Cuando juegas conmigo me siento querido y aprendo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. inicial

Aprendizaje esperado: convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: conocer diversas prácticas de crianza, de lo que hacemos los adultos para promover el juego con los bebés, las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Guía para madres y padres de familia “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En esta sesión las prácticas de crianza que se van a revisar están relacionadas con lo que hacen para promover el juego con los bebés, las niñas y los niños pequeños, también escucharán a algunos especialistas sus comentarios sobre su importancia en esta etapa de la vida y algunos otros datos relevantes.

En sesiones anteriores se ha mencionado sobre el juego y de la importancia que tiene en el desarrollo del pensamiento de las niñas y los niños, también en la parte física, emocional y social. Es un tema apasionante del que aún se tiene mucho por aprender, ya que es un tema central para la vida, no solo de las niñas y los niños, por eso es por lo que se le considera un derecho.

En el siguiente video escuchen a una especialista que explica brevemente por qué se considera al juego un derecho, a partir del minuto 23:10 a 24:02

  1. Diálogos en confianza (Familia) – El derecho al juego NO es un juego.

¿Qué les pareció lo que comenta la especialista?

Como ella lo menciona, el juego es un derecho súper importante, no solo para las niñas y los niños sino para todos los seres humanos en cualquier etapa de la vida. El juego permite sentir a las personas que son seres humanos, porque los hace sentir que son respetados y valorados, porque les permite autorrealizarse, y tienen la posibilidad de participar y de sentirse alegres, por eso el juego es un derecho del cual deben gozar todos, independientemente de la edad.

Tal como dijo la especialista, el juego es un impulso natural que brinda la posibilidad de experimentar felicidad.

Adriana: Lalo, reafirmo lo que te comenté hace un momento, creo que nunca terminaremos de aprender sobre el juego.

Muchas personas a lo largo de estas sesiones de aprende en casa han aprendido y les ha ayudado mucho en la convivencia con sus hijas, hijos, sobrinas o sobrinos, han comprendido que el juego es el fin en sí mismo y no el medio para algo más. Que no tienen que preocuparse de que todo lo que jueguen tenga un propósito específico y que al final de jugar tengan que demostrar lo que aprendieron. No importa con qué jueguen, pueden utilizar cualquier objeto y hasta su propio cuerpo.

En muchas ocasiones sus hijas, hijos o sobrinos les piden apoyo para saber que juegan no importaba lo que les propongan, lo que quieren es que ustedes participen en el juego con ellos. Las actividades pueden ser sencillas como el sentarse en el patio y estar descubriendo figuras en las nubes.

Ojalá puedan darse un tiempo para jugar, sobre todo en este momento que se está pasando por la contingencia, muchas veces para que los adultos hagan ciertas cosas necesitan comprender primero por qué es importante hacerlas.

Y cada vez son más las familias que reconocen la importancia que tiene el juego en el desarrollo de las niñas y los niños. Escuchen el siguiente video sobre lo que algunas personas opinan sobre este tema, a partir del minuto 16:35 a 17:52.

  1. Diálogos en confianza (Familia) – Juego y arte para el desarrollo infantil

Es muy interesante lo que comentan las madres, padres y cuidadores que comparten su opinión, todos reconocen que el juego es muy importante para el desarrollo de las niñas y los niños, para el desenvolvimiento de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Es interesante que mencionaran que mediante el juego se puede identificar como ellos ven la vida.

Por ejemplo, el que jueguen a que van en un carro e imitan los sonidos que realiza, cómo suena el motor y el claxon, también hacen todo el movimiento cuando pasan por una curva lo mueven y se inclinan hacia un lado, y si pasan por algunos baches, eso hace que brinquen. Cuando pierdan interés del juego simplemente se baja de las piernas y se van a jugar con algún otro objeto. Ustedes solo observen, manténganse atentos de que no haya algo con que pueda lastimarse, y si los invita a seguir jugando háganlo.

También pueden jugar a aventarse las pelotas y a veces juega a esconderse, canten canciones, bailen etc. Solo es cuestión de que dejen volar su imaginación o que recuerden juegos que aprendieron de sus padres, sus abuelos.

Por ejemplo, la siguiente es una anécdota de Adriana, sobre cómo se divertía cuando era pequeña.

“Cuando era pequeña convivía con otros primos casi de la misma edad y a veces nos cuidaba una tía, ella es muy creativa. Recuerdo mucho que una vez jugamos a que nos íbamos a ir de viaje a la playa, así que entre todos dibujamos con gises un gran avión en la pared y acomodamos varias sillas para que fueran los asientos. Con cartones hicimos nuestras maletas y también diseñamos los boletos. Puedo decirte que ese fue mi primer viaje en avión.

