consciente, de la exclusión y discriminación por la apariencia física, origen social, orientación sexual, edad o cualquier otro motivo. ¡La sociedad no acepta las diferencias y esa es una condición que puede dificultar el ejercicio de libertad de una persona!

Se habla de las condiciones institucionales al hacer referencia a la familia, religión, medios de comunicación o gobierno que favorecen o limitan las capacidades de actuar en la comunidad.

Entrevistador:

Emmanuel, es posible que muchas de estas condiciones no sean visibles en la sociedad, porque se consideren “normales”. ¿De qué manera posibilitan o dificultan el ejercicio de la libertad?

Emmanuel:

Tienes razón, muchas de las condiciones sociales que influyen no son obvias; se consideran ideas o formas de vida normales, como si no afectaran a ninguna persona.

Lo cierto es que cuando se vulneran los derechos humanos de las personas, se está afectando su capacidad de actuar en la sociedad. Cuando se ponen obstáculos en la vida de las y los demás es más difícil para ellas o ellos conseguir trabajo o tener una mejor educación.

La libertad hace capaces a las personas de responder y resistir ante las agresiones y formas de exclusión, pero también es importante hacer que la libertad no afecte a otros; por ejemplo, a partir de la falta de respeto a sus cuerpos e identidades con discursos de odio, agresiones físicas, burlas y otras formas de daño.

Entrevistador:

Emmanuel, ¿es posible generar condiciones sociales que faciliten el desarrollo pleno de la libertad, lejos de limitarlo?

Emmanuel:

Sí, claro. Puede haber diversas condiciones sociales que protejan y aumenten las posibilidades de ejercer el derecho a la libertad; por ejemplo, si las personas se organizan para cuidar su entorno y el de otras personas ejercen su derecho a la libertad constructivamente y pensando en el bien común. La libertad, en ese sentido, es una capacidad para modificar el ambiente: mejorar las áreas verdes, hacer actividades educativas que le sirvan a la comunidad.

También pueden participar en organizaciones sociales que defiendan los derechos o compartir información veraz y certera sobre los problemas sociales que los aquejan. Lo importante es no mantener una posición pasiva o, peor aún, de agresividad, dirigida a otras personas que desconocen, que no les gustan o que consideran no van con su forma de vida.

Entrevistador:

¿Qué les sugieres a las y los adolescentes para que sean partícipes activos en la generación de condiciones sociales idóneas para el ejercicio pleno de su libertad?

Emmanuel:

Uno de los elementos más importantes y que nunca deben olvidar es su dignidad, no acepten ninguna forma de violencia sobre ustedes, pero tampoco la produzcan. Ustedes no sólo son el futuro de México, son el presente, por lo que su vida siempre es y será valiosa para construir relaciones y espacios en las sociedades, abonando al respeto de los derechos humanos.

No acepten ninguna forma de injusticia porque eso los convertirá en personas capaces de cambiar el rumbo de la historia. Estamos acostumbradas y acostumbrados a aceptar la violencia en las aulas, con nuestras parejas, familias y personas cercanas. ¿Qué pasa si haces la diferencia y en lugar de actuar abusivamente te encargas de cuidar la vida de las y los otros?

El llamado está para hacer todo lo posible para modificar la manera en que convives y detener la violencia que algunas personas adultas o nosotras y nosotros mismos producimos en nuestros entornos, en los lugares en que desarrollamos nuestras actividades.

Entrevistador:

Emmanuel, tu participación ha sido muy enriquecedora; agradecemos tu presencia y, sobre todo, que hayas compartido con todas y todos nosotros tus conocimientos acerca de las condiciones sociales relacionadas con el ejercicio de la libertad.

Emmanuel:

Gracias a ustedes por la invitación. Sólo me resta recordarles a todas las personas, independientemente de su edad, que los derechos humanos y las libertades no son opcionales, son condiciones que requerimos para revertir las injusticias históricas y brindar justicia a las personas que no la han encontrado en su vida.

Cuando actuamos bajo una perspectiva de derechos humanos, reconocemos a las demás personas y a nosotras y nosotros mismos; renunciemos al acoso escolar, a la homofobia y al sexismo. Ese es el límite de mi libertad.

Somos la opción para hacer la diferencia, o lo somos para mantener la violencia como la única referencia de nuestra propia existencia.

Entrevistador:

Excelente reflexión, Emmanuel, otra vez gracias.

Sin duda, como viste en la entrevista y a lo largo de la sesión las condiciones sociales son el resultado de la vinculación de factores sociales, económicos, políticos y culturales que no dependen de ti, sin embargo, es necesario que aprendas a reconocerlas y comprender la manera en que afectan tu derecho a la libertad y, más importante aún, saber que existe en todas las personas también un poder de agencia o de apropiarse para aprovechar, cuidar, respetar y generar condiciones sociales a favor del ejercicio de la libertad, apegadas a principios éticos y con el fin de construir sociedades democráticas, justas, pacíficas, solidarias y empáticas.

Recuerda que puedes ampliar la información de esta sesión con la consulta de tu libro de texto. También es factible hacerlo con videos e infografías disponibles en la red; visita sitios confiables, como los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la UNESCO.

El Reto de Hoy:

Anota una de las siguientes frases en tu cuaderno y reflexiona, a través de ellas, lo aprendido acerca de las condiciones sociales y su influencia en el ejercicio de la libertad.

“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”.

Octavio Paz.

“Yo no seré verdaderamente libre hasta que todos los hombres y mujeres que me rodean sean también libres. La libertad de otro, lejos de ser un límite o la negación de mi libertad, es, al contrario, su condición necesaria y su confirmación”.

Mijail Bakunin.

Analizar su significado e investiga en qué contexto y bajo qué condiciones se dijeron estas frases.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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