¡Cuento los mejores cuentos!

Aprendizaje esperado: Cuenta historias de invención propia y expresa opiniones sobre las de otros compañeros.

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás historias e inventarás una propia.

Verás cómo a través de las historias contamos lo que sentimos, las experiencias que hemos vivido, los lugares a los que hemos ido, también describimos a las personas con las que jugamos, a las que queremos y con las que vivimos.

Escucharás un cuento y una fábula para después platicar en familia e inventar tus propias historias o cuentos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

En este video, conocerás el cuento “La venganza de la trenza”, escrito por Graciela Montes. Fíjate muy bien de qué trata, para que luego tú lo puedas contar y platiquen en familia.

¡Escucha, disfruta y luego responde las preguntas!

  1. “Cuento: “La Venganza de la Trenza de Graciela Montes – Canal Pakapaka”

¿Por qué hay una Emota en el cuento?
¿Qué pasó después de que Emota peinó con trenza a la mamá de Emita?
Ahora conoce la fábula “El ratoncito y el león”, escrita por Esopo.

  1. “Desde la distancia, contando con mis amigos Mario Iván Martínez y López Tarso y Aranda”

Si tienes tu álbum de preescolar de tercer grado en casa, pide a mamá, papá o a un adulto cercano que te lo den, y elige alguna imagen que te guste, descríbela y haz un cuento con ella.

El Libro para las familias, páginas 21 a 27, tiene ideas sobre el lenguaje.

https://libros.conaliteg.gob.mx/K0LFA.htm?#page/21

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?

Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:Del video: Me comería a un niño

  1. ¿Qué te pareció el cuento?
  2. ¿Recuerdas los personajes? ¿Qué hicieron mamá y papá cocodrilo cuando su hijo cocodrilo no quería comer?
  3. ¿Te gustaría hacer una historia?
  4. O puedes rehacer parte de esta historia. Vamos a cambiarle un poco: ¿Qué pasaría si el cocodrilo hijo, en vez de pensar que se comería un niño, ya no quisiera tocar el agua?

Pide en casa que te ayuden a escribir… ¡Y también a pensar!

Cuando tengas una historia nueva, que te ayuden a tenerla en limpio. Haz un dibujo como si fuera la portada de un libro.Guarda tu historia en tu “Carpeta de experiencias” y enséñasela a tu maestra o maestro en cuanto se pueda.

Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tu historia o atrás de ella.

Si tienes oportunidad, busca otro cuento en tu casa, pide a mamá, papá, hermana o a quien tú quieras que modifiquen la historia de otro cuento.

Scroll al inicio