En otras ocasiones, mi tía nos preguntaba qué queríamos desayunar, a todos nos encantaban los hot cakes, así que ponía todos los ingredientes en la mesa y entre todos preparábamos el desayuno y jugábamos al restaurante. Una vez hicimos hot cakes rosas, verdes y azules, fue muy sorprendente poder comerlos. Claro, ella era la que los cuidaba cuando se ponían en el sartén caliente.”

Esta experiencia que tuvo Adriana, resalta que en esas actividades de las que menciona estuvieron marcadas porque tenían la libertad de proponer, de hacer lo que quisieran y sobre todo porque hubo una persona que les acompañó durante los juegos, y también que no dejó de cuidar que estuvieran seguros todo el tiempo, cualquier actividad que realizan se vuelve una oportunidad de juego y así la viven las niñas y los niños.

Recuperando lo que se ha tratado en sesiones anteriores y la opinión de una de las mamás del video anterior, es importante recordar que las niñas y los niños aprenden jugando. Observen el siguiente un video que trata sobre ese tema, cómo aprenden los niños.

  1. Cómo aprenden los niños

Mediante el juego las niñas y los niños tratan de descifrar lo que sucede en el mundo que les rodea. Utilizando todos sus sentidos para entender cómo son las cosas. Se les puede comparar con grandes investigadores, que, mediante el juego, experimentan y confirman o rechazan sus hipótesis. Y la tarea que tienen los adultos es acompañarlos en esta gran aventura, brindándoles experiencias y confianza.

Un agente educativo que visitó a una familia que asiste a las sesiones de Educación Inicial del CONAFE, cuenta que observó cómo, mientras platicaba con una mamá en el patio de su casa, su pequeño se acercó al lugar donde estaban unas gallinas comiendo. El niño se acercó despacio para observarlas y las gallinas se cambiaban de lugar, el pequeño las siguió y éstas empezaron a correr y él las siguió, mientras gritaba y reía. Así estuvo jugando un buen rato. Durante ese momento su mamá lo observaba y en un par de ocasiones únicamente le dijo que tuviera cuidado para que no le fueran a picar las gallinas.

Después se levantó y le dijo al agente educativo que la esperara un momento, fue con el niño y le dio un puño de maíz para que se lo diera a las gallinas y le explicó que era importante tener cuidado para que no le fueran a picar y también le dijo que había que cuidarlas y no lastimarlas, y que ellas ponen los huevos que comen, después de un momento los dos corrían detrás de los animales, y comentó que se les veía muy felices.

Esto que comento el agente educativo contrasta con algunas otras escenas donde pueden observar que a las niñas y a los niños desde muy pequeños se les acercan celulares para que se entretengan solos mientras los adultos hacen otras actividades.

Cada vez es más común observar que las niñas y los niños desde más pequeños tienen a su alcance diferentes dispositivos, pero es muy importante que los adultos deben saber qué hacer para que esas experiencias que vivan sean en beneficio de su desarrollo.

En otra sesión también se abordó este tema y de los tiempos a los que puede estar expuesto una niña o un niño a estos dispositivos de acuerdo con su edad.

Observen el siguiente video sobre este tema.

  1. Cápsula. Celulares, pantallas y tecnología

Los invitamos a realizar la siguiente actividad. Recuerden su experiencia al acompañar a un bebé, niña o niño durante el juego, y respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué hacen cuando juega su bebé, niña o niño?

  2. ¿Dónde aprendieron a hacerlo de esa forma?

  3. ¿Cuándo se involucran en el juego con su bebé, niña o niño le permiten que él o ella guíe las actividades?

  4. ¿Toman en cuenta lo que quiere el niño o niña al momento de jugar?

  5. ¿Consideran que disfruta lo que hacen juntos durante el juego, o se estresa?

  6. ¿Qué retomarían de las experiencias o información presentadas en la sesión del día de hoy para enriquecer lo que hacen para jugar con su bebé, niña o niño?

El objetivo de estas preguntas, es que reflexionen si lo que hacen ayuda realmente a que las niñas y los niños disfruten el momento de jugar y si esto que hacen les brinda seguridad, y se sienten felices de compartirlo con quienes se involucran en su crianza.

Recuerden que todas las acciones que hacen para cuidar a los bebés, niñas y niños pequeños tienen un gran impacto en su vida.

Y para concluir con esta sesión, escuchen el siguiente cuento.

  1. Audio

https://conafegobmx0-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/nmaguey_conafe_gob_mx/ERvj1HAZsbpGqHDSFNE7R-kBBiFE1wAbs6AiI5wACvfOkQ?e=KJFXjQ

Y un video extra para cerrar la sesión.

  1. No te lo puedo prestar, canciones Once Niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

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