Creando redes de apoyo durante la pandemia – Cuidado Cariñoso en Familia. Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Identificar los cambios y dificultades que hemos experimentado a lo largo del confinamiento.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

Les sugerimos estar preparado con cuaderno o lo que tengas en casa, para escribir la información que consideren importante; esto puede apoyarse en las prácticas de crianza.

Estos meses de encierro no han sido fáciles para la crianza. ¿Cómo está la familia? ¿Cómo se ha modificado su vida desde que dijeron: quédate en casa? ¿Creen que estos meses de confinamiento han impactado en el desarrollo de sus bebés, niñas o niños?

En esta sesión se va a abordar el tema de lo que están viviendo las familias en esta época y conocerán algunos tips e información para que estos momentos tan complejos sean un poco más llevaderos.

Esta época ha sido un vaivén de emociones. Han sentido alegría, enojo, miedo, frustración, sorpresa, agotamiento, mucha energía. Pero y ¿cómo se sienten las niñas y niños con esta situación?

De un momento a otro ya no pudieron ver a sus compañeros ni agentes educativos de los Centros de Atención Infantil. Ven preocupados a sus padres, abuelos y cuidadores, todas las personas en la calle tienen la cara tapada y ya no pueden ir al parque como antes.

Este “distanciamiento social” impide salir, abrazar a las personas, convivir y jugar fuera de casa. Todo esto ¿qué será lo que les está provocando a las niñas y niños? ¿qué están sintiendo? ¿qué se estarán imaginando?

Los pensamientos de estas niñas y niños seguramente son los pensamientos de muchas personas.

Las familias en casa: tienen que estar presentes y observar el comportamiento de las niñas, niños y bebés para poder identificar si hay algún cambio en sus hábitos, rutinas, estados de ánimo.

Esta sesión es dedicada a las familias con hijas e hijos de 0 a 3 años, y han platicado mucho sobre los cuidados de los bebés. Pero ¿y los adultos? ¿qué pasa con los adultos? La situación ha sido difícil para muchos padres y cuidadores podrían sentirse abrumados de repente. ¿Cómo viven su el confinamiento y su responsabilidad como cuidadores primarios?

Es muy importante entender que el bienestar de los cuidadores primarios: padres, madres y abuelos es fundamental para el bienestar de las bebés, niñas y niños.

Debido a la pandemia en la que se está viviendo, se ha sumado una mayor cantidad de actividades en la casa, y si se le suma alguna situación difícil, como la pérdida de un trabajo, es enfrentarse a emociones que podrían ser hacer difíciles de manejar.

Observen el siguiente video

  • Pautas de autocuidado

El miedo es humano, y es muy importante poder expresar lo que sientes y si es necesario, pedir ayuda. Recuerden:

La fuerza no viene de la soledad sino de las personas a las que amamos.

Su red de apoyo se conforma por aquellos que los ayudan con la vulnerabilidad y les permiten sentirla, para luego tomar fuerza y seguir adelante. Esta situación que se está viviendo no es fácil, ni para las niñas o niños, ni para los adultos.

Este momento es desafiante para ustedes los padres, madres, cuidadores primarios, maestros, niños y niñas.

Todo ha cambiado, y es importante llegar a acuerdos con la familia y hablar con las niñas y niños.

Las familias son un equipo y una persona no puede hacer todo siempre, es muy importante saber delegar responsabilidades y compartir las tareas, integrando a las niñas y niños para que apoyen. Como dice el importante pedagogo italiano, Francisco Tonnuci:

Ahora, la situación es nueva, la escuela se hace en familia, en casa.

Por eso es necesario que los padres ayuden a las niñas y los niños a comprender y conocer cosas que no conocen y las casas están llenas de aprendizajes.

Pueden aprender cómo usar las máquinas que hay en el hogar para vivir experiencias nuevas: poner la ropa a lavar o secar, planchar, coser botones, barrer, limpiar, etc. Todo de forma segura y asistidos por ustedes.

Llevar a cabo estas actividades, siembre bajo un sano acompañamiento, fomenta el vínculo afectivo. Las niñas y los niños pasarán, se sentirán emocionados de aprender. Y las actividades serán emocionantes para las niñas y los niños.

Los adultos tienen la responsabilidad de cuidar, física y mentalmente, sólo así están en posibilidad de cuidar a los más pequeños, es importante recordar que los adultos deben hacerse responsables de sus acciones y emociones, expresándolas y tomando en cuenta a los otros, al hacerlo.

La salud mental es vital, de ésta depende la manera en que responden a su entorno. De lo que piensan y sienten dependen las decisiones que se toman frente a las circunstancias que se viven.

Y recordar que las niñas y niños también perciben sus emociones, por lo que hay que expresarlas y comunicarse sobre la situación que están viviendo.

En estos tiempos tan difíciles es necesario encontrar los mejores medios para comunicarse con sus niñas y niños.

Pueden aprovechar la convivencia para hablar de sus emociones, el juego es un gran reflejo de lo que las niñas y los niños están sintiendo, a través de él, pueden ver cuando se sienten tristes, enojados, felices. El juego permite la expresión de las emociones.

Observen el siguiente video que aborda cómo se puede fomentar el bienestar familiar realizando ciertas cosas en casa.

  • Emociones. Once Niñas y Niños

El arte y la relajación ayudan a las niñas y niños a expresar sus emociones. Además, pueden ser actividades novedosas que, si se las ofrecen a las niñas y niños, pueden llevarse agradables sorpresas, y darle algo de variedad a sus juegos.

Una de las características principales del juego es la alegría que las niñas y niños demuestran, y experimentar emociones positivas siempre es bienvenido en tiempos difíciles. Aunque a veces tanta alegría y tanta energía hace que sea difícil seguirles el ritmo.

Por eso es importante tener en cuenta que niñas y niños requieren modular esa energía y alegría con nuestra ayuda, para que puedan expresarla adecuadamente.

Los adultos son un ejemplo o imagen de referencia para las niñas y niños. Sean una imagen positiva para ellas y ellos.

Para ir concluyendo con esta sesión, escuchen la siguiente narración desde el comienzo y hasta el minuto 7:28.

  • Vitamina Sé. Cápsula 152. Hilos de palabra y canto

Y para concluir con esta sesión recuerden que es importante identificar los cambios y dificultades que han experimentado a lo largo del confinamiento.

Así como la importancia de generar una red de apoyo y poder expresar lo que sienten de manera adecuada, para poder cuidarse y así poder ofrecer un cuidado adecuado a las niñas y niños.

La responsabilidad de garantizar el bienestar de la niñez recae en todas y todos.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio