Costumbres en familia 3 – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar cambios y permanencias en la costumbre familiar al conmemorar una fecha histórica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de tus costumbres familiares al conmemorar algunas fechas históricas, la celebración de estas fechas nos une como familia y como país.

¿Recuerdas que en la clase anterior hablamos sobre la forma en que se celebraba hace años el inicio de la Independencia de México?

¿Te imaginas como celebrarás la Independencia de México dentro de 20 años? ¿Qué platillos o comida disfrutarán? ¿Qué tipo de música escucharán? ¿Con quién se reunirán? ¿Dónde lo celebrarán?

Las costumbres familiares pueden permanecer y también tener cambios, por ejemplo, puede ser que en su familia sigan celebrando de la misma manera esta fecha, o cambien algunas cosas como el lugar donde lo celebran o las personas con las que celebran, ahora, la tecnología permite a algunas familias que se encuentran lejos reunirse de otras maneras, para celebrar esta y otras fechas.

¿Qué hacemos?

Es momento de los ejercicios, lee con atención y contesta:

  • Actividad 1

Recuerdas que hace unas semanas se celebró un aniversario más del inicio de la Independencia de México. Platica con tus primas, primos, tíos, tus amigos o vecinos (recuerda siempre mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas) y pregúntales como celebraron el grito de la Independencia de México y como se imaginan que lo van a celebrar cuando sean grandes o bien pídeles que hagan un dibujo sobre como celebraron el inicio de la independencia.

Con ello conocerás cómo las costumbres familiares pueden o no cambiar a lo largo de los años e identifica qué aspectos permanecen y cuáles van cambiando con el paso del tiempo. Para ello te puedes apoyar con la siguiente tabla:

PreguntasAntesAhoraDespués(en un futuro)
¿Qué platillos comían, comen o comerán?   
¿Con quiénes convivían, conviven o convivirán?   
¿Qué actividades realizaban, realizan o realizarán?   

La actividad que acabas de realizar, puedes contestar en tu libro de texto de conocimiento del medio en la página 35.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/35

Es probable que la comida sea diferente por región, pero está presente en la mayoría de las celebraciones y posiblemente sea algo que permanecerá por mucho tiempo, porque forma parte de las costumbres como país, además, consumir un rico pozole, chalupas, tacos o los platillos que algunos están acostumbrados a comer cuando celebran el inicio de la Independencia de México, forma parte de las costumbres familiares.

Otro aspecto que es importante resaltar, y que se observa, es que todos están celebrando en familia y con amigos, ya que en México estamos acostumbrados a convivir en estas fechas.

Quizá en otros tiempos era común escuchar en vivo a los mariachis para cantar o bailar; algunas familias siguen haciéndolo, pero no siempre es posible, por ejemplo, ahora se escucha música, quizás ya no está el mariachi en vivo, pero se escucha la música mexicana con ayuda de algún aparato: Ha cambiado la forma de escucharla, pero la música sigue siendo la misma.

Se pueden observar varios colores de los fuegos pirotécnicos; no sabemos si en un futuro se seguirán usando o, por el avance de la tecnología, se puedan recrear con luces los colores patrios en el cielo, y sigan representando la alegría de las celebraciones.

  • Actividad 2

Complementa el gráfico siguiente. Registra en el diagrama las repuestas a las siguientes preguntas.

Para celebrar la Independencia de México:

  • ¿Qué se comía antes?
  • ¿Qué se come ahora?
  • ¿Qué piensan que se comerá después?

Con esta misma lógica pregunta sobre:

  • La música.
  • La ropa.
  • Los adornos y otras características de la celebración del inicio de la Independencia de México.

El propósito de la actividad es diagramar, donde convergen los círculos, las actividades que se piensa van a permanecer con el paso del tiempo y al hacerlo te puede ayudar a identificar la temporalidad de una misma celebración y los cambios que pueden ocurrir con el paso del tiempo.

Las ideas más importantes que aprendiste en esta sesión:

  1. Las costumbres cambian a través del tiempo.
  2. Las personas mayores vivieron ciertas celebraciones de niños que posiblemente ya no son iguales a las que están viviendo como adultos.
  3. Las costumbres pueden ser diferentes entre las familias.
  4. Las costumbres pueden cambiar con el paso del tiempo, pero hay algunas que no, que permanecen.

El Reto de Hoy:

Dibuja cómo fueron, cómo son y cómo se imaginan que serán las costumbres de tu familia en la conmemoración de alguna fecha histórica, como la del inicio de la independencia de México.

Lo vas a hacer muy bien porque eres una buena o buen dibujante y muy observadora u observador.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio