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Control de esfínteres

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que fortalezca al desarrollo de una psique sano.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Una parte de su proceso de desarrollo es el aprendizaje del control de esfínteres.

En el programa televisivo se presentará una conversación con especialistas que los ayudarán responder algunas dudas que ustedes tienen con respecto a esta etapa como por ejemplo ¿cuándo mi niño está listo para iniciar este proceso? ¿Por qué no todos lo hacen a la misma edad? y ¿Cómo es la mejor manera de hacerlo? También descubrirán herramientas que facilitarán esta etapa con su pequeño.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected]

1. ¿Qué es el control de esfínteres?

2. Para el niño ¿qué representa hace pipi y popo sin la ayuda de los padres?

3. Esta etapa ¿tiene algún impacto psicológico o marca en los niños?

4. ¿Cómo pueden saber los papás que sus pequeños están preparados para ese proceso? ¿Cómo se pueden dar cuenta?

5. ¿Cómo saber la edad adecuada para que el niño o la niña comience a tener control de los esfínteres?

6. ¿Los padres como pueden darle confianza a sus pequeños para comenzar con esta etapa?

7. ¿Será diferente el aprendizaje de control de esfínteres en la escuela y en casa?

8. ¿De qué manera se pueden coordinar escuela y casa para que el niño no se descontrole con estos cambios?

9. ¿Cómo se puede quitar la angustia de los padres para no tensionar a sus niños en este proceso?

10. ¿Se tiene que llevar un proceso diferente en los niños?

11. ¿Qué otras herramientas se les puede dar a las madres, padres, cuidadores o personas alrededor de los niños para que esta etapa sea más fácil?

12. ¿Qué temores pueden tener las niñas y los niños?

13. ¿Es necesario que la niña o el niño aprenda primero a bajar y subir el pañal entrenado? ¿De qué manera lo puede hacer? ¿Los papás como lo pueden ir guiando?

14. ¿En qué momento se le puede quitar el pañal a los niños en la noche?

15. ¿Los padres como se dan cuenta que los niños tienen un problema fisiológico o psicológico?

16. Cuándo se han identificado los focos rojos, ¿Con que especialista se tiene que llevar al niño?

17. ¿Alguna recomendación a los papas para que este proceso se facilite?

Observa el siguiente video:

Tip de crianza amorosa:

“No olviden que el control de esfínteres es un proceso de cada niño y niña, y cuánto más se respeten, más sólidos serán los resultados.”

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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