Saltar al contenido

¡Construyamos definiciones! – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de la información contextual de un texto.

Énfasis: Interpretación de palabras desconocidas, a partir de lectura atenta de enunciados que las contienen.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a inferir el significado de palabras desconocidas a partir de la información contenida en un texto.

La clase anterior hiciste uso de tú diccionario para encontrar los significados de algunas palabras que desconocíamos, ¡Vaya que es un libro que nos rescata en los momentos difíciles y de gran confusión!

Hablando de confusión, fíjense que hay juegos en el que se tienen que desenredar algunos dilemas.

Es como hacer el papel de un “detective”. Un detective es una persona que debe resolver algún misterio siguiendo pistas. Apóyate con algún familiar pueden poner en tarjetas de trabajo 5 pistas, que se esconderán en lugares estratégicos para poder encontrar lo que se busca. Tienes que tener un objetivo de lo que vas a encontrar, un muñeco, una palabra o un tesoro, cada pista te dará la pista de la siguiente, allí mismo y al interpretar su contenido, deberás pensar ¿En qué lugar se encuentra la siguiente pista? y así hasta terminar con las 5 pistas del día.

Este juego tiene la finalizad de interpretar los lugares que indican las pistas.

Es importante primero escuchar con atención la pista, luego interpretar las palabras que contengan y además observar todo lo que hay a tu alrededor para dar con la siguiente pista.

Como te das cuenta, para este juego sólo usaras tus propios medios para resolverlo y justo algo parecido es lo que haremos hoy.

¿Qué hacemos?

Hoy seguirás explorando a fondo la información que localizaste la semana pasada para elaborar el folleto, sin embargo, seguramente encontrarás palabras cuyo significado desconoces. Revisa tú libro y observa qué dice al respecto.

Abre tu libro de español tercer grado y en la página 45, apartado “Diccionarios y glosarios para aclarar significados”.

Texto

Descripción generada automáticamente
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/45

Aunque tu libro dice que no siempre se puede saber el significado de una palabra poniendo atención al contexto. Tú puedes plantearte un reto. ¿Te gustan los retos? Apuesto que eres una persona de retos y muy valiente. ¿Qué te parece si intentamos encontrar significados de palabras sin usar diccionarios o glosarios?

El material que vamos a revisar es una nota de periódico que ya antes habíamos encontrado en la biblioteca. ¿Recuerdas? Es una nota del periódico que ya se había trabajado el día 24 de noviembre.

De la nota del periódico, se obtuvieron las palabras desconocidas. Puedes usar tu cuaderno para anotarlas. ¿Estás de acuerdo?

  • Inclemencias.
  • Desencadenar.
  • Antioxidantes.
  • Antimicrobiano.

Una vez que ya se identificaron las palabras cuyos significados no conocemos, vamos a intentar construir sus definiciones a partir de la información que nos dan los enunciados en los que están escritas, pero hagámoslo de una manera un tanto divertida. ¿Te gustan los juegos de concursos?

El día de hoy jugaremos “Arriesga y gana”.

Coloca en tarjetas las palabras cuyo significado no conoces y mételos a una caja con un comodín y en otra caja coloca papeles con puntajes.

  • El juego consiste en elegir de una caja el puntaje que va desde los 25 hasta los 100 puntos.
  • Y de la otra caja podemos encontrar una tarjeta con una de las palabras que estamos trabajando o bien la palabra comodín.
  • En el caso de que saquemos una palabra de las trabajadas en el texto, deberemos construir su significado.

Recuerda que esta vez no usaremos diccionarios o glosarios, sino que lo haremos a partir de los enunciados que las contienen, es importante que hagas una tabla en tu cuaderno donde pongas en la primera columna la palabra y en la siguiente columna la definición.

En el caso de que saquemos la palabra comodín, obtendremos los puntos sin hacer nada, al final sumaremos los puntos obtenidos. Ganará quien más puntos logre, pueden invitar al adulto que los acompaña a jugar con ustedes.

El jugador 1 saca la primera tarjeta de la caja de palabras con la palabra Inclemencia y un papelito con 50 puntos. Deberá tomar el enunciado que la contiene y escribir la definición de ésta.

Se lleva a cabo el juego por turnos y una vez realizado el ejercicio y escrito la definición, deberán colocar los puntos obtenidos y repetir esta dinámica hasta terminar las palabras.

PALABRA: INCLEMENCIA

En temporada de frío es nuestro deber prevenirnos de las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, y, sobre todo, evitar contagios.

POSIBLE DEFINICIÓN:

Situaciones relacionadas con el clima, como frío, viento o humedad, que no podemos detener ni evitar.

PALABRA: DESENCADENAR.

Como sabemos, las gripes y resfriados son causados por virus, responsables de desencadenar los síntomas.

POSIBLE DEFINICIÓN:

Lo que causa o provoca algo.

PALABRA: ANTIOXIDANTES.

Las Vitaminas A y C también nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes.

POSIBLE DEFINICIÓN:

Es una característica de los alimentos que hace bien al cuerpo y nos permite mantenernos sanos.

PALABRA: ANTIMICROBIANO.

El propóleo es otro auxiliar muy importante, ya que se trata de uno de los compuestos antimicrobianos de más amplio espectro.

POSIBLE DEFINICIÓN:

Algo que combate los microbios.

Recuerda que, aunque es muy divertido ganar en un concurso, lo más importante es divertirte mientras aprendes.

El día de hoy has construido definiciones ayudándote de las palabras o frases que las acompañan, recuerda que esta estrategia es valiosa cuando no tenemos la posibilidad de hacer uso de un diccionario o cuando los textos que consultamos no tienen un glosario, además, realizarlo así, te ayudará a incrementar tu vocabulario.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí