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¿Cuántos triángulos diferentes existen?

Aprendizaje esperado: Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en los conocimientos de geometría para que puedas reconocer los aspectos mínimos que te permitan asegurar la congruencia entre triángulos. También, conocerás los ángulos que se forman entre segmentos de recta que se cortan.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás la correspondencia entre ángulos.

  1. Ángulos entre paralelas.

Es probable que, si se realiza el ejercicio, las líneas que se elaboren o se tracen tengan una abertura distinta a la del video, pero… ¿guardarán las mismas relaciones?

En el siguiente video observarás otras relaciones que se cumplen entre los ángulos y verás la manera en que se puede calcular la medida de los ángulos conociendo la medida de algún otro.

  1. Cómo probar hipótesis.

El estudio de las matemáticas te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada y sistemática, como pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones en el video anterior.

¿Te diste cuenta de cómo, con tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el resto? Ahora que conoces estas relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a través del cual conocerás una de las utilidades de estas relaciones con respecto a los triángulos.

  1. Existencia de triángulos.

Así como observaste, también se pueden realizar piezas para construir un triángulo y hacer la comprobación correspondiente

Con todo lo que has aprendido, puedes hacer uso de las propiedades de los ángulos y sus medidas, para estar más segura o seguro de sí un triángulo puede “existir” o no.

Dinámica familiar:

Te invitamos a que identifiques en casa, junto con tu familia, los tipos de triángulos que existen. Por ejemplo, en una mesa, en una silla, en una puerta o en tu libreta de anotaciones. Puedes medir los ángulos e identificarlos.  Dibuja otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma la medida de un solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas de todos los demás. Usa el transportador solamente para corroborar los resultados finales.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 47, 48 y 49:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si quieres saber más de este tema, puedes leer el libro “El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión”, donde podrás seguir aprendiendo sobre los triángulos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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