Crianza compartida

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de una psique sana.

Énfasis: Padres, madres y cuidadores adquieren herramientas para acompañar de manera amorosa a sus hijos e hijas durante esta pandemia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Descubrirán el papel tan importante que tienen los papás y otros adultos que contribuyen en la crianza. La atención y el cuidado amoroso que brindan a las niñas y niños durante sus tres primeros años de vida son semillas que darán fruto toda la vida.

¿Han pensado que es momento de romper estereotipos?

Hoy en día, ser papá ya no se trata solo de trabajar para traer el pan a la casa.

¡Ser papá es muchísimo más! Es brindar tiempo y atención amorosa a las hijas e hijos, escucharlos, invitarlos a explorar el mundo, tratarlos con amor y paciencia, conocerse y construir una relación.

Estudios neurocientíficos revelan que la convivencia de niñas y niños menores de tres años con el papá, es fundamental porque…

  1. Practican juegos diferentes, lo cual multiplica sus conexiones neuronales.
  2. Animan a los bebés a explorar el mundo, lo que les da mayor confianza y
  3. Les enseñan a negociar, a resolver conflictos y a superar obstáculos.

Observa los siguientes videos para reflexionar sobre la función del padre en la crianza y sus efectos.

El padre también tiene que establecer esta relación con su bebé para acompañar a la madre en este proceso. La psicóloga Cristina Cortés, autora del libro “Mírame, siénteme”, nos explica los beneficios de esta relación afectiva.

  1. Papá y el vínculo de apego: ¿Qué papel tiene el padre?

Continúa aprendiendo sobre la importancia de la paternidad activa y la corresponsabilidad en la crianza con el siguiente video.

  1. Paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza.

En el siguiente video conocerás por qué es importante integrar la presencia de papá en la crianza.

  1. Integrar la presencia de papá en la crianza.

Hay un adagio africano que dice que para criar a un niño o niña se requiere una tribu entera, ¡y así es!

Las personas que contribuyen a la crianza de nuestros hijos e hijas en casa son una red de apoyo muy importante. No obstante, es primordial que quienes nos apoyan tengan muy claro aquello que mamá y papá consideran fundamental en la convivencia y educación de sus hijos e hijas.

Observa el siguiente video para saber cómo hacerlo:

  1. Unificar la crianza con otros cuidadores.

¡Qué ideas tan relevantes!

Recuerda, cuando te apoyes en otros para la tarea de la crianza, haz una lista de los aspectos negociables y no negociables, y llega a acuerdos en cuanto a nutrición, rutinas, horarios, disciplina y uso de la tecnología.

Las reglas deben ser claras en la familia para que tu niña o niño vivan la misma consecuencia a un mismo acto.

Si papá o mamá dicen algo y alguien que apoya en la crianza lo contradice, esto creará confusión.

Es momento de reflexionar sobre lo que aprendimos este día:

  • ¿Qué tipo de padre soy?
  • ¿Estoy repitiendo los patrones que viví con mis padres?
  • ¿Me gustaría hacerlo diferente?
  • ¿Tenemos acuerdos sobre como criar a nuestros hijos e hijas?
  • ¿Qué aspectos de la crianza no son negociables para mí?

Es cierto que con la pandemia que estamos viviendo nos ha hecho cambiar radicalmente nuestras actividades, rutinas y formas de convivencia.

Es normal que ante estos cambios repentinos, aumenten nuestros niveles de ansiedad y que sea difícil adaptarnos.

Para los niños y niñas, este es un proceso de mucha angustia en el que no entienden cabalmente lo que pasa, por lo que recurren a los adultos para que les den explicaciones, consuelo y contención emocional.

Por ello es súper importante que sepas informar y guiar a tu hijo o hija de forma empática y consciente durante esta jornada de sana distancia.

  • ¿Has notado cambios en los estados de ánimo de tu familia últimamente?
  • ¿Tu hijo o hija ha podido dormir bien?
  • ¿Cómo has explicado a las niñas y niños en casa la situación que estamos viviendo?

Es importante estar atentos para poder detectar cambios o alteraciones que nos indiquen ansiedad o algún tipo de malestar emocional.

En primer lugar, céntrate en ti. Recuerda que el primer paso para asistir a tu hijo o hija es que tú estés bien y en contacto con tus emociones.

  1. JucoCápsula: Las emociones en la contingencia

Una vez que has identificado cómo te sientes, puedes empezar a orientar a tus pequeños y pequeñas para que puedan reconocer sus propios estados emocionales en estos momentos inciertos.

El primer paso es hablar del Coronavirus. Explora lo que saben. Pregúntales qué han escuchado o qué piensan de todo lo que está sucediendo. Observa el siguiente video con los niños y niñas, te podría servir:

  1. ¿Qué es el COVID-19? Once Niñas y Niños

Otro proceso elemental al momento de ayudar a nuestros niños y niñas a entender lo que sienten es validar sus emociones, sin importar cuáles sean, los siguientes videos pueden ser de apoyo

  1. JucoCápsulas: Manejo de emociones
  1. JucoCápsulas: Validación emocional

Es completamente normal que ante todos estos cambios sea más difícil que de costumbre organizarnos o permanecer en calma.

Es por esto que debemos procurar, dentro de lo posible, mantener una rutina familiar que nos ayude a sostener el orden y navegar esta crisis de mejor manera.

Puedes hacer uso de estos consejos para lograrlo:

Los espacios en donde realizamos las actividades también influyen mucho en qué tanto logramos establecer una rutina clara y funcional.

Te compartimos esta información que puede ser útil para planificar y organizar tu casa en función de las actividades que realizas:

Otra actividad que te recomendamos mucho es jugar en familia. Recuerda que las niñas y niños necesitan estimulación constante y actividades que les permitan liberar su energía.

En el siguiente video te contamos más sobre los beneficios de incorporar esta actividad a su rutina familiar:

Papá, ayuda a tu hija o hijo a superar el llanto conversando sobre lo que siente, no regañándolo.

Tip de crianza amorosa

Scroll al inicio