Cuando me cantan – Artes Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: Una forma de enriquecer el leguaje de los niños y niñas es a través de las canciones, pero qué pasa cuando cantamos siempre las mismas, enfatizar en la importancia de construir nuevas de acuerdo a lo que ellos nos van nombrando.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “el arte y el juego, acompañantes para una crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarles acompañamiento en la crianza de su hija e hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

En esta sesión conocerán sobre “El canto como una forma de enriquecer el lenguaje de las niñas y los niños”.

La semana pasada en la sesión de Hablar sin hablar, se conoció sobre la importancia de comunicarse con los bebés desde que se encuentra en el vientre, y cómo esa comunicación debe estar presente en todas sus etapas de desarrollo, además recuerden cuales fueron sus primeras palabras.

Es una gran experiencia como madres o padres tener la oportunidad de escuchar las primeras palabras de su hija o hijo. Y saber que el lenguaje verbal apenas comienza.

A partir de que pronuncian la primera palabra, vendrán muchas más y desde ese momento el lenguaje no verbal, como el llanto, los gestos e incluso los balbuceos, poco a poco dejará de ser el único medio de expresión; en su lugar llegarán las palabras para ser las protagonistas de su comunicación.

¡Así que a recibirlas con celebración para que las niñas y los niños se motiven cada vez más!

Para seguir profundizando en ese tema, el canto es una herramienta fundamental para ese proceso. Observen el siguiente video.

  1. Papá pregunta: ¿Cómo, las canciones pueden estimular el lenguaje de mi hijo?

Cuando las personas adultas o niñas y niños mayores cantan o juegan por medio de canciones, desarrollan el psiquismo de los bebés. ¿A qué se refiere esto?

Por medio de la música se estimula:

  • La atención.
  • La percepción.
  • La memoria.
  • La motivación.
  • Las emociones.
  • El aprendizaje.
  • El pensamiento.

Y ¿adivinen que otro factor importante? ¡El lenguaje!

Es una maravilla que con la música se estimulen cosas tan importantes en el desarrollo del bebé. La música es importante para el bebé, pero también para las niñas, los niños, los adolescentes y los adultos.

La música se encuentra desde la gestación. Por ejemplo: el primer ritmo que escucha un bebé es el latido del corazón de su madre. Otro ejemplo son los arrullos que le cantan antes y después de nacer.

Observen el siguiente video para conocer acerca de esto:

  1. Mama arrullando a su hijo con una canción de cuna.

Qué bonita canción. Es por eso que en las escuelas les cantan y les enseñan canciones a las niñas y niños.

En esta sesión han tenido la fortuna de recordar las canciones que su mamá y posiblemente su abuelita les cantaban cuando eran niños y ahora ustedes también se las cantan a sus hijos, sobrinos etc. cuando tienen que dormirlo.

La música siempre está presente y ayuda a los bebés a acceder al lenguaje, por eso es fundamental cantarles en diversos momentos: durante la alimentación, en el cambio de pañal, durante el juego o a la hora de dormir.

  1. Papá arrullando en lengua
  1. Mamá arrullando en lengua

En el video pudieron observar como un papá y una mamá les cantan en lengua Hñöhñö, una variante de la lengua Otomí que se habla en algunas regiones del estado de Guanajuato.

No se debe desaprovechar la fortuna de saber hablar una lengua indígena. Y es muy importante transmitírsela a sus hijos e hijas.

Por lo que han conocido en esta sesión, las canciones potencializan el desarrollo intelectual, sensorial, motriz y social, para esto hay que saber que todo se logra a través de los sentidos, el lenguaje, la expresión corporal y emocional.

Además, las niñas y niños tratan de reproducir sonidos casi todo el tiempo, se sorprenden al descubrir las mezclas que surgen del sonido y del silencio. Es más, si observan a los bebés notarán que todo lo que encuentran lo sacuden, esperando escuchar qué sonido emiten.

Por eso les recomendamos que observen con mucha atención los juegos de las niñas y los niños. Para ello en el siguiente video.

  1. Bebé y niña produciendo música con objetos de la cocina
  1. Odett produciendo música con objetos de la cocina

A veces se piensa que, cuando los bebés manipulan los objetos de casa, cuando abren las puertas de la alacena para tomar las ollas, y cucharas, solo están haciendo desorden, ¡pero no!, ellos están desarrollando su curiosidad.

Ese gesto es una muestra de que en libertad echan a volar su imaginación y en este caso, pueden crear su propia música.

Es importante que los padres de familia faciliten estos momentos de inspiración, ya que las niñas y los niños disfrutan mucho poder experimentar con todo lo que está a su alcance y por medio de estas exploraciones van descubriendo y nutriendo su psiquismo. Hay que permitir que usen esos elementos como instrumentos musicales.

Pueden dejarlos, que estén dedicados a descubrir sonidos, luego sumarse para crear melodías y canciones con sus ritmos, balbuceos o primeras palabras. Con estas acciones están garantizando la libertad para experimentar y descubrir, mientras proporcionan el enriquecimiento que puede dar mamá o papá con otras posibilidades, como incorporar una canción.

¿Y es necesario correr a comprar juguetes especiales o instrumentos musicales?

No necesariamente, pueden utilizar una infinidad de elementos que se tienen a la mano para crear música: palanganas, recipientes plásticos, latas, cajas, botes, la percusión con las manos; crear sonajas rellenas de distintos materiales como semillas, piedras, o tapas, maderas que se raspen entre sí, el agua que corre a la hora de bañarse, cucharas de metal y madera que permiten percutir y analizar por contraste las diferencias sonoras en función del material

Busquen estos tipos de materiales, proporciónenselos a sus hijas e hijos, permitan que los manipulen, los exploren y déjate sorprender por la creatividad que ellos tienen.

Podrían crear una orquesta en familia utilizando elementos que tengan en casa, que los niños los percutan y que los adultos canten una canción. Como sugerencia, se pueden acercar y crear con su hija o hijo un instrumento,

Otros ejemplos pueden ser colocar en latas o botellas piedritas o semillas, con una caja de zapatos y ligas pueden elaborar una guitarra, con el bote y palitos un tambor. Observen el siguiente video.

  1. Familia crea una orquesta con materiales reciclados

Todo lo que hoy han conocido es muy significativo para el desarrollo de los bebés, las niñas y los niños.

Sin embargo, la música no solo está en los instrumentos musicales convencionales. Salir al parque para escuchar los pájaros, la lluvia, los truenos, el ruido de los pies al correr, los ladridos de los perros; esas pequeñas escenas sonoras, esos actos de escucha, ayudan a los niños a percibir el mundo de la música y el silencio; son alimentos de las experiencias artísticas y del aprendizaje en general. A continuación, observen y escuchen el siguiente juego del Aiepo.

  1. Aiepo

¡Qué hermosa y divertida canción! Esperemos que ustedes, la puedan cantar con sus hijas e hijos. Y así como esta, hay infinidad de canciones que les pueden enseñar.

Y para concluir esta sesión observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. Cuento El grufaló

Y como siempre, para cerrar con broche de oro la semana los dejamos con Mi abuela Sofía.

  1. Mi abuela Sofía

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio