Crianza compartida – Valores Ed Inicial

Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Función maternante.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión consultar la página de Plan y Programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial: Un buen comienzo.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index.html

Y donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar la crianza de los niños de 0 a 3 años.

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En sesiones anteriores se tocó el tema respecto a la continuidad del ser y los vínculos amorosos que necesitan los bebés, niñas y niños pequeños para tener un buen desarrollo emocional y psíquico. Y en esta sesión se da seguimiento a este tema.

Conozcan sobre la función maternante, y para comenzar una cita de lo que Donald Winnicott dice al respecto:

“En la etapa que analizamos es necesario no considerar al bebé como una persona que tiene hambre y cuyos impulsos instintivos pueden ser satisfechos o frustrados, si no pensarlo como un ser inmaduro que está constantemente al borde de la angustia inconcebible. Lo que mantiene a raya esa angustia es la función de la madre vitalmente importante en esta etapa: su capacidad de ponerse en el lugar del bebé y darse cuenta de lo que este necesita, en el manejo general del cuerpo, y por lo tanto de la persona”.

Donald Winnicott

La madre el motor vital para que el bebé comprenda y conozca su mundo y en la medida que ese vínculo con ella sea lo más amoroso y estable el bebé responderá, es el ambiente, pero también lo es el padre, los cuidadores y los agentes educativos, juntos son el ambiente facilitador para que el bebé logre entender el mundo que le rodea. ¿A qué se refiere con un ambiente facilitador?

Generalmente se habla de un ambiente físico, de los materiales, objetos y juguetes, pero pocas veces se aborda en el cuidado del ambiente afectivo y humano, es decir, los adultos cercanos al bebé.

Es entonces cuando la función de la madre se extiende a otros adultos, por ejemplo, a los agentes educativos cuando los bebés, niñas y niños pequeños ingresan a los Centros de Atención Infantil (CAI).

En la Educación Inicial se debe atribuir a todos los agentes educativos esa función maternante durante 6,7 u 8 horas mientras la madre se encuentra ausente. Y es por eso que se tiene la enorme labor de ser personas amorosas con los bebés, niñas y niños pequeños y entregarnos afectiva y emocionalmente a ellas y ellos.

Una duda que tienen algunas, madres son: ¿Cómo puedo favorecer desde la función maternante los vínculos amorosos y el apego con sus hijos? ¿Cuál es la función de los agentes educativos? ¿y cómo le hacen para brindarles a los bebés, niños y niñas pequeños un ambiente amoroso y que facilite su estadía?

Para ello recuerden que, aunque no puedan cambiar la manera de sentir y actuar de los demás, sí se tiene la capacidad para trabajar con ustedes mismos y transformar los vínculos.

Como primer paso, es importante conocer y regular sus emociones. Recuerden que regular las emociones no significa reprimirlas, pero tampoco dejarse llevar por ellas. De acuerdo con la investigadora Sue Gerhardt, una buena regulación implica permitir que lo que sentimos fluya libremente en el cuerpo mientras se tiene la capacidad mental para notar lo que sentimos.

Por ello como agentes educativos deben observar que cada niña y niño comunica sus necesidades de diferentes maneras tanto de forma verbal como no verbal. Observen a su hija o hijo y aprendan a interpretar las señales que te manda, de manera que se sienta atendido y apreciado. Por ejemplo, un niño puede comunicar que necesita espacio al voltear el rostro. O bien, expresar su cansancio con frustración y llanto.

Mostrarle curiosidad y sensibilidad para entenderlo y responder de acuerdo con lo que necesita. Pregúntenle y ayúdenle a encontrar las palabras para expresar lo que siente u observa, después, interpreta, reconoce y atiende su necesidad si aún no habla.

Observen el siguiente video de los vínculos y el apego.

1. Vinculo y apego.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-multimedia-video37.html

Es un bonito video, y justo es en estos espacios donde las niñas y niños, fuera de su núcleo familiar se van vinculando con otras personas. Es todo un desafío, ¿Cuál es la función de los agentes educativos?

Es importante mencionar que el trabajo educativo que se realiza con los bebés debe ir más allá de las acciones de guarda, cuidado y atención, convirtiendo cada momento de interacción con los niños en intervenciones de los agentes educativos que favorezcan el sostenimiento afectivo, la creatividad, el desarrollo de su potencial creador y la respuesta a su deseo por aprender mediante el juego, de tal forma que puedan descifrar el mundo que los rodea.

En estos espacios se les proporciona a las niñas y niños los medios para una formación integral mediante acciones educativas organizadas y sistematizadas, que encuentran su normatividad e intencionalidad en el Programa de Educación Inicial: Un Buen Comienzo

Por ese motivo la Educación Inicial, ha ido transformado la atención y cuidados que se ofrecen a los bebés a partir de reconocerlos como sujetos de derechos y aprendices competentes.

2. Soy agente educativo

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/index-multimedia-video20.html

Es una excelente e inigualable labor, ¿Cómo hacen los agentes educativos para brindarles a los bebés, niñas y niños pequeños un ambiente amoroso y que facilite su estadía en el Centro de Atención Infantil?

Para crear un ambiente facilitador se crean rutinas de la vida cotidiana, en las cuales los agentes educativos se muestran cercanos y presentes con los bebés, niñas y niños.

  • Cuando se acompaña el sueño con suavidad.
  • Cuando se le alimenta cuidadosamente.
  • Cuando se le habla y se le da su tiempo.
  • Cuando se acompaña el proceso de control de esfínteres.
  • Cuando se le ayuda a esperar su turno por un juguete.
  • Cuando se muestra paciencia y gestos amorosos frente a una rabieta y se le ayuda a comprender sus propios sentimientos.
  • Cuando el agente educativo juega con las niñas y niños, conversa con ellos, les lee un cuento, canta, etc.

Todas estas son una forma de protección y aprendizaje sobre sí mismos y sobre el mundo, lo que da como resultados que las niñas y niños se puedan vincular de manera saludable con personas externas a su familia.

Es sorprendente esta tarea de brindar cuidados amorosos a las niñas y niños. Y mamás, papás y cuidadores, retomen los puntos antes mencionados para seguir favoreciendo esos vínculos afectivos y amorosos y al mismo tiempo crear ese momento de aprendizaje con sus hijas e hijos.

En el siguiente video, el maestro Irwing Martínez Reyes, platica acerca de su labor como agente educativo. Observen.

3. Agente Educativo de un Centro Infantil.

Como pueden observar es grande es la responsabilidad que tienen todos los agentes educativos.

Para concluir escuchen el siguiente cuento:

4. Cuento. Ñam

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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