Creo mis propias secuencias – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: realiza movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades, para realizar secuencias.

Énfasis: compone una pequeña secuencia corporal en el que experimente cambios rítmicos y de velocidad.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás movimientos corporales rítmicos a diferentes velocidades para realizar secuencias.

Crearás una pequeña secuencia corporal en el que experimentes cambios rítmicos y de velocidad.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a aprender acerca de cómo crear unas secuencias de movimientos utilizando un ritmo determinado. ¿Recuerdas los movimientos que exploraste la sesión pasada?

Movimientos sugeridos: Son aquellos que realiza otra persona y te invita a hacer, es decir, como una secuencia específica y con un fin en particular. Por ejemplo, en la clase anterior agitamos el pandero y agitamos el cuerpo, o cuando sonó el caracol, realizamos una extensión.

Movimientos creativos: Éstos se caracterizan porque se logran de manera espontánea, puede ser a través de objetos en donde exploramos aquellos movimientos que nacen al manipular los objetos que elegimos.

Movimientos de imitación: observamos una acción específica que se realiza de manera cotidiana y tratamos de imitar esos movimientos propios de dicha acción.

En esta sesión nuevamente vas a retomar esos movimientos que trabajaste y darás una secuencia para crear tus propias secuencias, pero vas a agregar a ellos un elemento externo, para poder darles un ritmo determinado: la música.

Actividad 1. Danza prehispánica.

Realiza los movimientos ejecutados con el pandero y el caracol.

1a. Secuencia.

  • Suena el caracol: realiza un movimiento cerrado y sostenido desde abajo, vas a subir lentamente y abriendo hasta quedar completamente extendido con los brazos extendidos arriba, piernas extendidas y cara mirando al cielo. Lo que dure tu respiración.

2a. Secuencia.

  • Agitar el pandero: sacudirse 4 tiempos.

  • Golpea con el pandero 8 veces: 8 apoyos alternados con cada pie a un tiempo.

3a. Secuencia.

  • 4 golpes en dos tiempos con el pandero: 4 palmas en 2 tiempos.

  • 3 golpes con el pandero: subir y extender un brazo diagonal arriba y extender el otro diagonal abajo, y tres pequeños saltitos con ambos pies.

  • Repite ambas acciones 4 veces, pero en la última en la 4ta. Repetición, finaliza agachado.

  • Agáchate de nuevo. para dar inicio inmediatamente.

En esta actividad realiza diferentes velocidades de los movimientos realizados. Y contesta, ¿Cuáles fueron lentos y cuáles más rápidos?

Actividad 2. Mi pequeña danza.

¿Recuerdas los movimientos creativos que surgen de la manipulación de objetos que tienes en casa? pues también les darás una secuencia. Para ello observa el siguiente video:

  • Video de Lucía Ramírez Escobar del TETLI.

Es fácil dar una secuencia con ritmo a los movimientos que fueron creados con imaginación de acuerdo con la manipulación de algunos objetos.

Actividad 3. Danzando y limpiando.

Recuerdas a los tres personajes que fueron caracterizados en la sesión anterior.

Escoge uno de ellos para establecer una secuencia rítmica con los movimientos característicos de esa acción cotidiana, por ejemplo, el limpiador de vidrios. Imita los movimientos.

  1. Entras caminando con tus utensilios en 16 tiempos.

  2. Deja su cubeta y toma el atomizador en 4 tiempos.

  3. Rocía las ventanas en 12 tiempos.

  4. Deja el atomizador en 2 tiempos.

  5. Toma el mechudo en 2.

  6. Limpia arriba y abajo en 8 tiempos dobles, es decir haciendo el movimiento sostenido.

  7. Limpia en círculos en 8 tiempos de un lado a otro.

  8. Deja el mechudo en 2 tiempos.

  9. Toma el jalador en 2 tiempos.

  10. Limpia el vidrio de arriba abajo en 8 tiempos dobles, haciendo el movimiento sostenido.

  11. Deja el jalador en 2 tiempos.

  12. Toma la franela en 2 tiempos.

  13. Limpia la ventana en 16 tiempos con movimientos circulares.

  14. Moja la franela en la cubeta en 4 tiempos.

  15. Exprime la franela en 4 tiempos.

  16. Toma tus utensilios en 4 tiempos.

  17. Te vas caminando en 16 tiempos.

En el momento que estés realizando estos movimientos escucha alguna melodía.

¿Cómo te sientes? ¿Te fue fácil recrear esta actividad? ¿Qué movimientos fueron lentos o rápidos?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que has aprendido.

  • Identificaste movimientos realizados con anterioridad para crear pequeñas secuencias rítmicas.

  • Recordaste que también el objetivo es reconocer las diferentes velocidades con las que se realizaron los movimientos en cada una de las danzas creadas en la sesión del día de hoy.

El reto de hoy:

Te invitamos a crear tus propias secuencias de movimientos agregando diferentes velocidades y ritmos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio