Conociendo más sobre los textos informativos – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Lee o consulta textos informativos para ampliar y complementar sus hallazgos o saber más sobre un tema.

Énfasis: Utiliza textos informativos para aprender más.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la importancia de los textos informativos y como identificarlos.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy te presento la clase de Lengua Materna: clase bilingüe.

Seguramente te preguntarás, ¿Clase bilingüe? Pues sí.

Es una clase totalmente nueva para la mayoría de las personas que desconocen que aún existen un número importante de hablantes en las lenguas indígenas de nuestro país, pero no lo es para un número importante de niños y niñas hablantes de lenguas indígenas que reciben su clase en la lengua indígena que se habla en su comunidad.

En estas clases podemos apreciar las lenguas en su forma oral y escrita y para que podamos entender, los que solo hablamos español, también tendremos una parte en español.

El día de hoy trataremos el tema conociendo más sobre los textos informativos, su importancia y cómo podemos identificarlos con la finalidad de que los podamos utilizar en la vida cotidiana y especialmente realizarlos en tu vida escolar.

Don Leopoldo y Cupertino nos explican qué son los textos informativos, toma nota en tu cuaderno.

Te invito a observar la siguiente cápsula.

  1. Don Leopoldo y Cupertino. Textos informativos.

Don Leopoldo inicia explicándole a Cupertino, ¿Qué son los textos informativos? Y te acuerdas, ¿Qué son?

Los textos informativos son textos orales y escritos que informan al lector o al que escucha sobre un acontecimiento pasado o presente.

Entre los textos informativos escritos o impresos están:

  • Los periódicos.
  • Las enciclopedias.
  • Las revistas.
  • Los boletines.

Pero también los encontramos de forma oral cuando escuchamos las noticias por el radio o la televisión.

¿En dónde podemos encontrar estos textos informativos?

Si son de reciente publicación podemos comprar en puestos de revistas: Periódicos, revistas y posiblemente boletines.

Si son del pasado, de seguro los encontraremos en la biblioteca, la hemeroteca o en la casa si los compran los adultos de la casa.

Si en nuestra casa escuchan la radio es posible que escuchen los noticieros, en las comunidades existe la radio indígena, trasmiten programas en las lenguas de la región y dicen cosas interesantes sobre la comunidad y de la región donde vivimos, quizá en la televisión trasmitan un programa informativo que hable sobre las noticias de nuestro estado, del país y hasta de alguna parte del mundo o del Universo.

Recuerdas, ¿Cuál es el tema del que quiere saber Cupertino? Creo que sí te acuerdas. Cupertino necesita saber sobre los popolocas del estado de Puebla. ¿Y qué crees que pasó? Aquí tuvimos la presencia de la maestra Teresa Damián Jara que habla esta lengua y es de esta región de Puebla, ella nos habló precisamente de los textos informativos y de que su lengua está en peligro de extinción.

¿La quieres conocer?

Observa el siguiente video del minuto 07:22 al 07:46

  • Maestra Teresa Damián Jara.

No te parece que su lengua se oye muy bonito, apuesto que muchos de ustedes, quizá nunca habían escuchado esta lengua, que a propósito es una de las 68 agrupaciones lingüísticas que ya nos platicó Don Leopoldo y según la información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de nuestro país, además del español.

Recuerdas que Don Leopoldo dijo que los textos informativos: Describen situaciones reales, dan información precisa y verdadera y sus características principales son la claridad de su lenguaje, las ideas ordenadas que le permiten tener información veraz al lector sobre lo que sucedió, quienes participaron en ese acontecimiento y cuándo sucedió.

Pero qué nos dijo la maestra Teresa Damián sobre la estructura de los textos informativos, veamos.

Observa el video del minuto 08:40 al 10:36

Maestra Teresa Damián Jara.

La estructura de los textos informativos es:

  • Inicio.
  • Desarrollo.
  • Cierre.

La maestra nos dio algunos ejemplos sobre la nota informativa, el artículo y el comunicado.

Ahora observa el video del minuto 10:46 al 18:20

Maestra Teresa Damián Jara.

La lengua popoloca es una de las lenguas que está en peligro de extinción, es decir, que ya no habrá niños y niñas que la hablen. Qué preocupante es esta situación.

Observa el video del minuto18:22 al 21:58

Maestra Teresa Damián Jara.

En la clase vimos:

  • Qué es un texto informativo.
  • Tipos de textos informativos.
  • Sus características: Describen situaciones reales y usan un lenguaje directo, objetivo y ordenado.
  • Dónde podemos encontrar los textos informativos.
  • Y la estructura de un texto informativo.

La maestra Teresa Damián Jara, nos proporcionó algunos ejemplos, pero lo más interesante es que propuso una tabla de registro de información que nos puede servir para otras asignaturas, observa el video del minuto 24:14 al 25:11 y del minuto 26:39 al 26:57

Maestra Teresa Damián Jara.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio