Aprendizaje esperado: Resuelve problemas a través de conteo y con acciones sobre las colecciones.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas de cantidad agregando y quitando objetos.
Hoy verás cómo responder preguntas que tal vez has escuchado, por ejemplo, si Andrea tiene tres libros en su casa y ayer llevó otros dos, ¿cuántos libros tiene ahora?; o, si Gabriel llevó cinco galletas para el desayuno y se comió solo dos, ¿cuántas galletas le quedan?
También verás que, para responder estas preguntas, es necesario usar números, además de buscar e intentar con distintas formas para responder, por ejemplo, agregando o quitando objetos, explicando qué hiciste para responder y registrando tu respuesta.
Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades, escribir las ideas que te surjan y registrar lo que sea necesario para responder las preguntas.
¿Qué hacemos?
Pide a quien te acompañe que pause el video en los momentos que se indican abajo y responde lo que se pregunta.
Pausa en el segundo 00:30 para que respondas.
Pausa en el segundo 00:45 para que respondas.
Pausa en el minuto 01:00 para que respondas.
Pausa en el minuto 01:15 para que respondas.
- “Problemas de agregar Preescolar”
Observa este video, pide a quien te acompañe que lo pause en el segundo 00:34 y responde esta pregunta:
¿Cuántas arañas observas?
- “Resolución de problemas matemáticos en preescolar.”
Pide a quien te acompañe que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:02 para responder esta pregunta:
¿Cuántos caramelos tiene Juan?
Pide que reanude el video para que veas si tu respuesta es correcta y que lo pause nuevamente en el minuto 01:45 para responder esta pregunta:
¿Cuántos alumnos hay en el salón de clases?
Termina de ver el video y responde esta pregunta:
¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?
Ahora observa este video de contar y cantar… ¡Canta tú también y luego responde la pregunta!
- “10 Elefantes se Columpiaban – Canción Infantil – Chivaditos”
¿Qué pasaba con la cantidad de elefantes cuando llamaban a uno más?
- “Cuento para niños ¡Vaya apetito tiene el zorrito! de Angela Rueda”
Observa este video con otro tipo de problemas de cantidad. Pide a quien te acompañe que inicie el video en el minuto 07:44, que haga una pausa en el minuto 09:53 y te ayude a responder esta pregunta:
Había 11 latas, Sauri tiró 5, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
- “Restas para niños con dinosaurios – Matemáticas para niños – Aprende a restar – Recopilación”
Pide a quien te acompañe que reanude el video y lo pause nuevamente en el minuto 10:40 para ayudarte a responder esta pregunta:
Había 13 latas, Sauri tiró 9, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
Pide que reanude el video y lo pause nuevamente en el minuto 11:33 para ayudarte a responder esta pregunta:
Había 15 latas, Sauri tiró 14, ¿cuántas latas quedan? Puedes apoyarte contando las latas que ves en la pantalla.
Pide a quien te acompañe que termine el video en el minuto 12:05 y responde esta pregunta:
¿Qué hiciste para resolver las situaciones del video?
¡Ahora disfruta de esta canción!
- “Lolalá vamos a cantar: En casa de Lola – Serie infantil – Episode 6 – Season 1”
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en las páginas que se indican abajo, puedes utilizar algunas láminas para que plantees y resuelvas problemas de cantidad con tu familia, parecidos a los que acabas de ver.
Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Colecciones”, página 12;

Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Vamos a comprar”, página 36.

Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: “Veterinaria”, página 20;

Mi álbum. Preescolar. Tercer grado:“Vamos a comprar”, página 40.

¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
¿Qué aprendimos?
Comenta en familia el último video que viste. Apóyate en las siguientes preguntas. Pide a quien te acompañe que anote tus respuestas.
- ¿Cuántos pollitos tiene Lola?
- ¿Cuántos pollitos siguen con Lola cuando se esconden dos?
- ¿Qué pasaba con la cantidad de pollitos que se quedaban con Lola cuando otros se escondían?
Guarda tu trabajo en tu carpeta de experiencias y enséñaselo a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.
Pide a quien te acompañe que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina o atrás de tu trabajo.
Si tienes tu álbum de preescolar en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y busca en las páginas que se indican abajo, puedes utilizar algunas láminas para que plantees y resuelvas problemas de cantidad con tu familia, parecidos a los que acabas de ver.
- Mi álbum. Preescolar. Segundo grado: “Colecciones”, página 12; “Vamos a comprar”, página 36.
- Mi álbum. Preescolar. Tercer grado: “Veterinaria”, página 20; “Vamos a comprar”, página 40.
Los comentarios están cerrados.