Cuando escribo un ensayo construyo argumentos – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: expresiones con significado condicional.

¿Qué vamos a aprender?

Usarás expresiones con significado condicional al elaborar textos argumentativos, como los ensayos. Te sugerimos, en la medida de lo posible, tomar notas, así como registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema, estas las podrás resolver al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos propuestos.

¿Qué hacemos?

Para que un texto argumentativo, como lo es el caso de los ensayos, sea comprensible, es indispensable que en cada párrafo se presenten los puntos de vista del autor, de tal manera que sea posible apreciar que hay una conexión entre una idea y lo que le sigue, y para lograrlo es necesario que las palabras y las oraciones que conforman el párrafo se relacionen de manera adecuada.

Precisamente, es probable que reconozcas en la escritura de ensayos, otros recursos lingüísticos como los nexos y expresiones que tienen significado causal, así como los de significado concesivo, los cuales, a su vez, son de utilidad para la redacción y construcción argumentativa de los ensayos.

Las expresiones y nexos con significado condicional son aquellos que el autor utiliza para hacer referencia a situaciones, o bien a hechos posibles, o hipotéticos, a lo largo de su argumentación.

Para desarrollar los argumentos de manera correcta y sin contradicción, es importante hacer uso de los distintos nexos u expresiones que sustenten el razonamiento. Por ejemplo: en el caso de los nexos y expresiones condicionales, estos se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.

Para construir argumentos, es necesario contar con un planteamiento o hipótesis, alrededor del cual se expongan las ideas, explicaciones o incluso los ejemplos que permitan sustentarlo.

Al escribir los párrafos que integraran un ensayo, es fundamental verificar que se han utilizado de manera coherente las conexiones, y una forma de verificarlo, es preguntándote ¿Cuál es la relación entre la frase o el párrafo que estas analizando y el que le antecede? Recuerda que la función de las palabras de enlace o conectores, además de ayudarte a expresar con claridad lo que deseas, también te ayuda a darle un sentido claro, sistemático y lógico al texto.

Recuerda que hay palabras y expresiones de uso específico y de acuerdo con las características y tipo de texto que se requiere.

Lee los siguientes dos fragmentos tomados de un artículo de divulgación de Edurne Gómez Roig, y que lleva por título “La clonación”.

Si bien, los nexos sirven para ordenar la información y las ideas dentro de un texto, a veces resulta poco claro identificarlos por su función y significado.

Generalmente, los “nexos condicionales” se utilizan en las oraciones subordinadas para unir proposiciones y explicar la condición necesaria para que algo se lleve a cabo.

La relación condicional entre ambas partes de la oración -oración principal y oración subordinada- está dada porque una de ellas depende de la otra, es decir, una es condición de la otra.

Pero, ¿Cuáles son las principales expresiones que funcionan como nexos condicionales?

Observa algunos ejemplos.

Recuerda que los nexos y expresiones condicionales se usan cuando el argumento requiere de una condición para cumplirse.

El principal nexo condicionales es:

  • La conjunción si

Silos dinosaurios se extinguieron fue porque no pudieron adaptarse a las condiciones de la tierra, y quién sabe si lograrían sobrevivir hoy en día”.

“Si las condiciones sociales actuales prevalecen, estaremos viendo problemas complejos en distintas partes del mundo”.

El primero, es el nexo que más se utiliza, y su función es indicar la condición para que algo sea posible o real y se cumpla.

Al usar si se indica una acción que usualmente no está dándose en ese momento, lo que le otorga una característica de “posibilidad” o “hipótesis “que tienen la expresión con significado condicional; o bien, remiten a situaciones que son contrarias a los hechos que en realidad se dieron.

Pero, ¿Hay alguna otra diferencia entre estos matices?

La diferencia es sólo el tipo de verbos que emplean, ya que ambas combinaciones coinciden en expresar una misma relación entre la oración principal y la oración que le está subordinada.

Para repasar lo que has estado analizando acerca de los recursos lingüísticos que son de utilidad para la escritura de textos con conexiones coherentes, lee el siguiente texto, con el fin de que identifiques algunos de los conectores condicionales que nos sirven para estructurar ideas en los textos argumentativos que escribirás, como es el caso del ensayo.

Te sugiero para ampliar la información sobre el tema, localices en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”, para que cuentes con mayor información acerca de la manera en que puedes hacer uso de los recursos lingüísticos como los nexos.

El Reto de Hoy:

Busca un texto argumentativo y al leerlo identifica los diferentes conectores o nexos, puedes incluir los que has estudiado durante las sesiones anteriores, y reflexiona acerca de la función de cada uno.

Si tienes alguna duda, revisa tus notas y consulta tu libro de texto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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