Portada » Costumbres decembrinas – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Costumbres decembrinas – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Reconocer algunas costumbres y tradiciones del lugar donde viven.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionaras sobre algunas de las costumbres que tienen las familias en la celebración de las fiestas decembrinas.

Reconocerás algunas costumbres y tradiciones del lugar donde vives.

¿Qué hacemos?

Ya notaste que estas en el último mes del año y por lo general es una época donde las familias se reúnen para celebrar y convivir. En estos momentos estas cuidándote en tu casa, quizás serán unas fiestas de fin de año diferentes, pero si te sigues cuidando pronto regresarás a convivir y celebrar como estas acostumbrada o acostumbrado.

¿Qué haces en estas fechas de diciembre? ¿Cómo acostumbras a celebrar en familia?

Muchas de las personas se organizan en familia, y celebran realizando posadas, o se reúnen el 31 de diciembre en la cena de fin de año y disfrutan del tiempo en familia.

Sin embargo, cada familia tiene diferentes costumbres que las hace únicas, es decir, como has conocido en sesiones anteriores las costumbres dan identidad como familia o como persona, aunque no todas las familias hacen lo mismo en estas fechas, e incluso hay familias que no acostumbran a celebrar nada.

En el siguiente video conoce cómo celebran la navidad en Atlixco, Puebla, observa del minuto 0:17 a 0:25 y del 0:33 a 1:00, si deseas verlo completo. Adelante.

  • Atlixco, puebla. Como celebran la navidad.

¡Qué bonito es celebrar estas fechas! a lo largo de esta sesión vas a identificar algunas costumbres que tienen las familias en esta época del año, hay personas que les genera ilusión estas fechas porque tienen bonitos recuerdos de cuando eran niñas o niños, ¿Tú qué recuerdos tienes de estas fechas?

Probablemente recuerdes que en estas fechas en tu casa colocan un árbol, lo adornan con luces y esferas, y a partir de ahí te gusta cantar villancicos o simplemente en la noche contar historias alrededor del árbol. Conoce algunas costumbres de estas fechas.

Una de las costumbres que tienen las familias en estas épocas es adornar sus casas, algunos colocan luces de colores, esferas y otros ponen una flor particular que se llama nochebuena.

En el siguiente video vas a conocer un poco más sobre las flores de nochebuena, un especialista cuenta sobre la flor de nochebuena, observa el siguiente video del minuto 1:55 a 2:55 y del 3:06 a 4:42

  • Papel picado y piñatas.

¡Que interesantes datos de la flor de nochebuena! nuestros antepasados apreciaban esta planta, se dice que Nezahualcóyotl y Moctezuma la cultivaban en sus jardines.

La llamaban Cuetlaxochitl, que quiere decir “flor que se marchita”. Era considerada un símbolo de pureza y su uso fue ceremonial, medicinal y ornamental.

Actualmente es común ver esta planta adornando las casas y negocios de las personas. La nochebuena es originaria de México y actualmente se encuentra en todas partes del mundo, son vistosas y elegantes. ¿Te gustan estas plantas?

Hay otro adorno popular en estas fechas, ¿Sabes qué es? son las piñatas, y son artesanías tradicionales, las primeras eran de ollas de barro, pero actualmente la mayoría de las piñatas son solamente de cartón.

Tienen su origen en las festividades religiosas, pero actualmente como has visto en las sesiones anteriores las costumbres pueden cambiar y las piñatas se acostumbran en fiestas de cumpleaños y todo tipo de festejos, ¿Alguna vez te aventaste a una piñata? ¿Quieres conocer un poco más sobre las piñatas?

Observa la siguiente cápsula del minuto 16:48 a 17:23, del 17:32 a 18:35, del 19:18 a 19:55 y del 20:24 a 22:14 para conocer un poco más de ellas.

  • Papel picado y piñatas.

Las piñatas, las flores de nochebuena, y las luces de colores son adornos que se acostumbran en estas fechas, al igual que las fiestas.

Por lo general en estas fechas se acostumbra que las familias se reúnan porque muchas personas están de vacaciones y aprovechan para disfrutar el estar juntos, algunas familias acostumbran a celebrar posadas, otras familias no celebran las posadas, sino que se reúnen el último día del año para celebrar que terminaron un año más en compañía de su familia y hacen grandes celebraciones con una cena.

¿Cómo celebras el fin de año? recuerda que las celebraciones son personales, cada familia acostumbra de diversas formas celebrar estas fechas, algunas con grandes comidas, otras con música, piñatas y una gran fiesta.

Lo importante es reconocer que las costumbres son para unir y convivir con la familia y seres queridos.

Es muy probable que este año, estas fiestas no celebres en grande porque debes cuidarte y mantener la sana distancia, pero para no extrañar a tu familia y seres queridos les escribes una carta.

Todos estos meses has practicado la escritura y uno de sus propósitos es comunicarte a través de ella, por lo que en una hoja de papel escribe un mensaje para tus familiares.

Puedes expresar lo que sientes y los buenos deseos que tienes para ellos y tal vez se puedan cumplir.

Para concluir con esta sesión, recuerda las ideas más importantes:

  • Las costumbres en esta época del año están enmarcadas por fiestas donde se reúne la familia.
  • En muchas casas ponen adornos, como luces, árbol, flores de nochebuena y piñatas.
  • Las piñatas han cambiado a lo largo del tiempo, antes eran de barro, pero ahora son de papel.
  • Estas fechas nos permiten convivir en familia y con amigos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario