¿Cuales propiedades de la ciencia identifico? – Química Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Énfasis: Identificar las propiedades extensivas de los materiales.

Transcripción de la clase:

Ciencias – química: ¿Cuáles propiedades de la materia identifico?

Bienvenidos y bienvenidos a esta transmisión para estudiantes de 3er grado de secundaria dentro de la asignatura de ciencias químicas yo soy la profesora Ema Yolanda Flores y los estaré acompañando durante esta sesión antes de comenzar les recordamos la importancia de ser pacientes y tolerantes durante este periodo de contingencia y les recordamos buscar nuevas maneras de trabajo colaborativo en familia y a distancia también es vital que guarden las debidas precauciones sanitarias como lavarse las manos con agua y con jabón y mantener limpio el ambiente en el que se encuentran las medidas de higiene deberán de ser continuas permanentes y correctas para que con ellos se garanticen nuestra salud y de quienes nos rodean.

En esta sesión identificaremos las propiedades extensivas como la masa y el volumen en materiales con diferentes estados de agregación, reconocer las propiedades de los materiales nos permite elegir los más adecuados para la fabricación de objetos según su uso y con ello tener las bases para identificarlos así como establecer las diferencias entre un material.

Recolecten un conjunto de 10 objetos, que propiedades pueden percibir de ellos si les es posible utilicen una tabla para notar las propiedades que perciben de ellos, generalmente las podemos describir con base en nuestra percepción es decir:

Actividad:

Por medio de los sentidos observen los objetos que seleccionaste describe de acuerdo a las preguntas:

  • ¿Qué texturas poseen?
  • ¿Cuál es su color?
  • ¿Es un olor agradable o desagradable?

Hagamos la actividad con estas sustancias que tenemos aquí tengo aquí talco su textura es suave color blanco y no poseo tengo aquí una sandía, es de textura lisa con un poco de textura rugosa, su olor tenue color verde por fuera, aquí tenemos miel color ámbar, acuosa, sabor dulce.

Lo que acabamos de realizar es describir sus propiedades considerando sus cualidades a estas propiedades se denominan cualitativas y en ocasiones nos ayudan a determinar las propiedades de dichas sustancias por ejemplo sabes a qué huele el universo abajo por la fosfina que está presente en la c w Leonés que es una estrella gigante roja, la Nebulosa Sagitario huele a frambuesas por la presencia de formato de sodio, las almendras, olores por la sustancia de cianuro de hidrógeno y ésta se encuentra en el cometa y en el astro, el centro de nuestra galaxia la vía láctea no huele muy bien se puede decir que la presencia de sulfuro de hidrógeno y de carbón y lo es lo que caracteriza el olor a estiércol y a huevo podrido, el amoníaco está presente en la orina y también en el pescado descompuesto y ese es el olor predominante de la constelación de Orión las nubes de Magallanes en Júpiter.

Titán satélite de saturno el aldeido está presente en esta estrella ¿Cómo lo supo? los astrofísicos identifican los olores del espacio por medio de la luz que emiten las moléculas al vibrar para esta sesión asegúrense de tener a la mano los siguientes materiales:

  • Cuaderno de la asignatura de ciencias químicas
  • Bolígrafos
  • Lápices
  • Colores para que puedan tomar notas
  • Libro de texto de ciencias química

En el bloque 1 podrán encontrar información sobre esta sesión que complemente su aprendizaje anoten y resuelven los cuestionamientos que les serán planteados para que al final lo resuelvan y compartan con sus profesores y compañeros esto les permitirá ver sus avances resolver dudas en conjunto y aprender juntos en este mundo maravilloso que es la ciencia.

Se han preguntado que existe en la materia que no pueden ver como por ejemplo el aire de que está formado cómo podemos contar o medir que lo componen cuando nos mencionan que la ciudad de México entró en contingencia ambiental debido a que los grados del imeca se encuentran elevados nos damos cuenta de que existen partículas en el aire que se pueden medir con instrumentos gracias a los cuales determinamos cuentas partículas hay suspendidas en el aire.

Observe en la siguiente infografía e identifiquen algunos de los contaminantes en el aire luego investiguen por su cuenta que otras sustancias son contaminantes de este gas compuesto:

Se dieron cuenta que aunque no podemos ver o inclusive tocar esas partículas, están presentes y tienen propiedades de materia entonces qué propiedades posee la materia que harían para saber cuánto espacio ocupa el aire anoten estas preguntas en su libreta para que posteriormente la resuelva propiedades físicas de los materiales la materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio de la cual están hechas todas las cosas por lo tanto la materia constituye a los materiales los materiales tienen propiedades que se pueden observar para diferenciarse entre ellos las propiedades de la materia se clasifican en cualitativas y cuantitativas.

Las propiedades cualitativas describen las características de los materiales que se perciben a través de los sentidos como el olor la forma la textura e inclusive el estado de agregación el estado de agregación puede ser sólido líquido o gaseoso y suele ser la primera característica que se observa para describir y clasificar un material.

Las propiedades cuantitativas son: propiedades medibles de la materia se clasifican en extensivas e intensivas, las extensivas dependen de la cantidad de materia que hay en un cuerpo ejemplo de estas propiedades son: la masa y el volumen de la masa es la cantidad de la materia que hay en un cuerpo para conocer cuánta materia hay en el cuerpo, se utiliza como unidad de medida en el sistema internacional de unidades el kilogramo el instrumento para medir la es la balanza el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo para medirlo se emplea el metro cúbico y se determina a partir de las dimensiones a lo largo ancho y alto también se utiliza el litro como unidad de medida del volumen a partir de recipientes graduados como son las pipetas probetas muletas por mencionar algunos.

Identificar las propiedades de los materiales permite conocer las semejanzas y diferencias entre ellos a partir de estos conocimientos la ciencia puede desarrollar nuevos materiales en muchas ocasiones se toman como sinónimos la masa y el peso ustedes que piensan son lo mismo la siguiente reflexión estará relacionada con la pregunta anterior: ¿Cuánto pesarían en la luna? ¿será la misma masa en la luna y en la tierra? se sorprenderían al descubrir que pesan mucho menos en la luna que en la tierra sin embargo la masa es exactamente igual en ambos lugares esto es debido a que el peso y la masa no son lo mismo son dos propiedades diferentes de la materia resolvamos el siguiente reto:

Utilicen una báscula y obtengan su masa si por ejemplo tienen una masa de 45 kilogramos apliquen la fórmula para calcular el peso esta es su fórmula:

W: (m)(g)

W es el peso, m es la masa y g es la aceleración de la gravedad peso es igual a la masa por la aceleración de la gravedad la aceleración de la gravedad en la tierra es igual a 9.8 metros sobre segundo al cuadrado en cambio en la luna es de 1.62 metros sobre segundo al cuadrado por lo que deberán de sustituir los valores de la siguiente manera el peso en la tierra es igual a la masa que en este ejemplo:

De 45 kilogramos por la aceleración de la gravedad 9.8 metros sobre segundo al cuadrado al realizar las operaciones nos resultan 441.3 en cambio el peso en la luna es igual a la masa 45 kilogramos por la aceleración de la gravedad en la luna 1.62 metros sobre segundo al cuadrado el resultado es 72.9 newton observen la gran diferencia que existe en los resultados.

Increíbles bajaron de peso y sólo tuvieron que ir a la luna pero su masa en la tierra y en la luna es la misma ahora observen los siguientes casos que ejemplifican el volumen en sólidos comparemos 500 gramos de palomitas de maíz sin cocinar y 500 gramos de palomitas cocinadas ¿cuál tiene más volumen?

Ahora miren estas imágenes estos son 500 gramos de agua, y entonces gramos de agua sólida miren como diferentes materiales ocupan diferentes espacios aún siendo la misma masa ahora pongan atención en la siguiente infografía en base a lo que aprendieron hoy, podemos concluir que los agujeros negros poseen una gran cantidad de materia ¿cómo imaginan que la miden?

Se han dado cuenta como diferentes materiales poseen diferentes masas y diferentes volúmenes y los podemos cuantificar o medir estas propiedades están relacionadas con la cantidad de materia que poseen una sustancia es materia con una composición química definida pongamos como ejemplo el agua que está compuesta por hidrógeno y oxígeno pero no puede ser separada por ningún método físico experimentemos los pañales desechables contienen una sustancia absorbente llamada poliacrilato de sodio y es posible determinar su capacidad de absorción al medir el volumen de agua que retiene.

Cierta superficie de masa de esta sustancia con esta actividad vamos a determinar el volumen que tiene el poliacrilato de sodio a su máxima capacidad de absorbente aquí tienen 10 gramos de poliacrilato de sodio y 100 mililitros de agua agreguemos otros 200 mililitros, observen como sin agregar agua tenemos un volumen y cuando agregamos agua cambia interesante no comprueben lo que aprendieron para la siguiente actividad:

Actividad:

En un fichero elabore en un glosario en el que incluyan los conceptos que tratamos aquí pueden colocar la definición ilustrar los y nombrar ejemplos continúen con esta actividad a lo largo del ciclo escolar agregando a diferentes conceptos seguramente le será muy útil los temas que trabajamos en esta sesión:

Son propiedades en si, va volumen, peso, masa, dinamómetro balanza.

Resolvemos el siguiente reto:

A la escuela llegó una pantalla plana al desempacarla encontraron que para protegerlas se utilizaron piezas de poliestireno expandido como se manifiesta en las propiedades extensivas del material que cubre la pantalla eligen la opción correcta:

a) menor masa y menor volumen
b) mayor masa y mayor volumen
c) menor masa y mayor volumen
d) mayor masa y menor volumen

Compartan sus respuestas y actividades con sus compañeros profesores y familiares redacten un breve texto en sus cuadernos con lo que aprendieron en relación con las propiedades de masa y volumen y la importancia de los instrumentos de medición si quieren conocer más acerca de las partículas contaminantes los invito a visitar la página de internet de la semana y consultar el documento contaminación me dio mucho gusto compartir esta sesión con ustedes espero hayan aprendido si tienen interrogantes no duden en acercarse a sus profesores y consultar sus libros de texto y protejanse recuerden mantener una higiene adecuada, es cuidarse a ustedes mismos y cuidar a quienes más quieren utilicen productos químicos como el jabón que ayudan a combatir microorganismos y virus que nos hacen enfermar.

Hasta la próxima.

Scroll al inicio