Portada » Creando secuencias y patrones coloridos – Artes Tercero de Primaria

Creando secuencias y patrones coloridos – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Propone combinaciones de patrones y secuencias con objetos, formas y colores.

Énfasis: Identifica los puntos y las líneas mediante una secuencia o patrón en una obra artística, empleando armonía de color.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar que existen secuencias y patrones de puntos y líneas, para después recrearlas en producciones propias, haciendo uso de la armonía del color.

¿Qué hacemos?

Te invito a ver la siguiente cápsula.

  1. Video. Cápsula de niñ@s.
    https://youtu.be/eqYXoJLM97c

Para saber más del tema, veamos lo que nuestro amigo Monstrilio nos tiene preparado.

  1. Video Monstrilio. ¿Qué es una secuencia o patrón?
    https://youtu.be/XU5hSj0mUt0

Una secuencia es una serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación, esta relación puede ser de dos formas:

1. De orden (Lineal, creciente o decreciente).

2. Establecido por un patrón

Un patrón es un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual, definidas por la forma y el color, por ejemplo:

  1. Secuencia en donde el patrón de figura es la misma y cambia el color.

  2. Secuencias en donde el patrón de figuras son dos, y el patrón de color es el mismo.

  3. Series en donde el patrón de las figuras pueden ser varias y el patrón de colores también.

Actividad 1. Observando secuencias y patrones.

Vamos a observar algunos ejemplos de secuencias y patrones que hay en la naturaleza y en producciones artísticas. Comenta con nosotros, ¿Qué es lo que puedes observar en la siguiente imagen?

Se observan muchos puntos ordenados en forma de espiral haciendo conos. ¿Pero qué es?

Es el acercamiento de un brócoli romanesco y cómo podemos observar existe una sucesión de ramilletes, cada uno formado por una sucesión de pequeños brotes en forma de puntos ordenados en espiral. La presencia del punto en secuencia en la naturaleza.

Veamos una imagen más e identifica la secuencia.

Esta es una fotografía de una flor, es muy bella, ¿Cómo se llama?

Esta flor es considerada como una de las flores más exóticas, llamada Passiflora y es originaria del Sur de América.

Ya sé en dónde está la secuencia, en las hojas y en esos finos filamentos de tres colores, morado, blanco y azul, así como en la parte superior que tiene cinco estambres laterales y tres más arriba de color morado.

Como puedes ver, en esta imagen también hay una secuencia de formas, ahora veamos la siguiente imagen.

Esta es una pintura, titulada “Castillo y sol” del pintor Paul Klee, realizada en 1928

La secuencia serían varias, triángulos ordenados, rectángulos y cuadrados que a su vez forman casas y un gran castillo, hay patrones en las figuras, pero no hay un patrón de color.

Pon atención en las líneas que hay y fíjate que hay una secuencia en las líneas horizontales, verticales e inclinadas que forman las figuras.

Como puedes ver, las secuencias y patrones están presentes en la naturaleza y el arte las imita, y no sólo en la pintura, también en la escultura, la arquitectura, la música, la danza, etcétera.

Ahora te invito, a observar tu entorno para identificar los distintos patrones visuales que se encuentran en casa.

Para aprender más del tema te invito a ver el siguiente video titulado “Simetría y puntillismo” de la serie QuedArte en casa del INBAL.

  1. Video Simetría y Puntillismo. Cápsula de la serie QuedArte en casa, INBAL
    https://www.youtube.com/watch?v=m0CdIA_9Q9A&feature=youtu.be

En este video, pudimos observar que la maestra Gorety Segura, especialista en Artes Visuales, nos muestra, que a partir de una secuencia de puntos y haciendo uso de colores, se puede obtener un patrón que se repite en el dibujo formado. Claramente podemos realizar mándalas de forma muy práctica haciendo uso de pocos materiales. Para el hinduismo y el budismo, las mándalas representan las fuerzas que regulan el universo y sirven como apoyo de la meditación.

Actividad 2. Secuencias y patrones con puntos y líneas.

Te invito a tomar una servilleta de papel y plumones para realizar el ejemplo que pudimos ver en el video, empleando solo puntos y líneas de colores.

Hay que tomar en cuenta que empezaremos a realizar nuestra secuencia, a partir de la esquina que marca el centro de toda la servilleta.

A partir de puntos y diferentes tipos de líneas, realicemos una sucesión y un patrón, en donde combinemos las formas y los colores cálidos, es decir, rojo, naranja y amarillo; colores fríos: azul, verde y morado.

Ahora, el maestro Jesús López Santiago, nos realizará una propuesta más para poner en práctica lo aprendido. Vamos a verlo.

Actividad 3. Aplicando secuencias y patrones como el arte de los aborígenes australianos.

  1. Video Cápsula del docente.
    https://youtu.be/V1ykjA2KIF4

Muchas gracias maestro Jesús por mostrarnos estas producciones bidimensionales realizadas con puntos y líneas, y hablarnos acerca de cómo en otras partes del mundo se expresa el arte empleando secuencias y patrones

En la sesión de hoy aprendiste que una secuencia es una serie o sucesión de cosas que guardan entre sí, cierta relación.

Esta relación puede ser de dos formas:

  1. De orden (Creciente o decreciente).
  2. Y por un patrón establecido.

Un patrón es un modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual, definidas por la forma y el color.

Identificaste secuencias y patrones al observar algunos elementos de la naturaleza y de la pintura de Paul Klee.

Realizaste mándalas y aprendimos que para realizarlo utilizaste sucesiones de líneas y puntos. Junto con el maestro Jesús, aprendiste una forma de expresión del arte aborigen.

El Reto de Hoy:

Te invito a que realices alguna de las actividades que viste para poder expresar un momento lleno de color a partir de secuencias y patrones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario