Saltar al contenido
Portada » Cuenta la leyenda…Cuenta la leyenda…

Cuenta la leyenda…Cuenta la leyenda…

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a distinguir elementos de la realidad y la fantasía en las leyendas.

Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios, enmarcados en un contexto geográfico e histórico. Se compone de un título, inicio, desarrollo y final.

Te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”, en el apartado de Lenguaje y Comunicación:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás elementos de realidad y fantasía en leyendas.

  1. La leyenda de la Llorona – México 2012 
  1. La leyenda de la Calle del Niño Perdido (ahora Eje Central) 
  1. La leyenda de cempasúchil 

En este video encontrarás algunas características, estructura y tipos de leyenda.

  1. ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos) 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

De los videos: La leyenda de la Llorona-México 2012, La leyenda de la Calle del Niño Perdido (Ahora Eje Central) y La leyenda de cempasúchil.Escribe en tu cuaderno aquellos elementos que identificaste en la narración como producto de la realidad y cuáles elementos  de la fantasía.

Elementos de la realidad Elementos de la fantasía

Del video: ¿Qué son las leyendas? ¿Cuáles son sus características, estructura y tipos? (Con ejemplos) Escribe algunas razones por las que consideras que una leyenda se nutre de elementos surgidos de la realidad y de la fantasía.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí