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Crianza en niñas y niños con condición de discapacidad I y II

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de una psique sana. Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: Familiarizar a madres, padres y cuidadores la importancia de la crianza sensible y cariñosa en niñas y niños con alguna condición de discapacidad).

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

Aprende en casa”, Educación Inicial. Nuestro propósito es acompañar a las familias en esta tarea tan importante y retadora que es la crianza de los más pequeñitos del hogar.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta ocasión, se preparó un video realizado por la Dr. Irma Torres, Pediatra del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta del Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

En el siguiente video sobre la crianza positiva, sensible y cariñosa para niños con alguna condición de discapacidad, se abordan sus diferentes componentes, los cuales crean el ambiente adecuado para que las niñas y los niños se desarrollen de manera integral e inclusiva.

1. Crianza positiva en niños con discapacidad por parte de la Dra. Torres.

https://drive.google.com/file/d/1dBZA9WcOdclKYdAz6JrSOCvAaKkw5FDq/view?usp=sharing

¡Esperamos les sea de gran utilidad sus consejos y recomendaciones en la tarea de guiar con amor!

En definitiva, es muy importante la crianza sensible y cariñosa para desarrollar el máximo potencial de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de las niñas y niños. Ahora observa el siguiente vídeo

2. “Alertas en el desarrollo”:

Cada etapa representa un nivel de madurez, una alerta significa que no presenta los logros esperados. Recuerda que cada niña o niño es diferente. No te asustes antes de tiempo.

Según la Organización Mundial de la Salud el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

En el siguiente video conoce las expresiones correctas e incorrectas para hablar de discapacidad:

3. Guía rápida para hablar de discapacidad

Te mostraremos un vídeo que nos ayudará a comprender que para los niños, no existen diferencias:

4. Campaña «¿Quién es quién?» de DOWN ESPAÑA por la educación inclusiva.

Criar a un bebé con discapacidad no es una tarea fácil, pero con amor, sabemos que todo es posible.

  • ¿Qué has aprendido de tu experiencia como madre de un bebé o niño con una discapacidad?
  • ¿Quién te ha acompañado en este camino?

Sugerimos que desarrolles actividades con tu bebé que ayuden a estimular oportunamente sus sentidos para que logre desarrollar diferentes habilidades.

Acompáñanos a ver este vídeo Observa

5. Estimulación sensorial para niños con discapacidad visual de Fundación Luz:

Cada niño precisa intervenciones específicas. Si se evitan las barreras físicas y de comunicación, si se respetan las necesidades individuales y sociales de cada uno para desarrollar sus capacidades a su ritmo, se contribuirá a generar sentimientos de bienestar, autonomía y superación, contrarios a provocar sentimientos de frustración que afectan su participación en el aprendizaje.

En la página de la SEP puedes consultar la “Guía para madres y padres. El desarrollo socioemocional: la base del bienestar”. Así como “Manual para padres: inteligencia emocional para niños y jóvenes con discapacidad”, elaborado por Estrella Guía IAP”.

https://www.dropbox.com/s/zddty50vc7pwh7f/MANUAL_PARA_PADRES_Estrella%20Guía.pdf?dl=0

A continuación observa el siguiente video a partir del minuto 7:12 a 15:22, si deseas verlo completo, adelante, fue realizado por una especialista con una larga trayectoria y experiencia en la atención infantil, se trata de la terapeuta física Magdalena Ferrusquía del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta del Hospital Infantil de México “Federico Gómez

¡Esperamos les sea de gran utilidad sus consejos y recomendaciones en la tarea de guiar y ayudar con amor a sus hijos con alguna condición de discapacidad!

¿Qué te pareció? Sin duda son muy útiles los tips que nos dio la especialista y estamos seguros que les ayudarán en esta compleja pero hermosa trayectoria de ayudar a nuestros hijos y trasformar el reto del confinamiento en una oportunidad para reforzar nuestros lazos de afecto, apoyo y amor.

Te invitamos a disfrutar del siguiente cuento: “El caso de Lorenzo” de Isabelle Carrier, un cuento metafórico que nos cuenta el proceso de un niño para sobrellevar el día a día, sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar con la ayuda de otros.

6. “El caso de Lorenzo”

Este cuento habla de la importancia de convertir una adversidad en una ocasión para aprender algo más sobre nosotros mismos, para mejorar y descubrir nuestras fortalezas.

Las personas con alguna discapacidad son, muchas veces, un excelente modelo de superación pero no podemos dejar que el peso de la inclusión recaiga exclusivamente sobre ellas y sus familias.

  • ¿De qué manera puedes ser una persona más inclusiva?
  • ¿Cómo puedes ayudar a otros padres que tienen a un hijo o una hija con alguna discapacidad?

Agradecemos al Hospital Infantil de México “Federico Gómez, así como a la Dra. Irma Torres del Servicio de Pediatría del Desarrollo y la Conducta de dicho Hospital por compartir el material audiovisual para la elaboración de este programa.

Banco Mundial
Estrella Guía IAP
Fundación FEMSA, Proyecto DEI.
MaguaRed

¡Buen trabajo!

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