¿Cuántos eran? – Matemáticas Cuarto de Primaria

¿Cuántos eran?

Aprendizaje esperado: Usa las fracciones para expresar partes de una colección. Calcula el total conociendo una parte.

Énfasis: Identifica la cantidad total a partir de una fracción dada.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las fracciones para expresar partes de una colección.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente ejercicio de repaso:

Siempre divides el entero en partes de acuerdo con lo que indica la fracción, por ejemplo 4/5 o 3/4

¿Se puede representar el entero o la unidad de otra forma?

También se puede llevar a cabo con una cantidad total, como, por ejemplo: 30 vasitos con zanahoria rayada, de los cuales la mitad tienen chile y de acuerdo con esta información se puede identificar la parte de la fracción.

Ahora lee la siguiente información que plantea una alumna:

“Hola soy Fátima, soy del estado de Veracruz y curso el cuarto grado de primaria. Mi papá trabaja en el campo, él se dedica a recolectar naranjas y me dijo que le ayudara a distribuir 288 costales de ..