Construyendo con sentido – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Escribe una monografía.

Énfasis: Construir planteamientos y preguntas iniciales.

¿Qué vamos a aprender?

El trabajo que desarrollarás en esta sesión te permitirá disponer de los conocimientos necesarios para que puedas apoyarte y cumplir con el propósito principal que es construir planteamientos y preguntas iniciales para elaborar una monografía, conservar la esencia de tu tema y, a su vez, por medio de esos planteamientos y preguntas contar con elementos primordiales que te permitirán escribir monografías.

Toma en cuenta que, al momento de realizar tus planteamientos y preguntas iniciales es relevante que consideres la información concreta que tienen los temas de divulgación científica y, que necesitas conocer para que puedas elegir lo más pertinente y viable, que te ayude a consolidar tus textos con términos y conceptos claros.

¿Qué hacemos?

Como has podido notar, en esta ocasión tendrás la oportunidad de apropiarte de diversas estrategias discursivas, como es la de redactar planteamientos y utilizar preguntas iniciales que te permitirán conocer sobre la importancia de saberlos utilizar al momento de escribir una monografía con fines de estudio y, con ello, reflexionarás en torno a la práctica social del lenguaje.

Para comenzar lee el siguiente texto:

Después de haber leído el texto anterior, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Dónde tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Cómo y cuándo se originó?
  • ¿Cuándo terminó
  • ¿Cuánto duró?
  • ¿Quiénes participaron o intervinieron en ella?
  • ¿Qué consecuencias tuvo?

En este momento, no se retomarán las respuestas que pudiste obtener de las preguntas anteriores, sino la importancia de la información que expone el tema del cual vas a investigar, por eso se inició con la lectura. Es decir, la intención de este primer ejercicio es que tomes en cuenta que antes de escribir sobre algún tema de tu interés es de suma importancia que primero conozcas sobre el mismo, y que, mediante ciertas preguntas de inicio, explores sobre la información del tema que elegiste.

A partir de una lista de preguntas reflexionas sobre qué asuntos específicos o subtemas vas a investigar. A este paso se le llama delimitación, la cual consiste en acotar o precisar el tema a estudiar.

Al delimitar un tema debes considerar que la información sea concreta y de fácil interpretación, con la finalidad de ahorrar tiempo en su búsqueda.

Por otra parte, es importante señalar que el texto que leíste presenta el planteamiento del tema “La Segunda Guerra Mundial”, en este, se presentan algunos datos que acontecieron en esta intervención y te da un panorama del mismo; sin embargo, debes buscar más información sobre este tema para contar con información más detallada, y para ello, debes estructurar preguntas iniciales que te facilitarán la búsqueda de mayor información del tema elegido.

Ahora, se compartirá mayor información, sobre como puedes construir planteamientos y preguntas iniciales.

Intenta responder principalmente a la pregunta: ¿qué investigar?

Para ello, considera lo siguiente:

Debes tener en cuenta que para realizar una investigación sobre un tema de interés y escribir una monografía debes iniciar básicamente con la determinación del tema.

Es pertinente reconocer que el tema a investigar influye de manera decisiva en el desarrollo y dirección de todo el proceso de la investigación. Por lo tanto, quien se inicia en esta tarea deberá ser consciente de que el planteamiento es uno de los trabajos principales de resolver en cualquier diseño de investigación.

Para construir un planteamiento, primero se debe plantear cuál es el tema que se abordará; en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos, los cuales son importantes para una primera aproximación. La forma más sencilla de concretar el planteamiento es a través de preguntas iniciales.

La mayoría de los investigadores opinan que el tema debe plantearse en forma de preguntas iniciales porque tienen la virtud de esbozar directamente el mismo, revisa los siguientes ejemplos:

En estos dos ejemplos, puedes notar que se tiene la idea sobre lo que realmente se

pretende indagar.

Debes hacer que el objeto de estudio no sea el mismo que el problema de estudio, así en el primer ejemplo el objeto de estudio sería: “el uso de incentivos en el aprovechamiento escolar”.

Después de formular el tema, es conveniente que te centres en esclarecer el sentido y significado que éste tiene, es decir, es necesario que expliques en qué consiste.

Al construir el planteamiento te permite dar a conocer de manera general, y a grandes rasgos, sobre la información obtenida del tema de la investigación y hacer un contacto global con la realidad. A partir de que se haya formulado el tema, es necesario que se explique en el planteamiento en qué consiste.

Para ello hay que determinar en la construcción del planteamiento antecedentes, teorías y aspectos que permitan definir el tema del que se brindará la información.

Como puedes observar, el tema es el alto índice de deserción escolar.

Ya que se definió el tema para el planteamiento, hay que delimitar el mismo, es decir: se deben considerar los aspectos, áreas, ejes o líneas principales de estudio, y esto, se puede realizar a través de preguntas iniciales, las cuales refieren las relaciones principales que son deducidas del problema general que se estableció en el planteamiento, en torno al tema principal.

A continuación, revisarás algunos aspectos que se deben incluir al formular preguntas iniciales y, posteriormente, observarás algunos ejemplos de planteamientos y preguntas iniciales.

Una pregunta inicial debe de expresar un problema o una necesidad de información que ha surgido en una situación o contexto determinado y que, para responderse, requiere conocimientos sobre diversos aspectos de un tema específico.

Es importante mencionar que la pregunta inicial no debe referirse únicamente a un aspecto o concepto específico de un tema, debe enfocarse de manera general.

Tener carácter de aplicación, es decir, conducirse para ver la necesidad de explorar los diversos contenidos de un tema y de utilizarlos adecuadamente para poder explicar un hecho de la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso, etc.

Como puedes ver, tienes dos ejemplos en donde puedes utilizar preguntas iniciales para considerarlas al momento de construir un planteamiento, pero sobre todo para tomarlas en cuenta al momento de escribir una monografía.

Estas preguntas iniciales pueden ser lo suficientemente amplias para poder descomponerse en preguntas secundarias. Estas últimas deben apuntar a los aspectos específicos del tema, que se deben explorar para resolver la pregunta inicial.

Este tipo de preguntas iniciales es recomendable que no sean tan concretas, con la

finalidad de que se puedan desglosar en preguntas secundarias y con ello obtener mayor información sobre un tema en particular.

Orientar el rumbo de la investigación, indicar su grado de extensión y profundidad, y proveer, mediante las preguntas secundarias, derivadas de una estructura firme que ayude a organizar los procesos de búsqueda, análisis y síntesis de información.

Invitar a reflexionar críticamente sobre los diversos aspectos de un tema, explorarlos

desde múltiples perspectivas y aplicarlos en un contexto o situación específica. En otras palabras, conducirlos a pensar sobre un tema.

La información que acabas de analizar permite que consideres de suma importancia realizar preguntas iniciales y, para ello, debes conocer la manera en que éstas deben estar estructuradas, su fin o propósito.

A continuación, observa la siguiente tabla que realizó un grupo de alumnos en donde escribió sus preguntas iniciales sobre el tema “La biodiversidad”, así como la utilidad y razones que les permitieron decidir si éstas eran viables o no para su investigación.

Como pudiste notar, sí fue factible considerar una pregunta y otra no porque se desviaba del tema principal.

Entonces te puedes percatar de que gracias a las preguntas iniciales se puede orientar la búsqueda de información y, con ello, limitar el tema a investigar y lo podrás hacer dividiéndolo en subtemas, con la finalidad de facilitar tu estudio.

Para reforzar más lo comentado hasta este momento, se compartirán algunos ejemplos sobre preguntas iniciales y planteamientos de temas.

Planteamiento:

¿Por qué a los niños y niñas de una comunidad Embera Chami se les dificulta hablar adecuadamente la lengua materna?

La falta de comunicación cotidiana de los padres hacia sus hijos ha sido la mayor consecuencia de la pérdida en el uso de la lengua materna en un 80 % en los niños de la escuela, siendo este factor de mayor influencia en la comunidad.

Por ello se pretende realizar un proyecto de aula como apoyo al fortalecimiento y mantenimiento de la lengua materna con diferentes actividades para dar solución a dificultades y debilidades a esta situación comunicativa en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la sede principal Simorna Umada del Centro Educativo Rural Umada.

Como puedes observar, el planteamiento es una construcción argumentativa en la que es necesario formular algunas explicaciones y argumentos con la finalidad de conocer las posibles causas del tema, estableciendo relaciones con los hechos que permitan formular preguntas iniciales, las cuales se puedan ir presentando.

Por lo anterior se puede afirmar que, en la construcción de un planteamiento se debe considerar un proceso reflexivo que permita narrar los hechos que caracterizan el fenómeno, mostrando las implicaciones que éste tiene, comenzando por los antecedentes, revelando los hechos, relaciones y explicaciones, con tal de lograr su propósito.

Las preguntas iniciales que se pueden considerar para el tema del planteamiento anterior son:

  • ¿Cuáles son las causas que les dificultan a los niños y niñas de la comunidad Embera Chami para hablar la lengua materna?
  • ¿Por qué se está perdiendo la lengua materna en dicha comunidad?
  • ¿Qué deben tomar en cuenta las autoridades escolares de esa región para apoyar y conservar la lengua materna en esa comunidad?
  • ¿Qué plan o proyecto comunal se puede llevar a cabo para reconocer la lengua materna de la comunidad de Embera Chami?

Como viste, es muy importante considerar preguntas iniciales y saber construir un planteamiento antes de escribir una monografía.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Busca información sobre un tema de tu agrado o, si lo deseas, puedes elegir algún otro que sea de interés general: con el propósito de que obtengas información pertinente y confiable que te permita elaborar un texto de divulgación científica.

Elabora un listado de preguntas iniciales en donde expongas la información más relevante o importante del tema del cual buscarás dicha información. Después construye un planteamiento sobre el tema que elegiste.

Algunas recomendaciones son:

  • Procura formular preguntas iniciales sobre temas concretos, prácticos y fáciles de consultar.
  • Verifica que sea posible delimitar los aspectos concretos que debes investigar.
  • Evita hacer afirmaciones en las preguntas de inicio.
  • Es preferible hacer preguntas imparciales que permitan desarrollar habilidades de pensamiento crítico y confiables.
  • Considera que las preguntas iniciales abarquen temas actuales, relevantes y de interés general.

Es importante que después de cumplir con tu reto, te apoyes de la asesoría de tu maestra o maestro de esta asignatura, para que le compartas tu trabajo, con la finalidad de que él o ella realicen las observaciones pertinentes y necesarias para tu reforzamiento.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio