Portada » ¿Cuál de todos? – Matemáticas Quinto de Primaria

¿Cuál de todos? – Matemáticas Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Interpreta y describe la ubicación de objetos en el espacio, especificando dos o más puntos de referencia.

Énfasis: Considera la necesidad de establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar y a describir la ubicación de objetos en el espacio, especificando con dos o más puntos de referencia.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy consideraremos la necesidad de establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado.

Te voy a contar un dilema: Mi tío saldrá de viaje, por cuestiones laborales y me pidió que le ayudará a empacar un poco de ropa, me dio una lista y un amigo me dijo que me ayudaba e hicimos una maleta tal cual decía la lista, pero resulta que, al terminar, ambos tenemos distinta ropa en cada maleta, siguiendo al pie de la letra la misma lista.

La verdad eso me parece muy extraño, si ambos recibimos la misma lista de ropa para empacar, los dos deberíamos haber empacado lo mismo.

Pero no fue así, es por eso que queremos que nos ayuden a resolver este enredo para poder ayudar mi tío.

Te vamos a ayudar, ¿Qué les parece si empiezan mostrándome el closet de tu tío?

Para resolver este problema, te invito a que abras tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 126 vamos a resolver el desafío número 67 ¿Cuál de todos?

La consigna que dice:

Organizados en parejas, ubiquen los objetos que se indican y enciérrenlos en un círculo. Tomen en cuenta la información que se proporciona.

  1. Los zapatos del primer entrepaño.
  2. La tercera camisa.
  3. El segundo saco.
  4. El primer pantalón.
  5. Los zapatos del lado derecho.
  6. La ropa que está doblada en el anaquel de en medio.

Vamos señalando con color azul lo que llevaría la maleta de acuerdo con las indicaciones, y después con color rojo, marcamos lo que empacarías de acuerdo con las indicaciones que dejó tu tío.

Por favor pon atención, ¿Qué dice el inciso “a” y qué prendas encerrarías?

  1. Los zapatos del primer entrepaño.

Entonces yo veo que en el primer entrepaño de arriba hay un par de zapatos cafés y un par de zapatos negros.

Encierra con color azul, los zapatos del primer entrepaño de arriba.

Ahora dime, ¿Encerraste lo mismo?

No, para mí el primer entrepaño es el que está abajo, por lo tanto, yo encerré los zapatos cafés y los de color olivo.

En la imagen encierra con color rojo, los zapatos del primer entrepaño de abajo.

Vamos con el inciso “b”.

  1. La tercera camisa.

¿Tú cuál encerraste con color azul?

Para mí, la tercera camisa de derecha a izquierda es la de color lila.

Para ti, ¿Cuál es la tercera camisa que encerraste con color rojo?

Yo, conté de izquierda a derecha y elegí la camisa color azul.

El inciso “c” dice así.

  1. El segundo saco.

¿Para ti, a qué saco se refiere?

Si cuento de derecha a izquierda, el saco que encerraría con color azul sería el saco de color café.

Esta vez con el tema del saco, yo decidí comenzar de izquierda a derecha y elegí el saco color marrón, es el que voy a encerrar con color rojo.

Esto comprueba el enredo en que nos metimos. La ropa marcada, lamentablemente no coincide.

Vamos por el siguiente inciso para desenredar este problema.

El inciso “d” dice:

  1. El primer pantalón.

¿Qué pantalón elegiste para encerrar con el color azul?

El primer pantalón de derecha a izquierda es el pantalón color olivo.

¿Tú cuál pantalón vas a encerrar con el color rojo?

Para mí, el primer pantalón de izquierda a derecha es el pantalón de color verde bandera.

El inciso “e” dice:

  1. Los zapatos del lado derecho.

Yo escogí los zapatos azul marino, los voy a encerrar con el color azul.

Yo entendí que debía encerrar todos los zapatos del lado derecho, así que encierro con color rojo, los pares de zapatos que están del lado derecho.

Los dos están en lo correcto.

Terminando de analizar todo nuestro material, se revelarán con más claridad las respuestas.

Seguimos con el último inciso y dice:

  1. La ropa que está doblada en el anaquel de en medio.

Para ti, ¿Cuál es al anaquel de en medio?

Si tomamos como referencia los anaqueles de manera horizontal, el anaquel de en medio horizontal, es éste, sin duda ninguna, el que voy a encerrar con el color azul.

Y para ti, ¿Cuál sería el anaquel de en medio que encerarías con el color rojo?

Si tomamos como referencia los anaqueles de manera vertical, encierro con color azul, el anaquel de en medio de manera vertical.

Aunque no lo crean, ambos hicieron un excelente trabajo, antes de cualquier duda, ¿Quién me puede decir, por qué ambos tienen prendas distintas?

Yo pienso que el primer problema que tenemos es que no hay un orden al contar las prendas, pues, por ejemplo: En algunas indicaciones yo tomaba de referencia el lado izquierdo y mi amigo el lado derecho y otro problema es que, aunque las indicaciones son las mismas, mi tío no nos dio otras referencias para elegir las prendas de vestir.

Podemos concluir que, es importante establecer PUNTOS DE REFERENCIA para ubicar objetos en un espacio determinado.

Yo creo que lo mejor es que le diga a mi tío que es importante establecer esos puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado, de no ser así, será complicado poder ayudarlo a empacar sus pertenencias en su maleta.

Ahora observa la página 127 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

El inciso “a” dice:

  1. El aparato que está en la parte superior del segundo anaquel del lado derecho, de abajo hacia arriba.

Es el despertador con el reproductor de música.

El inciso “b” dice:

  1. Los libros que están en el primer nivel del librero, contando de abajo hacia arriba, tercer anaquel de izquierda a derecha.

Serían los libros rojo y morado que están abajo.

Vamos con el inciso “c” y dice así:

  1. El primer libro, a partir de la izquierda, de los que están en el segundo anaquel del lado izquierdo, contando de arriba hacia abajo.

Es este libro de color rojo.

Con esta actividad, pude darme cuenta de lo importante que es establecer puntos de referencia para ubicar objetos en un espacio determinado.

El Reto de Hoy:

Ubica los objetos de los incisos d) y e) del desafío 67 también los que se encuentran en la página 127 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario