Todos los días leemos por gusto o por necesidad pero ¿conoces los beneficios que trae la lectura?

La lectura es el proceso de comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Cinco beneficios de la lectura:

Leer enriquece el vocabulario

Cuanto más se lee aprendemos más palabras que, inevitablemente, se incorporarán a nuestro vocabulario cotidiano. La lectura de libros también es vital para el aprendizaje de nuevos idiomas: aprendemos palabras e inferimos su significado gracias al contexto que aporta la lectura, lo que aumenta la fluidez en el uso de una nueva lengua.

Leer incrementa la creatividad

El área del lóbulo occipital, donde se procesa la información visual, se fortalece al leer. El primer grupo pudo procesar con mayor precisión la información visual debido al fortalecimiento del lóbulo occipital que se produce gracias a la estimulación visual de la lectura.

Ayudando con la imaginación, por ende también estimula la creatividad. De igual manera, el lóbulo occipital tiene gran impacto en la toma de decisiones.

Leer reduce el estrés

La lectura también ayuda a reducir el estrés. Un estudio realizado en 2009 por la Universidad de Sussex encontró que la lectura reduce 68 por ciento el estrés.

La lectura es una forma de relajación tan efectiva como escuchar música, tomar una taza de café o té caliente, o salir a caminar. De acuerdo con el doctor en neuropsicología David Lewis, leer y dejarnos llevar por un libro nos permite escapar de las preocupaciones y el estrés diario, así como explorar la imaginación del autor.

Leer previene la enfermedad de Alzheimer

La sociedad de Alzheimer considera a la lectura como una de las actividades que promueven la estimulación mental a cualquier edad y que por lo tanto podrían estar relacionadas con una menor tasa de deterioro de la función cognitiva

Leer mejora el sueño

Leer antes de dormir nos ayudará a desconectar del día a día, además de combatir el aburrimiento. Potenciará nuestra relajación y nos ayudará a conciliar el sueño. Por no hablar de que la lectura es una excelente arma contra el insomnio y el estrés.


También podría interesarte:

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario