Cuentos, cuentos y más cuentos – Lenguaje Preescolar

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos.

Énfasis: explora cuentos y comenta cuál(es) es(son) de su interés.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás las razones por las que eliges un material de tu interés, cuando exploras los acervos.

Buscarás cuentos y comentarás cuál o cuáles son de su interés.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Un día estaban Hanna y su amigo Felipe caminando por su casa, cuando de pronto se cruzaron con una canasta llena de libros. Felipe inmediatamente exclamo ¡Hanna! Mira ¡cuántos libros tienes aquí! ¿De dónde salieron? y Hanna respondió, ¡Son los cuentos que he leído en Aprende en Casa! Son muchos, ¿Verdad?

Hay varios de sus cuentos favoritos en esa canasta. Pero como son tantos, ya no recuerden algunas de las cosas que sucedieron en las historias de los cuentos. Ayuda a Hanna y Felipe a recuerda algunos personajes. Explora algunos de ellos para recordar lo que tratan.

Hanna tomo varios libros al mismo tiempo, pero así no se puede observarlos con atención. Es mejor que tomo un momento para observar qué cuentos había y después eligió uno para explorarlo y recordar de qué trata. Se tomó su tiempo y eligió el cuento que lleva por título “¡Más te vale mastodonte!”

Y después eligió “El monstruo de colores”

Hanna eligió el cuento de “¡Más te vale mastodonte!”, porque recuerda que el niño le pedía tender la cama o hacer la tarea y el mastodonte contestaba ¡No! Pero no recuerda ¿Cuál era el final?

¿Qué te parece si exploras el cuento y así le ayudas a Hanna?

El final dice, Es difícil domesticar a un mastodonte, es dificilísimo. ¡Más te quiero mastodonte!

Es un bonito cuento, a ti ¿te gusta este cuento? ¿Por qué?

También eligió el cuento “El monstruo de colores”, este lo selecciono porque el monstruo al principio estaba confundido no sabía definir sus emociones y poco a poco fue identificando cada emoción y la relacionó con un color diferente ¿Quieres saber cuál es su monstruo favorito? Es el monstruo de la calma, porque es tranquila como los árboles, ligera como una hoja al viento. Cuando estás en calma, respiras lenta y profundamente. Te sientes en paz.

Fue el turno de Felipe para elegir un cuento de la canasta. Y el opto por el cuento “Suena México”.

Este cuento es de sus favoritos, porque tiene imágenes que le recuerdan sonidos que se puede escuchar en su localidad, además de que se puede imitar como; el señor del gas quien grita “el gas, el gas”, el señor de la camioneta de la fruta que grita “llévese a diez pesos la bolsa” o el chavo del pan dulce en su bicicleta. El cuento permite jugar y divertirse. Como el señor de los tamales que grita… “Tamales calientitos, tamales oaxaqueños.” Por todo eso, también es de sus favoritos.

¿Te está gustando explorar cuentos?

Explora uno más. Esta vez pide a mamá, papá o a quien te acompañe en casa que el siguiente video escuchen y observen a partir del minuto 9:29 a 15:00 y conoce que es lo que hacen cuando están narrando el cuento. ¿Esta lista/o para convertirte en una linda rana? ¡Muy bien! Adelante.

  1. Cuento: “No quiero ser una rana”

¿Te gustó este cuento?

Explorar cuentos, permite representar personajes, situaciones, descubrir otros mundos y muchas cosas más. Una vez que has explorado cuentos, ¿Qué te parece si ordenas de una forma ordenada y clasificada los cuentos que tienes en casa?

Puedes clasificar los libros por tamaño, del más grande al más pequeño o por colecciones; una por personajes, otra de animales, o de objetos y por temas.

Es momento de que tú lo hagas con tus cuentos, en una hoja registra el nombre de la clasificación y busca un lugar en donde los puedas ir colocando conforme a su clasificación.

Guíate con las siguientes clasificaciones, son cuatro:

  1. La primera clasificación es “personas” tienes que buscar los cuentos donde el personaje principal sea una persona. Ve a buscarlos.

  2. La segunda es la de los animales. Tienes que elegir los cuentos donde el personaje principal sea un animal.

  3. La tercera clasificación es “Monstruos”. Vas a buscar los cuentos que tengan monstruos como personajes.

  4. La cuarta clasificación es “objetos”.

Esto te permite saber en qué clasificación se encuentran los cuentos y así si quieres leer un cuento de personas vas a la sección de personas, o si tu personaje favorito es un monstruo, puedes buscar en esa sección.

El reto de hoy:

Continúa clasificando los cuentos y libros que tienes en casa con otras clasificaciones que se te ocurran.

Explora los libros que ordenaste y conoce nuevos mundos a través de la lectura. Puedes hacer un calendario semanal, eligiendo los cuentos que te interese explorar y leer.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Scroll al inicio