Conocer y reconocer el conflicto para transformarlo – Civismo Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: reflexiona acerca de los medios para solucionar conflictos y procurar la convivencia pacífica.

Énfasis: practicar formas de solución pacífica ante conflictos mediante el diálogo, la negociación y el establecimiento de acuerdos.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de los medios para la solución de conflictos y la procuración de la convivencia pacífica.

¿Qué hacemos?

Como bien sabes, todas las personas son únicas e irrepetibles, y tienen valores, deseos, intereses, propósitos y necesidades qué cubrir y que, en ocasiones, pueden ser incompatibles o generar desacuerdos.

También puede ser que, debido a esta enorme diversidad en la que vive la sociedad y producto de la convivencia, puedan surgir conflictos, es decir, situaciones en las que se presentan opiniones contrarias o diferencias en menor o mayor grado.

Otras causas que pueden provocar conflictos en la convivencia de las personas pueden ser la falta de comunicación y diálogo, la intolerancia, la falta de respeto a pensar y ser diferentes, la discriminación, el abuso de poder, la desigualdad o la violación de los derechos humanos.

Como recordarás, los conflictos pueden darse con otras personas, entre grupos, comunidades e incluso países, pero también dentro de cada una de las personas. Hay que recordar con la profesora Rosario Montoya en qué consiste cada uno. Observa el video a partir del minuto 24:14 al 25:21.

  1. Conflictos: elementos y tipos.

Como observaste, se pueden presentar tres tipos de conflictos: intrapersonales, interpersonales y sociales. Se te invita a identificar los tipos de conflictos que cada una de tus compañeras y compañeros compartió en esa sesión, pon mucha atención y selecciona el que consideres correcto, observa a partir del minuto 23:16 a 24:07

  1. Conflictos: elementos y tipos.

Como pudiste darte cuenta, los conflictos intrapersonales tienen que ver con la forma en que interiorizas pensamientos, sentimientos y valores que pueden ser contradictorios.

Los conflictos interpersonales se dan en la interacción con otras personas y generalmente tienen que ver con las formas de pensar y percibir el mundo. Mientras que los conflictos sociales involucran sectores de la comunidad y del estado e intervienen muchos intereses o puntos de vista.

Son diversos los prejuicios y estigmas que aún rodean al conflicto, asociándolo a situaciones poco agradables, negativas o violentas, en donde probablemente una parte siempre lleva las de perder y otra las de ganar. Seguramente, debido a que no se tienen las herramientas para enfrentarlo, pues todo depende del cristal con que se mire.

Es importante que entiendas que no se trata de negar los conflictos, ya que estos son manifestaciones de la diversidad y la libertad y son indicativos de que algo no está del todo bien.

Para explicar más del tema y ayudarte a aclarar algunas inquietudes expresadas por estudiantes de primer grado, revisarás el siguiente video del profesor Josué Alan Soto Carrillo, especialista en el tema.

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A continuación, escucha con atención a las alumnas y a los alumnos, en la sección “La voz de la juventud”.

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Ahora, revisa el siguiente video, del profesor Alan.

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Como escuchaste y observaste, es importante reconocer la existencia del conflicto sin ignorarlo o minimizarlo, esto puede ser difícil y costarte trabajo; sin embargo, la cooperación y la negociación son las actitudes más asertivas para poder resolver un conflicto y transformarlo.

En ocasiones, muchos de los conflictos suelen producirse por malentendidos o interpretaciones erróneas que llegan a darse por falta de comunicación, desinformación o desconfianza.

Es por ello que no debes olvidar que la herramienta por excelencia para la solución de los conflictos es exactamente, ¡el diálogo!

No sólo para arreglar diferencias, sino que también te sirve para prevenir los conflictos. El diálogo no sólo implica la expresión de tus ideas y sentimientos, sino que realza la importancia de la calidad de las relaciones humanas, radica en la escucha activa, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la empatía para buscar el entendimiento mutuo y la disponibilidad para aprender y escuchar las ideas y opiniones de los demás.

Abordar los conflictos de una manera positiva y asertiva es el camino ideal, sin embargo, a veces se complica.

¿Y si por diversas situaciones, como la falta de cooperación, respeto, tolerancia y empatía, las personas no se pueden poner de acuerdo de manera directa porque ninguno quiere ceder? ¿El conflicto crecerá?

Qué te parece que, para revisar esta situación, observa el siguiente video en el cual la profesora Nancy Castillo, hace referencia a las preguntas anteriores a partir del minuto 15:10

  1. Negociemos para convivir.

Como pudiste observar en el video, las y los estudiantes tienen un conflicto derivado de la calificación obtenida en un trabajo en equipo y se escuchan inconformes y molestos. La profesora Nancy atiende la situación e interviene. Comienza escuchando a todas y todos, flexibilizando lo más posible sus posturas ante la necesidad que creó el conflicto; es decir, comienza a conciliar o mediar, lo que le permite negociar para reparar el o los daños y, finalmente, poder llegar a un acuerdo entre todas y todos.

Entonces, mediar es también una herramienta para la resolución de conflictos. Se presenta en los casos en donde las partes interesadas no pueden resolver los conflictos por ellas mismas, debido a situaciones de violencia o incomunicación que les impide hacerlo.

Si recuerdas también viste algo acerca de la mediación en la sesión de la profesora Bettyna Covarrubias; en esa sesión se referían a una profesora que se había convertido en mediadora con estudiantes de su grupo. Observa el siguiente video a partir del minuto 16:50 a 17:10.

  1. Para todo conflicto hay una solución.

Efectivamente, en los casos en donde se solicita la intervención de una tercera persona o personas, para ayudar a reestablecer la comunicación y construir un proceso justo, se pone en práctica la mediación.

Ésta crea puentes entre las personas cuando tienen problemas y estimula la cooperación y el entendimiento mutuo, pues las partes deben de estar de acuerdo y conformes con la persona encargada de la mediación, así como aceptar las reglas que el mediador establezca durante todo el proceso.

En la búsqueda por resolver los problemas la mediadora o mediador deben ser personas justas más que neutrales, sin interés por favorecer a nadie, y deben informarse o conocer a detalle el problema o problemas que originaron el conflicto.

Algunas veces el papel de mediador lo llevan a cabo países, por ejemplo, México ha sido parte de distintos procesos de mediación, como fue el caso para concluir la guerra en el Salvador, cuya firma de la paz fue en Chapultepec en 1992.

Existen también instituciones que realizan diversas labores para sensibilizar al mundo sobre los conflictos y para ayudar a las personas y países a solucionarlos, como es el caso de Amnistía Internacional, Save the Children o la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, por mencionar algunas.

Son muchas las formas en las que puedes hacer frente al conflicto y transformarlo, como lo has estado viendo, algunas veces como mediadores, otras brindando apoyo a tus compañeros, pero principalmente con tu práctica de estrategias asertivas, como el manejo de emociones, la escucha activa, el diálogo y el actuar de acuerdo a los valores, pilares fundamentales para encontrar, con creatividad, soluciones que beneficien a ambas partes y que resulten justas.

Es por ello que se te comparten cinco puntos importantes que debes tomar en cuenta para la prevención y resolución de los conflictos.

  1. Ser asertivo al expresarte; hablar con respeto, sinceridad y congruencia para contribuir al entendimiento y colaborar mutuamente.

  2. Gestionar tus emociones de manera constructiva y entender la tensión que provoca una situación conflictiva.

  3. Poner en práctica la escucha activa.

  4. Entender los intereses y necesidades teniendo como criterios los derechos de todas y todos, la igualdad y la justicia.

  5. Evitar la violencia en tus expresiones verbales y no verbales.

Conforme seas capaz de darte cuenta de la manera en que tu conducta afecta a quienes te rodean, podrás evitar conflictos interpersonales. Sin embargo, recuerda que cuando los conflictos son el resultado de situaciones de violencia, desigualdad o violación de los derechos humanos es fundamental hacer uso de la ley y recurrir a los derechos de acceso a la justicia que todas las personas tienen.

Como te has dado cuenta, la búsqueda por la resolución de conflictos, con ayuda del diálogo y la mediación, se relaciona con una cultura de paz, porque promueve la no violencia y reconoce que la democracia y los derechos son criterios y valores importantes en el desarrollo de la convivencia pacífica.

Como se ha reiterado en varias sesiones, para resolver conflictos de manera pacífica se requiere desarrollar habilidades y actitudes como la escucha activa, la reflexión crítica, la empatía, el respeto y la colaboración.

Se espera que, con lo explicado en ésta y otras sesiones, ya tengas más elementos para comprender y reflexionar acerca de los medios para la solución de conflictos y la procuración de la convivencia pacífica.

No olvides ampliar tu información acerca de las formas para la solución de conflictos y la procuración de la convivencia pacífica, con la consulta de tu libro de texto. También puedes hacerlo consultando recursos disponibles en la red; sólo recuerda visitar sitios confiables, como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el de Aministía Internacional, Save the Children o la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Has concluido el tema del día de hoy.

El reto de hoy:

Se te invita a analizar y reflexionar con base en la siguiente frase de la escritora y periodista Dorothy Thompson:

“La paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de alternativas creativas para responder al conflicto”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

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