Creando mis trayectorias y disfrutando el espacio – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora diferentes maneras de transitar el espacio para construir secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos.

Énfasis: Inventa y comparte una secuencia de movimientos que lo lleve a un lugar deseado, solo mediante gestos y sonidos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de los movimientos y trayectorias en un escenario, además, conocerás algunas actividades que puedes desarrollar en casa.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas qué son las trayectorias, los espacios y las secuencias?

En esta sesión recordarás algunos conceptos que ya trabajaste en sesiones pasadas.

Secuencia del movimiento: La secuencia de movimiento se entiende como la ejecución de dos o más movimientos del cuerpo de manera individual.

El gesto: El gesto es el movimiento del cuerpo que comunica tus pensamientos, los sentimientos y es importante para la expresión.

El sonido: El sonido es la sensación auditiva que percibe tu oído cuando un cuerpo sonoro produce una vibración, que se transmite a través del aire hasta llegar a tu oído.

El espacio: El espacio, es el lugar delimitado donde habitas y en el que puedes transitar. Esto es cuando el cuerpo se traslada de un lugar a otro para abarcar nuevos espacios; esto se relaciona con el espacio personal y el espacio general.

La trayectoria: La trayectoria en la danza es el recorrido que siguen las personas cuando realizan una secuencia de movimientos. Podría decirse que es el espacio geométrico por donde se desplaza el cuerpo.

Realiza las siguientes actividades:

Pide a alguien de tu familia apoyo para realizar algunas señalizaciones que te puedan apoyar para trabajar algunas trayectorias de movimiento.

Cada una de estas señalizaciones, debe indicarte la dirección, nivel o forma en que debes moverte.

Mira las señalizaciones y realiza los movimientos que se te pidan.

Juega con tu familia, aprende y diviértete.

¿Qué te pareció la actividad?

Esta actividad te sirve para recordar y practicar tu lateralidad y tu desplazamiento en el espacio.

Para seguir aprendiendo, observa y escucha las recomendaciones de un especialista en danza.

  • Karime Ruiz, especialista en danza infantil.

Es muy interesante la información que te proporciona la especialista de la escuela de Nelly y Gloria Campobello del INBAL.

Además, aborda temas que ya has visto en sesiones anteriores, como el tema de los espacios, movimientos y trayectorias.

La lotería de los movimientos.

  • Lotería de los movimientos.

La idea es que leas y escuches las indicaciones del “Gritón de la lotería” y que realices los movimientos que se te indican.

¿Estás listo o lista?

  1. Movimiento.
  • El salto.

Antes de caminar

quisiera platicar

saltando de a canguro

avanzo mucho más.

¡El salto!

  1. Trayectoria.
  • ¡Trayectoria hacia adelante!

Muchas veces he llorado

al tratar de expresar

cuando avanzo unos pasos

ya no estoy en mi lugar.

¡Trayectoria hacia adelante!

Práctica saltar ocupando la trayectoria hacia adelante, puedes utilizar algún instrumento musical para marcar el ritmo y así poder hacer el ejercicio.

  1. Movimiento.
  • Movimiento de Avión.

Levantar mis dos brazos

a mí me llenan de emoción

yo no soy un pajarito

pero traslado a una nación

¡Movimiento de avión!

  1. Trayectoria.
  • Trayectoria dando vuelta.

A los bailarines les emociona

jugar con el spot

pero a los niños que aprenden en casa

dar vueltas es su pasión

¡Trayectoria dando vuelta!

Practica la trayectoria haciendo vueltas y realizando movimientos de avión. Puedes utilizar otro instrumento musical, para marcar el ritmo y así poder hacer el ejercicio.

¿Qué te pareció esta actividad?

Con esta actividad realizaste diferentes movimientos y trayectorias.

¿Te diste cuenta cómo a partir de una imagen, la idea del movimiento llegó a ti?

Comprobaste que las trayectorias son esenciales a la hora de desplazarse en cualquier espacio. ¡Continúa moviéndote libremente!

Ahora aplica de forma creativa los conocimientos aprendidos en las sesiones anteriores, en las que exploraste el uso de los diferentes temas acerca del movimiento.

Crea e interpreta movimientos con el acompañamiento de canciones infantiles con base en el pulso musical. Recuerda que el tema del pulso, lo trabajaste en alguna ocasión con el ejemplo del latido del corazón, pues éste puede darte la referencia del pulso musical.

La idea de esta actividad es que imites y experimentes una postura, un gesto o un movimiento corporal, al escuchar una canción infantil.

Puedes usar el siguiente ejemplo, la canción es bonita, muy fácil y divertida.

Lo primero que tienes que hacer es aprenderte la letra. Esta canción se llama Al tiki titiki tipalo y es del bello estado de Oaxaca.

Al tiki titiki tipalo

Al tiki titiki tipalo

Al tiki titiki tipalo

¡Hey!

Esta pequeña estrofa se repetirá cuatro veces, con ella crea diferentes movimientos en trayectoria, utilizando el pulso de la música, en una cuenta del “1 al 6” y en el “7” realiza un gesto corporal libre y divertido junto con la expresión vocal “¡Hey!”

Parece muy fácil, ¿Podrás hacerlo? ¡Inténtalo!

Escucha la pista musical en el siguiente enlace y realiza la actividad.

  • Al tiki titiki tipalo.

Repite la pista las veces que sea necesario utilizando varias secuencias de trayectorias. Por ejemplo:

  • Atrás.
  • Lateral derecho.
  • Lateral izquierdo.
  • Circular.

Explora diferentes combinaciones de trayectorias.

Comenta con tu familia y maestros, lo que has aprendido acerca de las secuencias de movimientos y su trayectoria.

El Reto de Hoy:

Continúa creando movimientos con trayectoria, utiliza una pieza musical, la que tú quieras, e identifica el pulso musical.

¡Sé creativo y diviértete!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio