Saltar al contenido
Portada » ¿Cuánto peso es mucho peso?

¿Cuánto peso es mucho peso?

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Asignatura de repaso: Matemáticas 6° de primaria

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás herramientas para el uso de unidades estándar de capacidad y peso,  el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada.

Recuerda que el litro es una unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro. 

El gramo es la unidad de masa del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un kilogramo. 

El kilogramo es la medida de masa y peso equivalente a mil gramos, y la tonelada es la unidad de medida de masa que equivale a mil kilogramos.

Las unidades de medida son de gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y comerciales en diversas naciones del mundo.

¿Qué hacemos? 

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso, como son el kilogramo y el gramo.

  1. Vivo en Argentina – Museo de la balanza
  1. En su justa medida: Unidades de masa

En este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras medidas de magnitud.

  1. La Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa

Consulta tus libros de texto de 6° grado de Desafíos Matemáticos para repasar. Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, plática con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?Comenta con tu familia, responde a las preguntas en una hoja ya sea a través de un escrito, o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.   De los videos: Historia de la medida y Sistema de numeración maya  

  1. ¿Qué ventajas descubres de los distintos sistemas de medición que se presentaron?, ¿cuáles problemas encuentras?  
  2. ¿Cuáles serían las principales diferencias entre estos sistemas y los sistemas de medición estandarizados? 
  3. ¿Podrías crear tu propio sistema de medida?, ¿qué elementos considerarías?, ¿cómo lo harías? 

De los videos: Eduteca – Magnitudes: las unidades de masa y Eduteca – Magnitudes: las unidades de capacidad, haremos algunos ejercicios para valorar su utilidad, por lo que te pedimos poner mucha atención, ¿listo?, comenzamos.

  1. En la medida de lo posible, investiga la capacidad de los siguientes objetos: 

o    Cubeta o    Jarra o    Tinaco/Cisterna o    Jícara o    Vaso o    Tina 

  1. Elije dos objetos uno grande y otro pequeño y veamos cómo se puede medir su capacidad, por ejemplo, un vaso y una cubeta, ¿cuál es la capacidad de cada uno?, ¿cuántos vasos caben en una cubeta? Ve registrando esta información en tu cuaderno y luego haz una prueba pasando agua de un recipiente al otro, si repites el ejercicio un par de veces más, ¿obtienes el mismo resultado?  
  2. ¿Por qué crees que sucede esto?, explícalo de manera breve en tu cuaderno 
  3. ¿Conoces alguna otra magnitud que se use en tu región, para medir la capacidad? Si es así escribe cuál es y ofrece toda la información que puedas recabar, ¿en qué situaciones se utiliza?, ¿por qué? 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí